sábado, 14 de septiembre de 2013

SANTA FE: Limpiavidrios: abrirán una cuenta para financiar programas de inclusión-PROGRAMA "CALLES SEGURAS: INFANCIAS Y JUVENTUDES PROTEGIDAS"

El municipio presentó la propuesta. El objetivo es desalentar que los conductores les den monedas en los semáforos. Si es necesario recurrirán a la fuerza pública para sacarlos de la calle y evitar nuevos accidentes.


Esta mañana, la Municipalidad lanzó el programa “Calles seguras: infancias y juventudes protegidas”. El proyecto apunta por un lado, a incorporar a los limpiavidrios a trabajos formales y planes de capacitación. Y por otro, incentivar a los menores en situación de calle a que vuelvan a la escuela. 

Lo novedoso del proyecto está en que la Municipalidad abrirá una cuenta bancaria para que los santafesinos aporten dinero para financiar algunos de los planes de inclusión del programa. En vez de darle una moneda a los limpiavidrios en la calle, los santafesinos podrán colaborar en una cuenta bancaria.

También se distribuirán bonos con la boleta de la Tasa General de Inmuebles por distintos montos: van desde los $ 5 a los $ 200. A su vez, habrá un link especial en la página web de la Municipalidad para realizar una colaboración en dinero vía débito. De forma on line, será posible consultar cuánto va recaudando la cuenta que, además, será auditada por la fundación Ejercicio Ciudadano. 

Otra de las alternativas de financiamiento que está trabajando el municipio es mediante el sistema de “redondeo de vuelto”, que se está coordinando con distintos supermercados de la ciudad. 

Son casi 200

Según un relevamiento realizado por el municipio, actualmente hay en Santa Fe 189 limpiavidrios, de los cuales 15 son menores de edad. En el marco del mencionado programa fueron incorporados 65 a las cooperativas municipales de trabajo y a las cuadrillas que prestan servicio en distintas áreas del municipio. Otros 25 jóvenes —de entre 18 y 24 años— se sumaron al proyecto de capacitación y empleo de la Nación denominado “Jóvenes con más y mejor trabajo”. A su vez, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia “se está trabajando para generar otras iniciativas y alternativas de autoempleos”, indicó el intendente. Y también con la colaboración de la provincia otros 40 jóvenes, conformarán grupos que se ocuparán del mantenimiento y la puesta en valor de espacios públicos. 

Asimismo, el sector privado también participa del programa inclusivo. “El Descansito”, un emprendimiento local que se dedica a la producción y comercialización de sillones plegables, tomó a dos limpiavidrios. 

De hecho, el programa “Calles seguras, infancias y juventudes protegidas” se sostiene en gran parte con el aporte que pueda realizar el sector privado desde el programa de responsabilidad social empresarial. Tal es así que esta mañana durante el anuncio hubo representantes de la Cervecería Santa Fe, del Casino Santa Fe, de la Bolsa de Comercio, de la Unión Industrial y del Centro Comercial, entre otras. 

Finalmente, el programa se completa con la atención por parte de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, de 4 ó 5 mujeres jóvenes que viven en la calle con sus hijos. Pero no hubo mayores precisiones sobre cómo se brinda dicha asistencia. 

Por los chicos 

Por parte de los limpiavidrios, sólo estuvieron en la Esquina Encendida (E. Zeballos y Facundo Zuviría) donde se realizó la presentación, los padres de Marcelo Giménez (25). El joven falleció hace un mes atropellado por un camión al que le estaba limpiando el parabrisas en Belgrano y avenida Alem. 

“Su muerte nos sirvió para plantear un quiebre. Es irreparable pero queremos que no sea en vano”, pronunció José Corral. Y consideró que “no vamos a solucionar todos los problemas de pobreza y vulnerabilidad que tenemos, pero sí podemos resolver el tema de los niños y los jóvenes que están en la calle, en situación de riesgo”, aseguró. 

El intendente también habló hoy “de soluciones definitivas” aunque pidió paciencia y la colaboración de todos los santafesinos. Asimismo, apeló a que los limpiavidrios entiendan que hay otras alternativas de trabajo que el municipio debe ofrecer. 

Para Corral, la actividad que estos jóvenes realizan en la calle “probablemente sirve para llevar unos pesos más de ingreso a la casa”. Pero, los limpiavidrios aseguran que es la única alternativa que tienen para sobrevivir. Es más, numerosas familias completas comen diariamente gracias a lo que uno de los integrantes junta en un semáforo limpiando parabrisas.

“El Estado tiene que poner límites. Por eso, si es necesario recurriremos a la fuerza pública”, resaltó el mandatario municipal sobre la firme decisión de la gestión de no permitir que sigan en la calle. A la vez dijo que “podemos resolver este problema” y que si “entre todos no podemos con 200 casos, es porque no nos planteamos seriamente el tema”. El tiempo dará una respuesta en ese sentido. Ojalá sea favorable, por los chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario