viernes, 18 de octubre de 2013

El Gobierno busca impulsar que empresas traigan dólares con el BAADE

El BCRA publicó una comunicación en donde se flexibiliza la suscripción de este bono energético por parte de las empresas. Podrán comprarlo a través de créditos tomados en el exterior. Buscan que cerealeras contribuyan al blanqueo.

El Gobierno busca impulsar que empresas traigan dólares con el BAADE

El 
Banco Central flexibilizó la suscripción del Bono Argentino para el Desarrollo Económico (BAADE), que emite la cartera dirigida por Hernán Lorenzino. La entidad rectora ahora permite que las empresas puedan traer los dólares conseguidos mediante el financiamiento en el exterior para adquirir BAADE. Esa medida apuntaría a que las compañías que piden prefinanciación de exportaciones, básicamente las cerealeras, puedan suscribir el título que está ideado para financiar proyectos energéticos.
 
Mediante la comunicación A 5487 del BCRA, se deja en claro que no permitirán que las compañías puedan hacer una bicicleta financiera con el BAADE. Se estipuló que quienes compren el título por esta normativa, deberán mantenerlo en cartera hasta su vencimiento. Y en caso de querer venderlo antes de tiempo, deberá hacerlo vía el mercado oficial, o sea, recibiendo un dólar sustancialmente inferior al financiero o el libre. 
 
Una de las directrices que bajó el Gobierno es que no quiere fomentar un esquema donde se permita liquidar dólares al precio del mercado paralelo. "Todo esto queda en el mercado oficial con los valores que haya", dicen fuentes oficiales.
 
Habrá que ver cuál será el atractivo de algunas empresas en traer dólares y quedarse con el BAADE que vence en 2016 y paga una renta del 4% anual. Esta nueva alternativa para atraer dólares es en "blanco"; claramente, el Gobierno al ver el fracaso de la medida inicial busca los billetes verdes del circuito legal.
 
Sucede que la suscripción por BAADE alcanza menos de 50 millones de dólares. Por eso la estrategia del Gobierno es fomentar las alternativas para que las empresas inviertan con dólares declarados, tal como sucedió con Bridas (aún promesa) y otras tantas que manifestaron sus intenciones de traer dólares blancos vía BAADE.
 
La recuperación de las reservas, aunque sea por poco tiempo, es lo que busca el Gobierno. El blanqueo ya saben que no funcionó y poco hará de aquí a fin de año cuando finalmente termine. Mediante el Cedin el blanqueo obtuvo casi 500 millones de dólares. Todo muy poco para las expectativas oficiales, y también para las necesidades de dólares de una economía necesitada de billetes verdes. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario