sábado, 7 de septiembre de 2013

Tras el fallo de la Cámara del Crimen, para el fiscal "Mangeri quedó a las puertas del juicio"

La sentencia de la Sala VI ratificó la detención del portero. Ricardo Sáenz sostuvo que el portero quedó "más complicado" y estimó que se comprobará el abuso sexual.
Tras el fallo de la Cámara del Crimen, para el fiscal

 Jorge Mangeri sufrió ayer un duro revés por parte de la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, que confirmó el procesamiento. El hasta ahora único acusado por la muerte de Ángeles Rawson permanecerá así detenido en la cárcel de Ezeiza mientras continúa la investigación.
El fallo hizo particular hincapié en la conducta "errática" que tuvo el portero luego del asesinato y en la prueba de ADN. El tribunal consideró que el material genético encontrado en el cuerpo de la víctima es "irrefutable". Desechó así el pedido de nulidad que presentó la defensa, que denunciaba que fue "plantado". "Es relevante, pues permite concluir provisoriamente que una de las últimas acciones de la chica fue defenderse del ataque de su agresor y, de ese modo, se habría producido la transferencia del material genético encontrado, posteriormente, en el cadáver", justificó.
Los jueces resolvieron además modificar la carátula de la causa. Pasó de homicidio agravado por alevosía a homicidio simple, un grado menor. "Aunque en apariencia el cambio de calificación pareciera que lo favorece, creo que lo perjudica", evaluó el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz. "Está en un escenario más complicado", afirmó al ser entrevistado por Infobae.
Sáenz opinó que se trata de un fallo "altamente positivo" para la investigación. "Es satisfactorio porque tenemos un tribunal superior que por unanimidad confirma que estamos en presencia del autor del homicidio", precisó.
La hipótesis del abuso
Las conclusiones a las que llegaron los jueces reforzaron el trasfondo de abuso sexual que ha denunciado la querella. "Hubo una clara intención de ataque sexual", insistió ayer el abogadoPablo Lanusse, representante de Franklin Rawson, padre de Ángeles. Sáenz se mostró en línea con esa hipótesis. "Creo que es lo que ocurrió", dijo. Y en ese sentido, se mostró confiado en que dicha acción se corroborará con los estudios histopatológico.
Es por el convencimiento de que se probará el abuso que el fiscal piensa que la situación de Mangeri se complicó: "De confirmarse el homicidio para encubrir el abuso, estamos otra vez en un escenario de prisión perpetua"De confirmarse el homicidio para encubrir el abuso, estamos otra vez en un escenario de prisión perpetua".
La versión se vio robustecida con la interpretación de los jueces respecto la supuesta actuación del encargado del edificio de la calle Ravignani. "No es posible inferir de la investigación, al menos de momento, que Mangeri haya tenido la intención de matar a la joven desde un inicio y que para consumarlo ideara un plan que lo colocara en una situación que alejara toda posibilidad de defensa, menos aún que se hubiere aprovechado de ese estado", indicaron en el falló.
Los próximos pasos
Tras esta sentencia, es de esperar que el juez amplíe la indagatoria a Mangeri. Aunque probablemente el acusado se refugie una vez más en el silencio que le aconsejó su defensa, debe saber que se lo acusa de un ataque sexual.
"Salvo la cuestión jurídica de adecuar la declaración indagatoria y el auto de procesamiento a la nueva imputación, creo que después viene el juicio oral", dijo Sáenz al respecto.
La posibilidad de una resolución rápida parece, no obstante, improbable. La querella con seguridad pedirá luego que se lo procese por homicidio criminis causae. Pero a ello surgirá una apelación. Marcelo Biondi, uno de los defensores Mangeri, adelantó ayer que "se seguirá la vía recursiva hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Por eso, Sáenz aventuró que ese proceso demandará lo que queda del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario