viernes, 20 de septiembre de 2013

SANTA FE: Más de 400 personas asisten a la “Jornada Santafesina de Internación Domiciliaria”

La iniciativa organizada por el Municipio se desarrolla durante todo el día en la Estación Belgrano. Participan integrantes de la escuela de enfermería, centros de salud de los distintos barrios de la ciudad, directores de los 5 hospitales locales y comisiones de Rosario y Mar del Plata, entre otras ciudades. La actividad contó con la participación del reconocido médico sanitarista de Brasil, el Dr. Emerson Merhy.

Más de 400 personas asisten a la “Jornada Santafesina de Internación Domiciliaria”

 Esta mañana, más de 400 personas colmaron la Estación Belgrano para participar de la “Primera Jornada Santafesina de Internación Domiciliaria”. El acto fue encabezado por Mario Drisun, secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, y contó con la participación destacada de Emerson Merhy, doctor en Salud Pública de la Universidad Estadual de Campiñas, profesor Titular de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Río de Janeiro y coordinador de la línea de investigación en micro política de Trabajo y Salud, entre otras actividades que realiza.
La actividad fue organizada por el Gobierno de la Ciudad con la colaboración del Gobierno provincial. Instantes antes de iniciar la jornada, Drisun y Merhy conversaron con la prensa con respecto a la actividad. En ese sentido, el funcionario Municipal destacó la importante participación de trabajadores de la salud que generó la jornada: “Están presentes integrantes de todos los efectores que tienen responsabilidad de atención en la ciudad de Santa Fe, donde discutiremos la necesidad de armar una red de atención que cubra las necesidades de todos los habitantes”.
Por su parte, Merhy indicó la importancia de la atención domiciliaria de la salud “la actividad domiciliaria puede construir cuidados fuera del ambiente más tradicional que son los hospitales o consultorios; nos podemos acercar y observar cómo vive la gente en sus casas, en sus relaciones familiares. Nuestra experiencia nos demuestra que cuidar al paciente fuera de los hospitales facilita conocer la necesidad del otro, construir prácticas muy cerca de sus hábitos, lo que mejora considerablemente la curación”.

Objetivos

El cuidado al paciente es el eje principal de discusión en esta Jornada, “pero el cuidado no constituye sólo un nivel de atención del sistema, ni un procedimiento simplificado, sino que se organiza en una acción integral que tiene significados y sentidos volcados hacia la comprensión de la salud como derecho. Se entiende a la acción integral como la interrelación de personas (usuarios, profesionales, instituciones) traducidas en actitudes que incluyen tratamiento digno, respetuoso, de calidad, de protección y vínculo”, se remarcó desde la Comisión Organizadora.
Además, proponen pensar la constitución de una red que opere diferentes estrategias de organización del cuidado en salud, y discutir el plano de la subjetividad de los trabajadores como una de las dimensiones del modo de producción del cuidado en salud.
Otro de los puntos destacados que tendrá la Jornada de Internación Domiciliaria es el de las situaciones vividas por las familias cuidadoras. Habrá un espacio de reflexión donde se compartirán las estrategias de cuidado; a este espacio se lo denomina “Relatos de Experiencias”, y es otro factor indispensable para la comprensión de una mirada integral del cuidado en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario