sábado, 7 de septiembre de 2013

Un alumno ingresó armado en una escuela de Rafaela

El caso, en el que hubo otros implicados, se suma a lo ocurrido en Santa Fe y en otros episodios recientes en distintos colegios.
La Capital | 
Un alumno ingresó armado en una escuela de Rafaela

 Otro caso de alumnos que concurren armados a la escuela se dio esta semana en la ciudad de Rafaela que, junto a otros episodios similares y de violencia ocurridos en las últimas semanas, movilizaron diversos mecanismos provinciales para asistir a las comunidades educativas que padecen este tipo de conflictos. Tanto la presencia de alumnos armados como los casos concretos de violencia dentro del alumnado encendieron el debate sobre la problemática que afecta a niños y adolescentes, al tiempo que despiertan reclamos por mayor seguridad en las escuelas.
En el caso puntual de Rafaela fueron tres los menores demorados por la policía al comprobarse que tenían en su poder un revólver calibre 22, en el interior de un colegio secundario. La vicedirectora de la Escuela Media Técnico Profesional Nº 654 Nicolás Avellaneda dio el alerta a la policía al notar que un alumno había subido a la red social Facebook una fotografía en la que se lo veía portando el arma de fuego. También informó a las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, quienes convocaron a su vez a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para coordinar el procedimiento y la modalidad de intervención.
Tras ello, una comisión policial, un grupo de docentes y representantes de la Regional III de Educación, bajo expresas directivas del Juzgado de Menores y la Subsecretaría de Niñez, se entrevistó con el chico que aparecía en la foto. Luego la investigación se orientó hacia otro estudiante del mismo curso, quien llevaba entre sus pertenencias el revólver y, a partir de allí, en un tercer chico que era quien concretamente lo llevó a la escuela.
Simultáneamente la policía convocó a los padres de los menores involucrados para que presencien el procedimiento policial y secuestró el arma de fuego. Según un informe posterior de la Unidad Regional V de policía se logró realizar el procedimiento con discreción para no alarmar al resto del alumnado presente en la institución. Al momento del hallazgo el revólver no tenía balas en el tambor.
Los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los quince y dieciséis años, fueron luego restituidos a sus padres. Ahora la policía trata de establecer de dónde obtuvieron el arma y quién sería el propietario.
Casos recientes. Dos días antes en la ciudad de Santa Fe un alumno de la Escuela de Enseñanza media 264 Constituyentes denunció que algunos de sus compañeros y compañeras de curso estaban armados con un revólver y con facas. El procedimiento fue similar al que se realizó en Rafaela, salvo que en este caso se encontró un revolver calibre 32, también sin balas y tres facas de fabricación casera. Los poseedores fueron un joven de 17 años y dos varones y una chica, los tres de 15 años.
En Villa Gobernador Gálvez, un chico de diez años sufrió una fractura en un pie durante una golpiza que le propinaron compañeros de escuela. La policía indicó que la denuncia, realizada en la comisaría 29ª por la madre de la víctima, precisa que el pasado lunes unos "siete u ocho chicos" de 4º grado de la escuela Martín Miguel de Güemes atacaron durante un recreo al alumno, que sufrió una fractura en el pie derecho.
El miércoles, tres jóvenes se enfrentaron con armas blancas en inmediaciones de una escuela técnica de la localidad de Recreo. La gresca se originó cuando dos hermanos de 14 y 17 años discutieron con otros dos alumnos de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 399 Gastón Gori de esa ciudad. El chico de17 años recibió una herida punzante en el tórax, por lo que fue trasladado hasta el hospital José María Cullen, donde permanece internado. Otros dos lesionados fueron atendidos, uno con un corte en el cuero cabelludo y el otro con una lesión en un brazo.
La reiteración de casos similares en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Córdoba y Entre Ríos, entre otras, ha puesto en alerta a las autoridades educativas y a las entidades gremiales docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario