sábado, 19 de octubre de 2013

Córdoba tendrá espacios en el puerto de Santa Fe-CONVENIO DE COLABORACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN

Acuerdo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En la sede el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, se firmó un auspicioso convenio de colaboración y complementación entre ese organismo y el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, con vistas al empleo de la estación local en la logística de cargas originadas en la vecina provincia. El acuerdo también fue suscripto por la Bolsa de Comercio de Santa Fe en calidad de entidad promotora. Luego de una extensa reunión en la que se ajustaron distintos aspectos del convenio, estamparon sus firmas al pie de las cláusulas el Lic. Jorge Lawson, titular del ministerio cordobés; el CPN Marcelo Vorobiof, presidente del ente portuario; y el Dr. Eduardo González Kees, titular de la Bolsa.
Lo actuado responde al interés común de ambas provincias por un fructífero desarrollo del uso de la hidrovía Paraná-Paraguay, y a una compartida estrategia productiva orientada al desarrollo integral de la Región Centro.
El ministro Lawson expresó su satisfacción por los avances en el trabajo mancomunado para potenciar la competitividad de ambas provincias. “Estamos buscando que los negocios prosperen, sabemos qué queremos construir y adónde queremos llegar”, dijo en un momento de la conversación. Y luego hubo un análisis convergente en la conclusión de que las inversiones y proyectos que se están realizando en Brasil en la zona de Mato Grosso, así como en Paraguay y Bolivia, mejorarán su rentabilidad y acortarán los tiempos de transporte mediante la potenciación de la hidrovía Paraná-Paraguay y la utilización del Puerto de Santa Fe para la salida de los productos con destino fluvial y marítimo. En este sentido, Córdoba pone el foco aguas arriba, en mercados que se amplían al ritmo de la expansión de las actividades económicas en la alta cuenca, región a la que apunta para la colocación -en el mediano y largo plazo- de una amplia lista de productos industriales cordobeses.
Merced al Decreto Nº 1.363/04 del gobierno de Santa Fe, las provincias de Córdoba y Entre Ríos pueden integrar el Consejo Directivo de los Entes Administradores de los Puertos de la provincia de Santa Fe. En esta reunión, también se ratificó la designación de los representantes del gobierno de Córdoba en el directorio: el Ing. Fulvio Arias, secretario de Industria, y José Galetti, especialista en temas logísticos e hidrovía.
Por el convenio de referencia, el EAPSF cederá al ministerio cordobés los espacios portuarios necesarios para poner en marcha la experiencia, realizar los trabajos administrativos que correspondan e iniciar el movimiento de cargas procedentes o con destino a la provincia de Córdoba y su región de influencia. También se aprovechó la oportunidad para poner en común el estado de situación y avance del proyecto Bitrenes; es decir, de camiones especiales que pueden transportar 70 toneladas de carga sin afectar los caminos. Al respecto, se conversó sobre la situación del proyecto de construcción de la autovía que unirá San Francisco con Córdoba, informándose que ya está licitada hasta Río Primero (50 kilómetros desde Córdoba) y que se ha logrado el acuerdo definitivo con todos los presidentes de comunas e intendentes de la traza. De modo que si las previsiones se cumplen, en pocos años más ambas capitales quedarán unidas por una autovía que le dará fluidez al congestionado tránsito en la Ruta Nacional Nº 19 en el lado cordobés.
También participaron de la reunión y el acto de firma el secretario de Industria, Ing. Fulvio Arias; el subsecretario de esa cartera, Mgter. Fernando Fontana; el gerente comercial del EPSF, CPN Fernando Molinari; y los vicepresidentes primero y segundo de la Bolsa, CPN Melchor Amor Arranz y Dr. Gustavo Vittori, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario