viernes, 20 de septiembre de 2013

STA FE: El Gobierno provee más de 100 rubros de medicamentos en forma gratuita

En todos los casos se realiza una selección en base a un listado único, el Formulario Terapéutico Provincial.

 El Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó que en la actualidad la provincia de Santa Fe provee “más de cien (100) rubros de medicamentos que se entregan en forma gratuita, por medio de una Gestión Pública del Medicamento, consistente en tres acciones simultáneas”.

Se trata de la “compra centralizada de medicamentos (unos 55 ítems); la producción pública de medicamentos a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico, LIF (40 rubros) y del Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario (10 rubros) y la compra descentralizada desde los hospitales, que incluye aquellos medicamentos para uso en internación y casos especiales”.

En todos los casos, precisó que “se realiza una selección de medicamentos, en base a un listado único, que es el Formulario Terapéutico Provincial (FTP)”.

Cappiello destacó también el acceso gratuito para quienes “necesiten de la solución hipertónica para unos 200 pacientes con fibrosis quística”, para lo cual, a fin de mes “estará disponible la primera partida de ampollas x 5 ml para pacientes con esta enfermedad, producida por el (LIF) de la provincia, que firmó un convenio con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (LH de la UNC).”

Sobre el motivo de la provisión de la solución hipertónica por parte del Estado, el ministro explicó que a mediados de 2012 familiares de pacientes que padecen esta enfermedad, agrupados en ONGs y/o Asociaciones de lucha contra la FQ vinculados con pacientes que padecen FQ le acercaron la necesidad de contar con esta medicación.
Se trasladó la inquietud al directorio del laboratorio a fin de que se analice la posibilidad de producción y/o provisión de las ampollas.

Tras el análisis del caso, el LIF, asociado con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (LH UNC), trabajó sobre el desarrollo de la fórmula, que logró el Certificado Provincial de la presentación: Solución Clorurada Hipertónica - 7 %, en ampollas x 5 ml.

DISPONIBILIDAD DE PROVISIÓN FUERA DE LA PROVINCIA

En cuanto a si esta iniciativa se replicará en otras provincias, Cappiello adelantó que de surgir interés de otros gobiernos provinciales y municipales, la Solución Hipertónica (SCH) estará disponible para su provisión fuera de la Provincia de Santa Fe, previa tramitación del certificado nacional correspondiente. Hoy la SCH tiene certificado provincial, por lo cual solo puede proveerse dentro de la Provincia de Santa Fe.

En ese sentido, explicó que el LIF posee un vademécum constituido por 40 rubros de medicamentos, de los cuales 20 poseen certificado Nacional de la ANMAT, lo cual le permite a estos, el tránsito federal. “Seguramente, iniciaremos en lo inmediato la tramitación ante la ANMAT, para alcanzar la autorización correspondiente y así, quedará disponible para quien lo necesite, fuera de Santa Fe”, anunció.

EL MEDICAMENTO COMO UN BIEN SOCIAL

En Santa Fe consideramos a la Salud como un Derecho Humano; al Estado como el responsable de garantizar este derecho a la Población; y al medicamento como un Bien Social”, afirmó el ministro.

Además, a la producción Pública de Medicamentos en Santa Fe, la consideramos “una verdadera Política de Estado, sostenida en el tiempo desde hace más de 60 años, en el caso del LIF, y potenciada por medio del Plan Estratégico que se viene ejecutando desde el año 2007, por el entonces Gobernador Hermes Binner y continuada por el actual Gobernador Antonio Bonfatti”.

Finalmente y sobre el convenio realizado con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (LH UNC), dijo que se trata de un Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Mutua, por el que ambas instituciones deben brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica, comercial y técnica.

Establece asimismo, las bases para el trabajo en conjunto entre el LIF y el LH. También, la producción asociada de inyectables, el desarrollo de medicamentos estratégicos para patologías específicas y la provisión de medicamentos hemoderivados.

Ponderó Cappiello que el LIF lleva firmados numerosos convenios similares a este, tanto con instituciones públicas como privadas, con ministerios de salud de otras provincias, secretarías de salud de municipios y con la Nación, a través del Ministerio de Salud (Programa REMEDIAR) y el Ministerio de Justicia (provisión al sistema penitenciario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario