sábado, 12 de octubre de 2013

Lamberto pidió tener “una mirada institucional y comprometida” contra los delitos económicos

Las palabras del Ministro de Seguridad Provincial fueron vertidas ante los representantes de los Colegios y Consejos Profesionales de abogados, contadores públicos, graduados en ciencias económicas y escribanos.

Lamberto pidió tener “una mirada institucional y comprometida” contra los delitos económicos

 El ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, encabezó hoy una reunión con los representantes de los Colegios y Consejos Profesionales de abogados, contadores públicos y escribanos de Santa Fe.

Participaron del encuentro, realizado en el Centro Cívico de la Región 4 - Nodo Rosario, representantes de los Colegios de: Abogados de las circunscripciones de Rosario y de Santa Fe; Escribanos de Rosario; y Graduados en Ciencias Económicas de Rosario y de Santa Fe; y del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Rosario y de Santa Fe.

En la reunión, el Lamberto explicó los motivos por los cuales se creó la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, que tiene bajo su órbita –entre otras- a la Subsecretaría de Delitos Económicos y las áreas policiales que luchan contra el narcotráfico y la trata de personas.

En ese contexto señaló que las organizaciones criminales alcanzan niveles importantes de manejo económico a partir de, por ejemplo, el negocio del narcotráfico. “Siempre nos faltaba el área más importante que era saber a dónde va la plata negra que se genera con un comercio como éste” indicó Lamberto. Muchas veces se abre una posibilidad muy cierta de tener la inversión económica no justificada que hacen este tipo de bandas, teniendo así la posibilidad de una nueva línea investigativa que permita darle otra figura jurídica al hecho, como puede ser la asociación ilícita”- continuó.

Además, en esta ocación, Lamberto invitó a los representantes de los Colegios y Consejos Profesionales a “intercambiar opiniones y criterios. Nos parece que necesitamos tener una mirada institucional y comprometida con estos temas que cada día afectan a la economía, pero que también nos empiezan a afectar como profesionales”.

El ministro de Seguridad reafirmó que “como Estado el gobernador y esta gestión ha tomado la decisión de profundizar” las tareas en la persecución de los delitos económicos vinculados a las organizaciones criminales, y evaluó que “si hay colaboración y trabajo en conjunto no tengo ninguna duda que va a ser un gran aporte, inclusive para cada una de nuestras profesiones. Todos las deseamos cada vez más transparentes y de acuerdo a las pautas legales y a la ética que nos rige”.

El titular de Seguridad indicó que esta línea de trabajo entre Estado y representantes de los profesionales también “podría llegar a ser un gran aporte para la justicia (quienes) hoy se encuentran con que los patrimonios les permiten generar figuras incriminantes que son y que van más allá de lo que es el comercio de alguna sustancia ilegal”.

Por último, Lamberto pidió extender el compromiso y el trabajo articulado “a todas las instituciones que son parte de una ética común y a partir de ahí tener una mirada propia” para avanzar en la implementación de acciones concretas compartidas.

PRÓXIMO ENCUENTRO

Cabe señalar que la subsecretaría de Delitos Económicos convocó a una nueva reunión que tendrá como objetivo comenzar a trabajar con los profesionales, de manera conjunta y articulada, en la lucha contra los delitos económicos.

Por su parte, los presentes de la reunión del día de hoy se comprometieron a volver a tener otro encuentro antes de fin de año para avanzar en medidas concretas de prevención, intercambio de información y elaboración de políticas específicas respecto a los delitos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario