sábado, 26 de octubre de 2013

EN CÓRDOBA: Una joven santafesina escapó de una red de trata de personas

Una joven de 22 años, oriunda de Santa Fe, era obligada a prostituirse en Villa María. Logró escapar y dar aviso a la Policía. Tras allanamientos, se logró dar con el bebé de la víctima que también era maltratado.
.
Una joven santafesina escapó de una red de trata de personas

 Una joven de 22 años, oriunda de Santa Fe, logró escapar de sus captores que la mantenían cautiva y la obligaban a prostituirse en una vivienda de la ciudad de Villa María, Córdoba.
La muchacha radicó de inmediato la denuncia y de inmediato tomó intervención la fiscal federal de Villa María, a cargo de María Virgian Miguel Carmona, quien desde el miércoles hasta ayer ordenó 25 allanamientos con el objetivo de dar con el bebé de la joven.
El pequeño, de un año y medio, logró ser rescatado y se constató que al igual que su madre, era sometido a maltratos como golpes y hasta lesiones infringidas con cigarrillos encendidos.
Por el hecho, hay una pareja detenida, mayor de 50 años, en tanto que se busca a una tercera persona, oriunda de Villa María.
“Tenemos identificada a una tercera persona: un hombre, mayor de edad, que está siendo buscado en estos momentos, pero no hemos dado con él”, señaló a Cadena 3 al jefe de la Policía Federal de Villa María, comisario Antonio Ausonia.
En tal sentido, la fiscal federal Miguel de Carmona, en diálogo con Cadena 3 puntualizó que la joven permanecía cautiva desde el 1 de mayo y aseguró que no era explotada en el domicilio desde donde logró fugar, sino que “los pases” se realizaban en un hotel de esa ciudad.
“El proxeneta la tenía en la vía pública y luego la llevaban a un hotel. El pase era en un hotel, no en la casa”, precisó.
“La chica estuvo cinco meses secuestrada. El tema de la trata y las redes es lo que venimos luchando hace tiempo, pero lograr desbaratarlas es complejo”, agregó.
Por otro lado, la magistrada se refirió al estado de salud del bebé y aseguró que presentaba lesiones de malos tratos.
“El niño está bien, fue visto por una médica que constató que tenía lesiones de los maltratos. Sin embargo, por suerte, dijo que estaba en buenas condiciones”, agregó.
Cómo se originó el calvario
La joven, junto a su hijo, fue trasladada desde Santa Fe a Córdoba con la promesa de trabajo, pero al llegar a Villa María todo cambió: fue secuestrada y obligada a ejercer la prostitución.
La directora de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas de Santa Fe, Mónica Viviani, en diálogo con Cadena 3 señaló que el pedido de paradero de la muchacha lo recibieron a principios del mes pasado.
“Recibimos un pedido de paradero de una familia en Santa Fe en el que solicitaban datos de su hija mayor de edad junto a un hijito de ésta que se habían trasladado a Córdoba. Se pidió la colaboración de Trata de Personas de Córdoba y evidentemente ha dado resultados y ha sido encontrada esta chica”, aseguró.
“Lo que se refiere a pedidos de paraderos recibimos diariamente. El pedido de colaboración con Córdoba ha sido exitoso siempre”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario