viernes, 20 de septiembre de 2013

SANTA FE: Finalizó la primera capacitación para mamás de los jardines municipales

En un emotivo acto, las 16 mujeres que completaron el curso “Confección de blancos y uniformes” recibieron sus certificados y mostraron los trabajos realizados. Nueve de ellas formarán ahora una cooperativa para proveer de uniformes y blanquería a los jardines municipales. La experiencia se desarrolló en el marco del Programa de Fortalecimiento de Empleabilidad, destinado a las mujeres que envían sus niños a los jardines municipales, que se encuentran desempleadas o quieren aprender un oficio.

Finalizó la primera capacitación para mamás de los jardines municipales

 A fines del mes de junio, un grupo de mujeres inició una capacitación para aprender a confeccionar ropa de blanco y uniformes, aprovechando el tiempo que les queda libre mientras sus niños y niñas asisten a los Jardines Municipales que forman parte del Sistema de Educación Inicial. Esta mañana, ese grupo de mamás, tías y abuelas, recibieron los certificados que acreditan que completaron la capacitación, pero que para ellas significan mucho más que eso: “A partir de hoy se termina una etapa, y empezamos otra nueva, con la cooperativa que vamos a formar con mis compañeras que hoy necesitan un trabajo”, afirmó Viviana Bertona. La joven es mamá de Giuliana, una niña de 1 año de edad, que concurre al Jardín Municipal del CIC Facundo Zuviría, en el norte de la ciudad.
“Cuando quedé embarazada hace dos años perdí mi trabajo, y me costaba conseguir empleo. Después no tenía donde dejar a mi nena, y eso para mí era fundamental”, recordó la mujer. Y agregó: “Para mí hoy es una garantía que mi nena vaya al jardín del CIC porque la maestra es buenísima, y el jardín está a dos cuadras de mi casa. Después vino esta posibilidad de aprender costura, que es algo que me gusta mucho y de lo que no sabía nada. Para mí fue un logro aprender tantas cosas, y ahora tener esta posibilidad de formar una cooperativa y tener un trabajo, que tanto necesito”, concluyó.
La secretaria de Gobierno, Adriana Molina, presidió el acto que se desarrolló en El Galpón, ubicado en Pedro Vittori al 4200. Junto a ella estuvieron la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y los subsecretarios de Acción Social, Mariano Cejas; y de Empleo, Javier Fernández. También participaron la directora del Sistema de Educación Inicial, Erica Figueroa; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; y la docente a cargo del curso, Nora Pacheco, entre otros.
En el mismo lugar se expusieron los almohadones, cubos didácticos, servilletas, remeras, porta bolsa de residuos, bolsitas bandoleras para niños y los uniformes para docentes que confeccionaron en el marco del curso ofrecido por el Gobierno de la Ciudad.

Política integral

Minutos antes del acto, la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, dialogó con los medios de comunicación, y se refirió a los orígenes de la política educativa del gobierno local, que se complementa con acciones destinadas a favorecer la inclusión laboral y social de las madres de las niñas y niños que concurren a los Jardines Municipales: “Cuando el intendente José Corral inició su gestión nos planteamos los Jardines Municipales como una de las políticas públicas más importantes para la ciudad porque sabemos que significan educación, igualdad de oportunidades e inclusión para nuestros niños y niñas de muchos barrios, que hoy ya son más de mil”, señaló.
“Esa era una cara de la moneda; la otra era que sabíamos que muchas de las mujeres que cuidan de esos nenes y nenas, probablemente no tenían trabajo o la oportunidad de estudiar, porque no tenían un buen lugar donde dejar a sus bebés y niños”, agregó la funcionaria.
En esa línea, Adriana Molina explicó que se propusieron acciones concretas para fortalecer la empleabilidad de las mujeres, a través de capacitaciones laborales de calidad: “Para ellas hicimos esta capacitación que hoy está terminando donde 16 mujeres se capacitaron en la confección de ropa, lo que les da un oficio”.
En cuanto a los resultados de la capacitación, la secretaria de Gobierno destacó el compromiso de las mujeres que participaron, y remarcó que “nueve de ellas van a conformar una cooperativa de trabajo, mientras que el resto hizo esta capacitación para generarse oportunidades de autoempleo. Los propios jardines municipales van a ser el primer cliente de la cooperativa. Por todo eso consideramos que ésta es una oportunidad de vida que genera equidad e inclusión”.
Vale recordar que entre las acciones previstas en el Programa de de Fortalecimiento de Empleabilidad se encuentra la conformación de espacios de reflexión y debate, talleres de expresión y comunicación, inscripción en base de datos para construir el perfil ocupacional, y la inscripción al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Un logro colectivo

Por su parte, Claudia Vera, mamá de un niño que concurre al Jardín El Abasto, contó que se sumará a la cooperativa de trabajo: “Para nosotras es muy importante esta oportunidad porque tenemos una salida laboral mientras nuestros hijos están en el jardín, así que estamos muy contentas por esto que logramos”. Y destacó que “aprendimos a hacer remeras, bolsitas, las chaquetas para las maestras, muchas cosas; principalmente a coser que es lo más importante, y a hacer moldes”.
La docente del curso, Nora Pacheco, coincidió con ella y detalló los logros del grupo: “El curso fue eminentemente práctico, y las chicas materializaron muchas cosas, como cubos didácticos a los que cada una le dio su impronta, almohadones, servilletas, prototipos de uniformes en lienzo y después en tela, bolsos tipo mochila, y bolsas. En tan solo una mañana cortaron y cosieron 11 remeras”.
Además, aseguró que “las chicas que van a formar la cooperativa pueden trabajar en serie. Saben usar máquinas industriales, remayadoras, collaretas, boquillas para remería; y pueden seguir aprendiendo porque a partir de esto muchas se interesaron por aprender moldería, y ya están capacitadas para empezar a hacerlo”.
Finalmente, la docente valoró el grupo que se formó durante estos meses de trabajo: “armaron un lindo grupo, se hicieron amigas. Tienen una gran calidad humana; y me voy muy satisfecha por todo lo que recibí de ellas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario