sábado, 21 de septiembre de 2013

SANTA FE: “La nena Ayelém, no empeoró y eso ya es positivo”

La Directora del Hospital de Niños Orlando Alassia, Raquel Cosiglio, dijo que Aylén “sigue en estado grave y con pronóstico reservado”. Está bajo estricto control médico y se debe esperar para ver cómo evoluciona.


 El accidente de Aylén en los juegos de altura que tiene la plaza del barrio Centenario conmocionó a la ciudad. El miércoles por la tarde, la nena de cinco años estaba jugando en la estructura metálica cuando
“La nena no empeoró y eso ya es positivo”
una de las maderas que hacía de piso cedió y la niña cayó desde más de tres metros de altura.

Aylén sufrió un fuerte golpe en la cabeza e inmediatamente fue trasladada al hospital de Niños Orlando Alassia. Ayer por la tarde la directora del efector público, Raquel Cosiglio, le dijo a Diario UNO:“La nena sigue en estado grave y con pronóstico reservado. Está con asistencia respiratoria mecánica,en coma farmacológico y con controles estrictos de la presión intracraneana para ver su evolución porque tiene una contusión cerebral”.

Al ser consultada sobre cuáles son los plazos en los que se podría tener una noción de cuál va a ser la evolución de la paciente, Cosiglio dijo: “Hay que esperar varios días y hacer un seguimiento de su evolución.Hay que ver si baja la presión dentro del cráneo, lo que posibilitaría empezar a bajar las drogas depresoras. Por eso, por ahora, no podemos decir otra cosa y sólo hay que esperar y hacer un seguimiento. Por ahora está igual que ayer (por el jueves), no hay que tomar otra conducta. Sí hay que seguir con los controles estrictos de la presión intracraneana”.

Luego, la directora del hospital donde está internada la menor explicó: “El coma farmacológico también es para evitar que el edema siga edematizándose. Por eso, por ahora sólo podemos decir que
está igual que ayer, con pronóstico reservado, con asistencia respiratoria mecánica,coma farmacológico y control estricto de la presión intracraneana”.
 
—¿Es normal que la nena esté igual que el jueves?
 
—Sí, es normal. No empeoró y eso ya es positivo. En las primeras 72 horas después de la contusión, y a veces hasta los cuatro o cinco días, se debe esperar para ver cuál es la evolución. Por ahora no podemos decir otra cosa. Hay que ir viendo todos los días cómo evoluciona.

Por otra parte, Cosiglio dijo que  “los traumatismos de cráneo grave no son ingresos de todos los días” en el Hospital de Niños, pero “sí hay varios por año que se deben a los accidentes de tránsito que suman unos cuantos”. Además, la profesional dijo que a esos casos “se tienen que sumar otros que tienen que ver con los accidentes domésticos, como el de esta chiquita, que son chicos que se caen de altura”.

Los papás de Aylén
Por su parte, Cristian Osorio, papá de la niña accidentada, sostuvo por LT10: “Mi nena está estable, en un estado reservado. Tenemos que esperar la evolución luego de la microcirugía que le hicieron. Ella
está totalmente sedada porque no puede recibir emociones”.

En referencia al estado en que se encontraban los juegos del barrio Centenario, Osorio expuso: “A estos juegos iban muchos chicos. En un mes se cayeron tres chicos y otro recibió una patada de electricidad de los tubos del juego. Desde que se inauguraron esos juegos, hace 15 años, nunca hubo un mantenimiento. Yo sé que los vecinos hicieron reclamos por el estado de los juegos”.

En tanto, Ivana Duarte, mamá de la nena accidentada, explicó cómo sucedió el hecho: “Mi hija estaba en los juegos de la plaza del barrio Centenario. Cuando se subió a tirarse del tobogán, se quebró la
madera y cayó de espaldas. Mi nena estaba con un tío y los abuelos. Mi nena s e cayó de una altura de tres metros. Por lo que me contaron, ya es el cuarto chico que se cae”.

Además, Duarte agregó: “Mi nena está en terapia. Fue intervenida quirúrgicamente para controlar su cerebro. Hay que esperar las próximas 48 horas para ver como evoluciona. Ella no está consciente. Su estado es reservado”.El accidente también tuvo sus repercusiones en el Concejo Municipal donde el edil Ignacio Martínez Kerz consignó que el año pasado había salido una resolución desde el cuerpo deliberativo que obligaba al Ejecutivo a hacer un relevamiento de los juegos en los espacios públicos. Ahora, su sector elevará un pedido de informes, ya que entiende que en el hecho “hay una cadena de responsabilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario