sábado, 5 de octubre de 2013

Antonio Bonfatti en Venado Tuerto, “Seguiremos trabajando por la inclusión de los jóvenes para resolver los problemas que hoy sufrimos”

Así lo afirmó el Gobernador Antonio Bonfatti al inaugurar este viernes en Venado Tuerto un centro socioeducativo de puertas abiertas, el primero de una serie de edificios que la provincia proyectó para dar respuesta a los nuevos requerimientos de la Dirección de Justicia Penal Juvenil, cuyo ámbito funcionará la nueva institución.
.
“Seguiremos trabajando por la inclusión de los jóvenes para resolver los problemas que hoy sufrimos”

 Se trata de un dispositivo de aplicación de medidas de restricción de la libertad ambulatoria a jóvenes infractores punibles y ordenadas por los juzgados especializados en la materia penal juvenil.
“Quisiéramos inaugurar pocos lugares como estos, pero debemos dar respuestas a una realidad que existe”, señaló Bonfatti en la oportunidad, y agregó: “Seguiremos abordando las causas y trabajando por la inclusión, para garantizar derechos a los jóvenes y tener familias más sólidas, y así empezar a resolver los problemas que hoy sufrimos”.
“Estamos poniendo mucho énfasis en la escuela, para que todos los chicos en edad escolar estén adentro y, a la vez, brindando propuestas formativas a nuestros jóvenes, como las pasantías profesionalizantes que queremos extender cada vez a más empresas. Y lo hacemos abordando integralmente la provincia”, expresó el gobernador para luego recordar que, en febrero del año próximo, comenzará a implementarse el nuevo sistema de Justicia Penal.
Desde la Dirección de Justicia Penal Juvenil indicaron que “los centros socioeducativos de puertas abiertas como dispositivos especializados se presentan como una alternativa: la privación de la libertad se da en condiciones morigeradas, con la consiguiente reducción de los daños que produce el encierro”.
“Estos centros promueven un ámbito de convivencia organizado y normado para que sus residentes adquieran o fortalezcan las herramientas y/o recursos técnicos e intelectuales necesarios para construir un posible proyecto de vida ciudadano”, precisaron.
“Es un salto cualitativo en materia de derechos para pensar el abordaje de nuestros jóvenes infractores a la ley penal, respondiendo y adecuándonos a los marcos normativos que toman como uno de los principios fundamentales el principio de especialización”, consignaron las autoridades.
Del acto, que se llevó a cabo en la intersección de las calles Juan José Paso y Santiago del Estero –donde se emplaza la obra–, participaron también el intendente local, José Luis Freyre; los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Seguridad, Raúl Lamberto; la subsecretaria de Asuntos Penales de esa cartera, Débora Cotichini; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni; el senador departamental Lisandro Enrico, y los diputados provinciales Darío Mascioli y Joaquín Blanco, entre otras autoridades.
El predio en el que se encuentra el establecimiento tiene una superficie de casi 3 hectáreas, delimitado por las calles Matheu, Córdoba, Santiago del Estero y J. J. Paso.
Los trabajos fueron realizador por la empresa Depaoli y Trosce Constructora SRL, y demandaron a la provincia una inversión actualizada que ronda los 5,5 millones de pesos.
El nuevo establecimiento está concebido como un proyecto prototípico, es decir, un sistema que permite adaptarse a las necesidades de los lugares de implantación y con posibilidad de crecimiento.
El proyecto integral fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, por encargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
EL EDIFICIO
Desde el punto de vista arquitectónico y conceptual, el edificio tiene como objetivo generar un ambiente asimilable a lo familiar y doméstico, propicio a la situación de los jóvenes.
El establecimiento se resuelve en una única planta alrededor de un patio central que lo vincula con el resto de las actividades deportivas y recreativas. La fachada se encuentra sobre calle Juan José Paso, generando sobre la esquina un ingreso cubierto y un ensanche del espacio público.
El edificio tiene dos ingresos diferenciados: el ingreso principal y público, donde el operador de turno recibirá a los jóvenes ingresantes; y la entrada secundaria que está destinada a las áreas de servicio y apoyo.
Interiormente se divide en tres áreas: el área de día con el SUM o estar comedor de los jóvenes y el sector administrativo; el área de dormir, con tres dormitorios y dos baños completos para los jóvenes; y el área de servicios, con la cocina, economato, depósito y lavadero, con un sanitario de apoyo, el aula y el taller.
Asimismo, el terreno cuanta con un playón deportivo, un espacio de huerta y áreas parquizadas, delimitado por un muro de ladrillos que sirve de medianera con las viviendas existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario