sábado, 14 de septiembre de 2013

SANTA FE: Vanesa Oddi representó a la COMPEL en las Jornadas de Gestión Ambiental

Fue este viernes durante la actividad desarrollada por el Gobierno de la Ciudad en la Estación Belgrano. En la oportunidad, la Concejala relató los objetivos y desafíos de la Comisión de Políticas Energéticas que funciona en el seno del Concejo Municipal.

Vanesa Oddi representó a la COMPEL en las Jornadas de Gestión Ambiental
La Comisión de Políticas Energéticas -COMPEL-, que se desempeña en el Concejo, dijo presente en las Jornadas de Gestión Ambiental Urbana que organiza el Gobierno de la Ciudad. Ocurrió durante este viernes en la planta alta de la Estación Belgrano. Dentro de este marco, la concejala Vanesa Oddi fue la encargada de representar a la Comisión al participar de un panel sobre urbanización sostenible que la tuvo como una de sus disertantes.
Durante su exposición, la Concejala socialista realizó un repasó pormenorizado del proceso de creación de este espacio multiactoral de intercambio y estudio que funciona con el objetivo de generar propuestas para un uso más eficiente de la energía y para impulsar el desarrollo de energías limpias y sustentables en la ciudad. “Convocamos a las Universidades; y a los Gobiernos, Provincial y Municipal; a otros Concejales, a organizaciones vinculadas al tema; y a empresas de servicios; y todos aportamos nuestros recursos para llevar adelante este ambicioso proyecto”, sostuvo Oddi.
La legisladora explicó que “la sustentabilidad energética a la que aspiramos tiene que ver sin dudas con la cobertura y con el acceso equitativo de toda la población, a los recursos y servicios relacionados con la energía; y sin dudas, también con la participación democrática de las comunidades en los procesos de decisión sobre las políticas y los proyectos energéticos”.
Acciones concretas
Asimismo, Vanesa Oddi destacó algunas acciones concretas que se llevaron adelante desde la COMPEL como el Proyecto para incorporar sistemas de captación de energía solar en los Jardines Maternales “a partir del cual se pasa de la utilización de una fuente de energía contaminante y no renovable -la eléctrica- por una limpia y renovable, como es la energía solar”, señaló. En otro orden, se refirió al estudio exploratorio realizado por la organización Trama Tierra desde donde se propuso elaborar una matriz energética: “La misma permitirá un análisis de las diferentes fuentes de energía que dispone la ciudad, su importancia y el uso de cada una de ellas. Se trata de estudios son fundamentales porque permiten determinar si la distribución de la energía es sustentable y sobre todo, justa. A partir de esto estaremos en condiciones de cuestionar la matriz energética y proponer soluciones”, continuó.
Entre los desafíos de este espacio, la Concejala comentó que “se está trabajando hace varios meses en un Proyecto de Ordenanza sobre captación y usos de la energía solar para la ciudad. La iniciativa representará un Proyecto inédito, no sólo en nuestra ciudad, sino en toda la región, que permitirá avanzar hacia un modelo energético más limpio y sustentable reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables y que atentan contra el ambiente”.
Finalmente, sobre la Comisión, Vanesa Oddi aseveró que “estamos llevando adelante un trabajo que representa una oportunidad para comenzar a transitar un camino donde el Estado Municipal pueda dejar de ser un simple consumidor más en el mercado energético para convertirse en un actor protagonista en materia energética que innove, planifique, articule, promueva, impulse, proponga y desarrolle acciones ejemplificadoras. Ese es el principal desafío que debemos asumir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario