sábado, 14 de septiembre de 2013

SANTA FE: “Lo único que falta para que funcione la Reforma Procesal Penal es la conformación de la Oficina de Gestión Judicial”

De esta manera se expresó el Ministro de Justicia de Santa Fe, Dr. Juan Lewis, en A la Carta. “La Corte nos dice la Oficina de Gestión Judicial está lista el 1° de noviembre y el 2 de noviembre empieza el nuevo sistema penal. Para nosotros es lo único que falta para empezar”, precisó el funcionario provincial. Reforma Procesal Penal, Consejo de la Magistratura, el conflicto en la Uocra, los cambios en el Registro Civil y en el de Propiedad, algunos de los temas tratados durante la cena.
Agenciafe | 

“Lo único que falta para que funcione la Reforma Procesal Penal es la conformación de la Oficina de Gestión Judicial”
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) el único invitado a la mesa de A la Carta fue el Ministro de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Juan Lewis. La Reforma Procesal Penal, la creación de un Consejo de la Magistratura en la Provincia, el conflicto en la Uocra-Santa Fe, los cambios en los Registros Civil y de la Propiedad, fueron algunos de los temas tratados con Marcelo Garrido.

Reforma Procesal Penal
El Ministro de Justicia de Santa Fe, Dr. Juan Lewis comenzó diciendo que “a principios de 2012 la Legislatura sacó una ley que, con muy buen criterio, quitaba toda fecha puntual para poner en marcha la Reforma Procesal Penal. En su lugar definía procedimientos que tienen que estar terminados para que pudiera comenzar este sistema procesal penal adecuadamente. De todos esos procedimientos nosotros entendemos que hay uno sólo que faltaría terminar: la conformación de la oficina de Gestión Judicial”. El funcionario provincial explicó que “la conformación de esta oficina es una responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Nosotros sabemos que ahora, a diferencia de otras épocas la Corte viene con mucho compromiso trabajando en esto, a contrarreloj. Además estamos interactuando permanentemente a efectos de ver cómo van avanzando en este tema. Pero no tenemos una confirmación puntual sobre cuándo comenzará a funcionar la oficina de Gestión Judicial. Quisiera aclarar que esta oficina es una herramienta que tiene el nuevo sistema, ya que ahora habrá una nueva manera de gestionar incluso hacia el interior del tribunal. Como no hay más expedientes, los jueces se dedican nada más que a decidir casos y no a tareas administrativas. La oficina de Gestión Judicial es la encargada de todas las situaciones administrativas. Además lleva la agenda de las audiencias. Entonces en el día cero de funcionamiento del sistema, los fiscales necesitan una mesa de entrada para solicitar audiencias. Esto es indispensable para que el sistema funcione. Nosotros en el mes de Julio le remitimos una carta a la Corte pidiéndoles que nos indicara en qué momento consideraban ellos que la oficina de Gestión judicial iba a estar en condiciones de realizar las funciones que la ley le asigna, en especial la de fijar las fechas de audiencia. Hasta el momento no hemos tenido respuesta de esa carta porque sabemos que están a contrarreloj para ultimar todos los detalles para que la oficina de Gestión Judicial funcione. Todavía no nos han dado una fecha precisa para esto. La Corte nos dice la Oficina de Gestión Judicial está lista el 1° de noviembre y el 2 de noviembre empieza el nuevo sistema. Para nosotros es lo único que falta para empezar”, remató Lewis, agregando que “hay que aclarar que en materia Penal estamos con un número de jueces, fiscales y defensores suficientes para comenzar. No obstante esto, se está convocando a un nuevo concurso que en breve sale el llamado a inscripción para fiscales y defensores que reforzarán y cubrirán algunos lugares de la Provincia que han quedado con muy pocos postulantes. Además hay muchos funcionarios del actual sistema que han optado en pasar al nuevo sistema; por lo cual a medida que vaya concluyendo el viejo sistema vamos a tener nuevos funcionarios”.

