viernes, 20 de septiembre de 2013

SANTA FE: “La Furman” fue sede de una jornada educativa para alumnos del nivel Primario

Se trata de alumnos de 6º grado de una escuela de Santa Fe, quienes estuvieron acompañados por personal de la secretaría de Seguridad Comunitaria y el IAPIP.


“La Furman” fue sede de una jornada educativa para alumnos del nivel Primario
Este jueves el Emprendimiento Panaderil “Sara María Furman” recibió a los alumnos de 6to. grado (divisiones A y B) de la Escuela Nº 5 “Vicente López y Planes”, ubicada en Dr. Zavalla y Tucumán de la ciudad de Santa Fe. A través de esta experiencia, quienes se capacitan en Furman realizan intercambios con la comunidad y dan cuenta del valor de los procesos productivos que desarrollan diariamente a través del reconocimiento de otras instituciones de la sociedad.

Durante la visita, personal de la Secretaría de Seguridad Comunitaria y de IAPIP, áreas que conjuntamente llevan adelante el proyecto panaderil, acompañaron a la delegación que estuvo integrada por 38 alumnos en compañía de la vicedirectora del establecimiento, Silvina Revuelta, los directores y docentes de los Talleres N° 10 y 11, y las docentes de grado de las dos divisiones.

La recorrida realizada por los alumnos incluyó un momento de intercambio y diálogo con los trabajadores que desarrollan tareas de capacitación en la panadería y con los maestros panaderos, quienes supieron explicar particularidades de los procesos de elaboración. Allí los chicos recibieron una clase teórico práctica sobre el proceso de elaboración industrial de pizzas en sus instancias de amasado, fermentación, cocción y envasado. Por último, los maestros panaderos ofrecieron a los alumnos algunos de los productos que diariamente venden a los vecinos del barrio.

Según narraron los docentes, el aprendizaje realizado respecto del proceso de elaboración de pizzas será replicado en la escuela buscando que los chicos puedan llevar a sus hogares conocimientos que colaboren con la economía familiar. De esta manera, el Emprendimiento Panaderil “Sara María Furman” se brinda a la comunidad como un espacio de aprendizaje no sólo para las personas que allí se capacitan en el área de panadería, sino también para todos aquellos que buscan intercambiar experiencias de trabajo en equipo.

EMPRENDIMIENTO PANADERIL “SARA MARÍA FURMAN”

La Panificadora Solidaria “Sara María Furman”, ubicada en Vera y Lamadrid de la ciudad de Santa Fe, fue inaugurada en 1988 por la Fundación Sara María Furman, con el objetivo de “elaborar 1.200 kg de pan diarios destinados, sin costo alguno, a 1.200 familias carenciadas del barrio obrero Santa Rosa de Lima”. La crisis del país en el 2000 provocó el cierre de la panificadora, que ya no pudo sostenerse. Tres años más tarde, sus instalaciones y maquinarias sufrieron las consecuencias de la inundación en los barrios del oeste santafesino.

El 15 de abril de 2009, gracias a un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Fundación “Sara María Furman”, la panificadora volvió a funcionar con tres grandes objetivos: producir pan para ser entregado a los sectores más necesitados; brindar la posibilidad de que un grupo de ciudadanos aprenda un oficio digno; y generar una herramienta para facilitar el proceso de inclusión y reintegración social.

Desde principios del 2012, junto con el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, son los responsables de la gestión y administración del emprendimiento.

En enero de este año, con la apertura del salón de comercialización “La Sarita”, se inició la venta al público de productos a bajo costo. El producto central de es el pan solidario, que tiene un costo 50% más económico que el valor de mercado, y adquirido por los vecinos de los barrios Santa Rosa de Lima, Roma y zonas aledañas. De esta manera, además de elaborar un producto que es valioso para los vecinos del barrio, se fortalece el vínculo de los jóvenes emprendedores con la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario