sábado, 5 de octubre de 2013

LEGISLATURA SANTAFESINA: Cruces políticos por el proyecto de cierre dominical de comercios

La media sanción a la ley de descanso dominical para los empleados de comercio generó reacciones positivas por parte de los pequeños comercios de toda Santa Fe, legisladores y concejales de los distintos colores políticos. En cambio, hubo críticas de los intendentes de Santa Fe y Rosario y del radicalismo. La iniciativa ahora debe ser analizada en el Senado provincial.
La Capital | 
Cruces políticos por el proyecto de cierre dominical de comercios

     El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, destacó el respaldo al proyecto. "La votación fue muy impresionante, creo que cuando hay tantas voces a favor merece que le presten atención", dijo el dirigente empresario, un día después que los diputados provinciales dieran media sanción a la iniciativa por 38 votos a favor y 7 en contra del bloque radical.
    "Nosotros teníamos en claro los argumentos que estábamos exponiendo, hace tres meses que venimos hablando de estos temas y recién en estos días salieron algunas voces a criticar", señaló. Por eso, para el empresario sería importante "abordar un debate serio, no solamente desde el punto de vista turístico, sino de la necesidad de analizar otras opciones".
    En tanto, el Observatorio del Centro Comercial de la capital provincial realizó un relevamiento que arrojó como resultado que el 81 por ciento de los comerciantes consultados se manifestó en concordancia con el proyecto de descanso dominical.
    Por su parte, el Concejo municipal de Rafaela apoyó por unanimidad el proyecto de ley de descanso dominical.
    En Venado Tuerto, el descanso dominical arrancó como una prueba piloto por noventa días antes de que avanzara la iniciativa en la Legislatura provincial. Los principales beneficiarios fueron los pequeños comerciantes de los pueblos cercanos, dado que determinado consumo de alimentos se había traslado a las grandes superficies radicadas en el nodo venadense. Algo similar ocurrió en torno a Rufino.
    Los comerciantes que integran la Federación de Centros Comerciales de Región Centro Este de la provincia respaldaron la "recuperación del domingo".
    La diputada provincial del Frente Progresista, Inés Bertero, dijo que no cree que el proyecto de ley que establece el descanso dominical para los empleados mercantiles "genere caída de puestos de trabajo". Dijo que la iniciativa tiene como finalidad "proteger los derechos de los empleados".
    En cambio, la intendenta Mónica Fein sostuvo que la norma debería "debatirse con tiempo" y opinó que las disposiciones que impulsa la futura legislación "no estarían de acuerdo con el perfil" de una ciudad "cada vez más turística".
    "Vemos que es un debate que debe poner todas las variables sobre la mesa", señaló la mandataria durante la recorrida por las obras de la Terminal de Omnibus junto al gobernador Antonio Bonfatti, quien ya manifestó sus reservas.
    El diputado provincial, Julián Galdeano, señaló que "no fueron contempladas las modificaciones de los legisladores radicales que mostraron dudas respecto a determinados artículos".
    Galdeano, en sus intervenciones, coincidió en la necesidad de garantizar el descanso dominical y subrayó que la UCR comparte las demandas de fondo de los trabajadores, aunque defendió sus disidencias, a las que considera indispensable saldar, antes de avanzar en una ley que no corra riesgos de ser declarada inconstitucional".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario