sábado, 28 de septiembre de 2013

STA FE: La Comisión Técnica Paritaria decidió avanzar en la discusión de un nuevo convenio colectivo del sector público municipal

La Comisión Técnica Paritaria Municipal de la provincia de Santa Fe resolvió este viernes poner en marcha las comisiones de legislación, salud y trabajo, a fin de estudiar la adecuación de las normas tanto a las nuevas reponsabilidades de gestión asumidas por las municipalidades y las comunas, como a los deberes y derechos de los trabajadores derivados de ellas. Entre esos puntos, se decidió avanzar en la discusión de un nuevo convenio colectivo del sector público municipal.

El encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas -Casa de Gobierno- de la ciudad de Santa Fe, estuvo presidio por el titular de la dependencia provincial, Horacio Ghirardi, quien estuvo acompañado por el secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, y por representantes de gobiernos locales.

Entre ellos, la subsecretaria de la Función Pública de la Municipalidad de Santa Fe, Malena Azario; la subsecretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, Laura Mondaini, y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Venado Tuerto, Jorge Lagna. Además, el presidente comunal de Villa Mugueta, Hugo Ameri, y en representación de la comuna de Suardi, Jeremias Yaconangelo y Matías Dutto. Por la parte gremial, acompañaron a Leoni, Fernando Giampietro, Felipe Baptista y Orlando Giménez.

Tras distintas consideraciones, los participantes de la reunión de la Comisión Técnica Paritaria acordaron avanzar en el estudio de un nuevo convenio colectivo del sector público municipal. Además, abordar las situaciones de informalidad laborar a partir del estudio de situaciones intermedias de contratación que garanticen derechos laborales y la puesta en marcha del concurso para el ingreso a las administraciones en todas las comunas y municipios santafesinos.

Otro de los temas apuntados en el encuentro fue la de estudiar la factibilidad de implementar los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo en el nivel de las administraciones municipales, con una fuerte participación del Ministerio de Trabajo provincial y de la obra social provincial Iapos. Con relación a lo anterior, ver la factibilidad de generar una mutual o entidad aseguradora de riesgos de trabajo provincial.

El secretario general de Festram hizo un “especial llamado” a presidentes comunales e intendentes para que “asuman una posición sobre la media sanción del Senado provincial de que el Iapos incorpore el universo y grupo familiar de los pensionados de la ley 5110. Para Leoni, esa medida “pone en riesgo” los recursos de la obra social provincial que contiene a los trabajadores municipales.

Estas temáticas serán incorporadas a las tres comisiones, según su especificidad y, a propuesta de Ghirardi, cada una de ellas tendrá un responsable definido por la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas para que reúna a sus miembros y asigne las tareas que posibiliten el avance de las propuestas.

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, consideró a la comisión técnica como una “instancia fundamental” en la relación de los gobiernos locales con los trabajadores habida cuenta de que “es una instancia democrática de discusión y organización” entre las partes que posibilitará “tener una mirada más amplia y abordar los temas de una manera estratégica, más allá del conflictos locales que puedan generarse”.

Por su parte Leoni calificó como “muy positiva” a la reunión paritaria desarrollada y consideró que lo importante ahora es darle “continuidad en el funcionamiento” a fin de obtener los resultados que “todos esperamos”.

La Comisión Técnica Paritaria Municipal es una instancia acordada entre la Festram y los presidentes comunales e intendentes de la provincia de Santa Fe para discutir temáticas y generar acuerdos que posibiliten el funcionamiento de las administraciones de los gobiernos locales en una marco de garantía y respeto de los derechos laborales de los trabajadores. De esta forma se pueden abordar situaciones fuera de la discusión especifica de la paritaria salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario