sábado, 28 de septiembre de 2013

SANTA FE: Retiran los juegos peligrosos de las plazas


En barrio Los Cipreses, entre el martes y el jueves pasado una cuadrilla municipal desmontó el macrojuego. Pero los chicos siguen jugando en las estructuras desmontadas que todavía no retiraron.
El accidente que sufrió Aylén Osorio, la nena de 5 años que cayó desde la altura de un macrojuego de Fonavi San Jerónimo el miércoles 18, motivó la decisión del municipio de quitar todas las estructuras similares de la ciudad. 

En total son seis: están ubicados en las plazas Los Cipreses (Berutti 1700), Parque Garay, Juan Pablo López y Constancio Larguía (en Guadalupe), Parque Alberdi (Alem y Tucumán), y plaza Escalante (Martín Zapata y 9 de Julio); además del de Fonavi Centenario. La decisión fue anunciada el lunes pasado, y el martes comenzaron los trabajos de remoción.

En Barrio Los Cipreses, los vecinos celebran que lo hayan desmantelado. La estructura es la misma que estaba en la plaza Pueyrredón y fue trasladada allí, al espacio verde de Berutti al 1700, hace cuatro años cuando inauguraron el barrio. Algunos vecinos destacan que, desde su instalación, el juego no tuvo ningún tipo de mantenimiento y que su deterioro causó más de veinte accidentes. 

Con grúa y herramientas, ayer una cuadrilla comenzó a quitar la estructura de la Plaza Reynaldo Vanossi, frente a la Basílica de Guadalupe. Ante los ojos de algunos vecinos, Paola ponderó la decisión. Si bien el juego no era de altura, y “era muy utilizado por los chicos cada domingo”, también “servía de guarida para asaltantes, que se ocultaban adentro de él para sorprender a los vecinos, especialmente durante la madrugada”.

Reclamos reiterados

En barrio Los Cipreses, entre el martes y el jueves pasado una cuadrilla municipal desmontó el macrojuego. Si bien su mal estado es motivo de reclamos desde hace tiempo, el macrojuego se desarmó esta semana “días después del accidente que sufrió la nena de Fonavi San Jerónimo”, observaron los vecinos.

Los trabajos fueron realizados por una cuadrilla, y “demoraron sólo tres días: ¿cómo no los arreglaron o quitaron antes?”, expresó Soledad Paulasi.

Fabián Aguirre coincidió con su vecina: “Desde que lo instalaron, hace cuatro años, nunca lo mantuvieron”. Junto a otros vecinos, presentaron reclamos a la Municipalidad y denuncias para que lo arreglen o lo quiten, subieron fotos del estado del juego, pero “nunca nos dieron bolilla, nunca vinieron”.

“Mandamos cartas para pedir que lo arreglen porque le faltaban tablas pero los chicos subían igual. No tuvimos respuesta, nunca vinieron a arreglarlo”, contó María Soledad Paulasi. Vive y trabaja en su casa, en Sarmiento al 8200, frente a la plaza. Desde allí, vio que “se cayeron un montón de chicos. Una nena tuvo un golpe fuerte que motivó una cirugía. Vivíamos con el corazón en la boca porque no sabíamos cómo podía terminar, varias veces tuvimos que llamar ambulancias porque los chicos se caían del juego”.

Soledad fue testigo cuando, hace cuatro meses, colocaron un cartel que indicaba “No utilizar, juego en reparación”. Con los mismos ojos vio que “el cartel no detenía a los chicos, que se montaban al juego” porque era el único entretenimiento de la única plaza de Los Cipreses y otros barrios cercanos. “Lo sacaron pero no pusieron nada en su lugar -agregó Fabián-. Ahora los chicos no tienen con qué jugar”, finalizó, con la esperanza de que pronto los reemplacen por nuevos y más seguros entretenimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario