viernes, 27 de septiembre de 2013

SANTA FE: Plan Calles Seguras: 10 ex limpiavidrios se incorporaron a cooperativas de trabajo

Los jóvenes se desempeñaban limpiando vidrios de autos en las esquinas de la Ciudad de Santa Fe y ahora trabajan en las obras de pavimento articulado que ejecutan dos cooperativas de trabajo en barrio UPCN. El intendente José Corral los visitó este viernes a la mañana, en las inmediaciones de Facundo Zuviría al 7.500.

Plan Calles Seguras: 10 ex limpiavidrios se incorporaron a cooperativas de trabajo

 “Yo limpiaba vidrios en Tucumán y avenida Alem, en la calle que entra al Casino, donde fue el accidente de Marcelo. Los chicos que estaban conmigo empezaron a trabajar acá también, y hay otros que entraron a la otra cuadrilla”, contaba esta mañana Walter Gudiño. El joven, oriundo de barrio Santa Rosa de Lima, dejó por unos momentos la máquina con la que aprisionaba los bloques de pavimento para conversar con los trabajadores de prensa que se acercaron hasta el lugar en el marco de una recorrida que encabezó el intendente José Corral para conversar con ellos.
“Este es un trabajo fácil y que fue rápido de aprender. Acá venimos a eso, a aprender y a trabajar, para salir de la calle porque ahí no teníamos trabajo todos los días, no era fijo; en cambio acá estamos bien y contentos”, aseguró el joven.
A unos metros de él, sobre pasaje Marsengo y Javier de la Rosa, Cristian preparaba la calle sobre la que se colocarían luego los bloques intertrabados. “Yo era amigo de “El Tigre” Giménez; a veces iba con él a Alem, pero fui un tiempo nomás y cuando me dieron la posibilidad de trabajar acá acepté”, contó el joven de 18 años, que se sumó a la cooperativa hace un mes y medio. “Está bueno este trabajo: estamos aprendiendo a colocar el pavimento articulado, que es fácil. Es una buena oportunidad; y el año que viene me voy a anotar en una EEMPA para poder seguir estudiando”, agregó.
La incorporación de los jóvenes a las cuadrillas que están trabajando en ese sector de la ciudad se dio en el marco del plan “Calles Seguras: Infancias y Juventudes protegidas”, que presentó el intendente José Corral el 13 de septiembre, cuando se cumplía un mes de la muerte de Marcelo Giménez, como consecuencia de un accidente vial del que fue víctima cuando se encontraba limpiando vidrios. El programa consiste en una serie de acciones que implementa el Gobierno de la Ciudad, en forma coordinada con las áreas de Desarrollo Social y Trabajo de las gestiones provincial y nacional; organizaciones sociales y empresarios locales. La iniciativa busca generar oportunidades de trabajo dignas, seguras y sostenidas en el tiempo para los niños y jóvenes que realizan actividades en la vía pública poniendo en riesgo sus vidas.
El intendente José Corral visitó hoy a los 10 jóvenes que se incorporaron a las cooperativas de trabajo que llevan adelante una obra de pavimento articulado y cordón cuneta en barrio UPCN; que esta mañana avanzaban en Pasaje Marsengo, entre Javier de la Rosa y Regimiento 12 de Infantería; y en calle Saavedra, entre Javier de la Rosa y Regimiento 12 de Infantería. En ese sector de la ciudad, en inmediaciones de Facundo Zuviría al 7.500, son ocho las cuadras de pavimento articulado que ejecuta el Municipio (cuatro de ellas ya fueron concluidas), y cuatro de cordón cuneta.
Junto al mandatario, estuvieron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas; y el coordinador de Distrito, Marcelo Doyharzábal, entre otros funcionarios y vecinos de la zona.

Obras y oportunidades de trabajo

“En este barrio estamos haciendo pavimento, y dando oportunidades para los chicos que hasta hace unos días estaban en la calle. Estas son las obras que dan entusiasmo porque por un lado estamos resolviendo un problema de este barrio del Norte de la ciudad, donde se construyó un plan de viviendas de trabajadores, pero teníamos problemas de transitabilidad. Con este sistema del pavimento articulado, y en un esfuerzo compartido con el sindicato, los vecinos y el gobierno, estamos haciendo cordón cuneta y pavimento, que además de quedar bonito da una solución definitiva al tránsito”, comentó a los medios de comunicación José Corral.
En relación con el plan “Calles Seguras: Infancias y Juventudes Protegidas”, el mandatario reiteró que “lo queremos es que los chicos tengan una oportunidad de trabajo; que probablemente sea más esforzado porque hay que cumplir con horarios, hacerle caso al jefe, aprender, pero que es mucho más digno. Aquí se los trata como personas, y no como ocurre en la calle, que es una situación que no queremos para nuestros jóvenes”. En tanto, señaló que “por otra parte estamos trabajando con el grupo de niños que estaban en la calle, en los semáforos, para que retomen sus estudios a través del Programa Vuelvo a Estudiar”.
“Son ellos los que tienen que hablar y contar cómo están viviendo esta experiencia. Nosotros tenemos que acompañarlos y estar cerca para que no aflojen, porque para ellos esta es una oportunidad de cambio de vida”, afirmó el mandatario.
Finalmente, recordó que “invitamos a la gente para que nos acompañe, y la manera de hacerlo es no entregando monedas en los semáforos. Si sigue habiendo situaciones, aunque se ve la ciudad cambiada en este aspecto y cada vez habrá menos casos; decimos que si nos enfrentamos a un caso de limpiavidrios, no le demos el dinero en la calle porque eso es consolidar una situación que no queremos; sino que invitamos a colaborar a través de un fondo que se ha generado, que nos va a permitir sostener las cooperativas de trabajo y comprar útiles escolares para los más chiquitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario