sábado, 5 de octubre de 2013

En Uruguay aseguran que UPM ya tiene visto el lugar donde montará la nueva planta

En medio del conflicto entre Argentina y Uruguay, la ex Botnia avanza con el proyecto que pretende aumentar la producción, a pesar de la oposición del gobierno nacional y los asambleístas de Gualeguaychú.

En Uruguay aseguran que UPM ya tiene visto el lugar donde montará la nueva planta

La pastera UPM ya tendría proyectado el lugar donde montará su tercera planta de producción de celulosa, según informó hoy la prensa uruguaya, mientras se agrava el conflicto entre los 
gobierno de José Mujica Cristina Kirchnerpor el control compartido del medio ambiente en el Río Uruguay. 
 
El sitio que habría elegido la ex Botnia está ubicado al noreste del país, en el departamento de Cerro Largo, en la zona de Paso de las Piedras, cercano al departamento vecino de Durazno. 
 
De hecho, los intendentes de los respectivos distritos, Sergio Botana, y Benjamín Irazábal, afirmaron que les consta el interés de la empresa en esa zona, por su cercanía a importantes masas forestales y al río Negro, según informó el diario El País.

Mientras UPM avanza en el proyecto, el conflicto entre Uruguay y la Argentina levanta más temperatura. Ayer, se anunció desde el país vecino que se impedirá la llegada a Fray Bentos, el domingo, de los ambientalistas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú que organizan una protesta en contra de la fábrica de celulosa UPM instalada en la frontera.
Omar Lafluf, intendente (gobernador) del departamento de Rio Negro, cuya capital es Fray Bentos, dijo hoy que invitará al intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, a conversar en su despacho. "Podrá venir acompañado por dos o tres representantes de los ambientalistas, pero no puedo atender a toda una asamblea", dijo. 
Lafluf en declaraciones a medios locales, dijo que estuvo conversando del tema con el presidente del país, José Mujica, y que éste estuvo de acuerdo con esa medida, que forma parte de la predisposición de Uruguay a seguir dialogando con Argentina pese al enfriamiento de las relaciones.
Por su parte, los ambientalistas argentinos reclamaron ayer a Uruguay que los deje ingresar el domingo, en el marco de una marcha de protesta por la autorización a UPM a aumentar su producción de pasta de celulosa.
"Sería un atropello a las relaciones internacionales si cerraran la frontera a la marcha y no nos dejaran pasar a todos los que pensamos ir a Uruguay el domingo para insistir con el reclamo de cese de producción y desmantelamiento de UPM por contaminación ambiental", declaró Jorge Fritzler, uno de los referentes de la asamblea, a la agencia local DyN.
En una nueva escalada de la tensión diplomática entre los países vecinos, el gobierno de Argentina anunció que apelará ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya la decisión de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la fábrica de celulosa. El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió a Buenos Aires "informar mejor a la gente para que tenga idea" y acusó al canciller argentino, Héctor Timerman, de utilizar los números para dar "una imagen irreversible y terrorífica" de la situación ambiental.
La asamblea de Gualeguaychú mantuvo durante más de tres años, desde fines de 2006 hasta mediados de 2010, cortado el tránsito del puente internacional General San Martín en repudio a la pastera levantada sobre la margen oriental del río Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario