sábado, 19 de octubre de 2013

Capitán Bermúdez busca recuperar su único balcón público al río Paraná

El municipio construye una bajada náutica y planea obras en la costa, además de proyectar un servicio de conexión con las islas. El intendente Montizanti recorrió las obras en la bajada que se está remodelando, en un proyecto que incluye otros trabajos.
La Capital | 
Capitán Bermúdez busca recuperar su único balcón público al río Paraná

 "No fue una tarea menor obtener, transportar y ubicar la carga de hormigón armado y escombros con los que estamos construyendo esto, que será nuestro balcón al río", expresó orgulloso a LaCapital el intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti. Lo hizo mientras recorría el miércoles los terrenos de la zona de la barranca donde, con maquinaria municipal, se construye la futura vereda y muelle para pescadores, un embarcadero para los bañistas que cruzan a la isla De los Mástiles y una rampa para el acceso público de embarcaciones al río.
El canal de navegación del río está en Bermúdez demasiado cerca de la costa, indicio de profundidades peligrosas y de la imposibilidad de contar con algo de playa arenosa. Hasta no hace mucho, descender desde lo alto de las barrancas, por donde pasa una calle costanera breve de apenas tres cuadras y pavimentada sólo con rosadas flores de lapacho, era toda una aventura. Semisumergidas, todavía se ven, en la zona de obras, las improvisadas escaleras hechas con cubiertas de automóvil usadas y unidas con sogas que los vecinos usaban para llegar hasta el agua. Era todo lo que había.
Como no hay una bajante pronunciada, los mástiles del barco hundido que le dieron nombre a la isla de enfrente —que según Montizanti es territorio santafesino y bermudense— no se ven. "No tenemos un servicio de lanchas regular y reglamentado para cruzar a las playas que hay enfrente. Los bermudenses los hacen contratando informalmente a los pescadores que los llevan a donde quieran. Cuando se culmine totalmente esta obra, intentaremos implementar una modalidad formal y controlada desde el futuro embarcadero", indicó el mandatario municipal.
Sin costa pública. El tramo de costa sobre el que se está trabajando en Capitán Bermúdez tiene un extensión de 80 metros, y hacia el norte está limitado por las instalaciones de un club y guardería náutica. Según señalaron los funcionarios, los trabajos fundamentales deberán estar terminados a fines de noviembre. Entusiasmado, Omar Moreire, de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, destacó: "El sueño es que esto se convierta en algo parecido al paseo del Campo de la Gloria", en referencia a la obra inaugurada tiempo atrás bajo las barrancas del principal atractivo histórico de San Lorenzo.
El entusiasmo por los trabajos responde a una necesidad: Capitán Bermúdez casi no cuenta con acceso público al río. Ocurre que hacia el sur del predio en construcción se hallan los terrenos de la empresa Celulosa Argentina con plantaciones de pino que llegan hasta el borde de las barrancas y más al sur se ubica la planta fabril de esa empresa. Hacia el norte se encuentran los terrenos de la fábrica Faiart Argentina (ex Verbano) a los que le siguen el predio del seminario San Carlos Borromeo y propiedades privadas hasta el límite jurisdiccional con Fray Luis Beltrán, más el Arsenal San Lorenzo.
Acompañado por el subsecretario de Obras Públicas, René Kuntschik, Montizanti caminó de punta a punta el tramo de la obra, destacando la solidez de la bases de la construcción. "Esto es todo cemento armado de demolición con hierros y piedra. Proviene de obras de reacondicionamiento de la traza de la ruta nacional 11, y es algo sólido que ninguna crecida, por brava que sea, se podrá llevar", señaló el mandatario, que recuerda crecidas que alcanzaron el borde de los de por sí altos hierros que quedaron de un viejo embarcadero, que se reconstruirá.
Desarrollo recreativo. El secretario Moreire destacó que el proyecto contempla además la parquización para embellecimiento del lugar, pero también el sembrado de distintas variedades de enredaderas con las que se ayudará a prevenir desmoronamientos de las barrancas.
El proyecto de la bajada pública hacia el río y el acondicionamiento del sector se enmarca en la estrategia del municipio para impulsar el desarrollo recreativo y turístico, aprovechando el recurso natural de las barrancas hacia el río, generando un auténtico balcón natural al Paraná.
Cabe recordar que estos trabajos se desarrollan sobre la avenida costanera de Capitán Bermúdez, una traza de apenas tres cuadras que se extiende entre las calles De los Inmigrantes, al norte, y El Chocón al sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario