viernes, 20 de septiembre de 2013

STA FE: Capacitan a jefes de oficinas de control de Agencias Privadas de Vigilancia

El gobierno provincial realiza jornadas de capacitación destinada a jefes de las Oficinas de Control de Agencias de cada una de las unidades regionales de la provincia de Santa Fe, en el marco del proyecto de informatización que lleva adelante la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares.

Capacitan a jefes de oficinas de control de Agencias Privadas de Vigilancia

 Con la presencia del Secretario de Seguridad Pública de la provincia, Matías Drivet, y de la directora Provincial de Control de Agencias, Celina Muguruza, además de la capacitación específica, se delinearon criterios generales y lineamientos comunes para todas las secciones de las distintas unidades regionales.

Al respecto, Muguruza precisó que “la Dirección tiene tres ejes de trabajo y cada uno se corresponde con una etapa. La primera tuvo como objetivo el facilitamiento del acceso a la información por parte de la ciudadanía; la segunda, la que estamos llevando a cabo, tiene como destino el empresariado, es decir, las agencias privadas; y la última, tendrá por destinatario el Estado, a través de una reingeniería de procesos que tienen como finalidad ofrecer mayor interactividad y eficacia en todo los trámites que conciernen a la dirección”.

Con estas jornadas se culmina con la segunda etapa prevista, que contempla la carga de datos de los vigiladores, referencias comerciales y armamento declarados por las distintas agencias privadas habilitadas en ámbito de la provincia.

PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN

El proyecto que lleva adelante la Dirección consta de tres etapas. La primera, ya finalizada, consistió en la creación de un aplicativo dentro del portal web de la provincia en la que toda la ciudadanía puede encontrar el listado de agencias de seguridad, vigiladores y objetivos (punto de la ciudad que la agencia custodia), habilitadas por el organismo controlador.

La segunda etapa consiste en la capacitación a los jefes de cada una de las 19 seccionales de la provincia para que puedan realizar la carga de datos online es sus oficinas, consiguiendo así más agilidad en los trámites que los empresarios de agencias deben realizar. Estas capacitaciones son parte del proceso de descentralización que la Dirección persigue como objetivo.

La tercera etapa consiste en una reingeniería de procesos, es decir, en el cambio de los modos de trabajo buscando su optimización y eficacia. Se pretende con esta acción que la mayor cantidad de trámites y procesos realizados actualmente en papel puedan ser tramitados online.

El proyecto que puso en marcha la Dirección tiene como premisa estar más cerca del ciudadano, más cerca del empresario, brindar información de calidad y aportar a la organización del control del Estado a través de la interactividad.

LA DIRECCIÓN

El Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad Privada, Vigilancia e Informaciones Particulares, ejerce el contralor estatal público sobre la prestación de servicios de seguridad que prestan las empresas privadas a terceros, dentro del territorio provincial.

En este sentido, la dirección tiene por misión el planeamiento, autorización, ejecución, control y seguimiento de los actos administrativos y operacionales de seguridad que se vinculen con las habilitaciones, registro y control tanto de las empresas prestadoras, como del personal dependiente de éstas (vigiladores privados). Además, comprende todo lo atinente a actuaciones sumarias administrativas que se tramiten para con las agencias habilitadas, como también al planeamiento, proyección y ejecución de las normas que regulan la actividad.

De esta manera, el gobierno provincial avanza en el establecimiento de mecanismos de colaboración que afiancen la interacción entre estado, sector privado y ciudadanía. A través de la Dirección y de sus Secciones de Control de Agencias que funcionan en cada una de las 19 Unidades Regionales de la Policía de la Provincia, el Estado ejerce su función de control permanente sobre las empresas prestadoras, desde una perspectiva fundamentalmente preventiva y a su vez con el fin de garantizar la correspondiente asunción de responsabilidades por parte de estos operadores. Procurando al mismo tiempo, un intercambio de datos e información que podría resultar de vital importancia para el desarrollo de instancias investigativas por parte de las fuerzas policiales.

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