Consejo de la Magistratura
El titular de la cartera de Justicia Provincial hizo referencia también a otros aspectos que tendrían que ajustarse en la Justicia santafesina. “Para mí hay algunos ajustes en el área de la justicia que son fundamentales”, comenzó diciendo Lewis; para agregar que “la modernización de la administración de justicia es una de ellas. Por un lado, la conformación de un Consejo de la Magistratura con jerarquía constitucional. Acá cuando se habla de un Consejo de la Magistratura en la Provincia de Santa Fe está todo limitado al procedimiento de designación de jueces. En realidad esto es una propuesta que ha hecho el Frente Progresista, donde el Gobernador se autolimitó, y comenzó a constituir un auténtico Consejo de la Magistratura con jurados de las universidades, de los Colegios de Magistrados y de Abogados para darle otra legitimidad a la designación de jueces. El Gobernador abre esta posibilidad y entonces el debate está instalado, no solamente en la designación de jueces. Pero el Consejo de la Magistratura tiene muchas otras funciones más trascendentes que la designación de magistrados. Por ejemplo, todo el sistema de remoción de jueces. Esto muchas veces no se tiene en cuenta y hoy tenemos un procedimiento donde un tribunal constituído por la Corte y otros estamentos, que es muy farragoso, y cuesta mucho lograr remover a un funcionario judicial. Este sistema no tiene la agilidad necesaria para esto y no implica constituír un sistema disciplinario auténticamente serio de contralor exhaustivo sobre los funcionarios judiciales. Por eso creemos que en este punto hay que avanzar”. “Además, el Consejo de la Magistratura avanza sobre cuestiones de índole administrativa. Acá se los ha pensado a los jueces como superhombres, que no sólo pueden decir el Derecho sino también los jueces tienen un montón de tareas de orden administrativa que le complican la cotidianidad de su trabajo. Tienen un sinnúmero de actividades administrativas que complican su gestión. Este concepto de juzgado feudo le otorga al juez un poder de hecho, donde muchas personas no quieren renunciar. Yo creo que en estas cuestiones hay que avanzar en el servicio de administración de justicia en Santa Fe. Entender que los que estudiamos Derecho no podemos hablar de cualquier cosa. Existen muchos campos disciplinarios que se ocupan específicamente de la gestión judicial, de las rutinas de trabajo, de cuáles son los procedimientos que hay que seguir para ser más efectivos en esto que también es un servicio cual es la administración de justicia. La gente no se merece ser atendida de cualquier manera, que pida algo y le respondan mucho tiempo después, y que el Poder Judicial entienda que no todo es más infraestructura, más juzgados cuando en realidad lo que hay que hacer un estudio meduloso de la carga de trabajo y de cómo se puede optimizar los recursos”, indicó Lewis.

Registro Civil
“En primer lugar hay un cambio en todo el país”, comenzó el Ministro. “En el Registro Civil se viene incorporando tecnología en la conformación de documentos que dan una mayor seguridad. Las Provincias tenemos que estar a tono con esto. Los cambios son muy veloces y a veces es muy difícil acomodar las estructuras acorde a esos cambios. En la Provincia de Santa Fe teníamos el desafío de reducir los tiempos de tramitación de documentos y pasaportes. Este objetivo lo venimos cubriendo, salvo en algunos lugares puntuales. En líneas generales hemos bajado a un tercio el tiempo que demandaba la confección de DNI y pasaportes. Incluso en algunos lugares se los hace en el mismo día que lo solicitan. Tanto en Rosario como en Santa Fe hemos armado Centros de Documentación Rápida que falicitan estos trabajos”.
“También en el Registro Civil se ha dado una tarea más transversal de colaborar con otras áreas del gobierno para poder garantizar de una manera muy eficaz el derecho a la identidad. El Registro Civil viene trabajando con el gabinete Social en lo que son campañas de documentación. Nosotros no hacemos estas campañas de documentación para la foto sino que las hacemos en acuerdos con los gobiernos municipales y comunales sobre un universo puntual de gente. Las áreas sociales de esos lugares relevan quienes serían las personas que necesitan documentos y va la unidad móvil sabiendo quienes necesitan el documento. En este universo existe gente indocumentada, que son los menos, y también los que necesitan DNI a los 16 años, reempadronamientos a los 14 años,  y con el nuevo formato de documento cualquier cambio de domicilio hay que tramitar una nueva tarjeta”, indicó el funcionario provincial.

Uocra
“Este problema de la Uocra en Santa Fe viene de hace mucho tiempo. El Gobernador Bonfatti viene advirtiendo desde fines del año pasado esta situación. Los hechos van demostrando que esta advertencia estaba bien fundamentada. Creemos que la justicia en este tema, tanto la ordinaria como la federal, tiene que tener un poco más de compromiso con ciertas realidades. Además tiene que entender que hay temas y temas. Hay temas donde el juez puede pensarlo cinco, seis meses para resolver un problema; pero hay otros temas que requieren mayor celeridad”, sostuvo el Dr. Juan Lewis.

Cambios en el Registro de la Propiedad
Por último, el Ministro de Justicia de la Provincia de Santa Fe, hizo referencia a los cambios en el Registro de la Propiedad. “Recientemente se firmó un convenio, tanto con el Colegio de Escribanos de la Primera y Segunda Circunscripción con la UTN de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la digitalización de los Registros de la Propiedad de Rosario y Santa Fe. El Registro es una institución bastante desconocida para el común de los ciudadanos pero allí se archiva los títulos de propiedad de cada santafesino. Estos Registros tienen un sistema casi del siglo XIX.  Ahora se está intentando la digitalización del archivo documental que corresponde a casi 5 millones de imágenes y con un software que permite distintas entradas a esa información. Esto va a significar una ventaja en distintos aspectos. En primer lugar para las investigaciones judiciales. Es un avance para la transparencia y la seguridad que impide la fuga registral. Además es un servicio que se le presta al ciudadano que vive lejos de los Registros de Propiedad, accediendo a la información on line y acercando las garantías correspondientes”, finalizó Lewis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario