sábado, 7 de septiembre de 2013

SANTA FE: El Municipio santafesino pone en marcha el Plan de Expansión de la Red Cloacal

Con un presupuesto estimado en unos 10.500.000 pesos, se abren los sobres de la licitación para construir la planta impulsora de líquidos cloacales. El plan prevé que los trabajos serán financiados por el Municipio, la Provincia, recursos provenientes del cargo solidario que se aplica a todos los usuarios de la infraestructura de agua potable y cloacas. A medida que las etapas avancen, también se incluirá como financiamiento el sistema de Contribución de Mejoras.

El Municipio santafesino pone en marcha el Plan de Expansión de la Red Cloacal

 El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti presentaron este año el Plan de Expansión de la Red Cloacal para la ciudad de Santa Fe, ya que actualmente el 65 % de los barrios de la capital provincial se encuentran conectados a la red de cloacas, por lo que se pretende extender la cobertura a la totalidad de la ciudad, ampliando el servicio a unas 50 vecinales del Norte y del Oeste.
La concreción de ese Plan, que demandará unos 12 años de trabajo para generar la infraestructura necesaria y realizar las conexiones domiciliarias, beneficiará a 149.900 personas; y demandará una inversión estimada en 362 millones de pesos, o sea unos 30 millones anuales en promedio.
El próximo miércoles 11 de septiembre se dará un primer paso en la ejecución del Plan de Expansión de la Red Cloacal, cuando se abran los sobres de la licitación para ejecutar la obra de infraestructura básica, que permitirá luego avanzar por etapas para dotar con el servicio de desagües cloacales a los habitantes de diferentes barrios de la capital provincial. Se trata de una obra central que permitirá, sucesivamente, la incorporación a la red cloacal de diferentes sectores.
Así, según está previsto, una vez ejecutada esa obra podrá comenzarse con la extensión de la red domiciliaria de desagüe cloacal para la Vecinal República de Los Hornos, etapa prevista para el año próximo.

Detalles de la obra

De acuerdo con el Pliego de Condiciones Particulares, las tareas cuentan con un presupuesto oficial de $10.421.557,87; y contarán con un plazo de ejecución de 300 días corridos.
La obra proyectada por el Gobierno de la Ciudad comprende la ejecución del Colector Sur, consistente en una cañería troncal receptora de los líquidos cloacales que transporten las redes colectoras de barrios del Norte y el Oeste. El colector desarrollará su traza por calle Gobernador Freyre, desde Ruperto Godoy hasta Gorostiaga, continuando por Gorostiaga hacia el oeste, hasta su ingreso en la Estación Elevadora Los Hornos, donde descargará los efluentes del sector sur del barrio.
Dicha Estación Elevadora será construida en la esquina sureste de Zavalla y Gorostiaga, de acuerdo con lo previsto en el Plan Director de ASSA, y recibirá los efluentes cloacales de los barrios ubicados en la zona centro oeste y norte de la ciudad. Una Cañería de Impulsión transportará los efluentes del barrio, desde esa Estación hasta el punto de descarga en el Colector del Salado, en la esquina de Quintana y Gobernador Freyre. La cañería desarrollará su traza por Gorostiaga, hasta Gobernador Freyre, dirigiéndose luego por esa calle hacia el sur, hasta el punto de descarga en Quintana y Gobernador Freyre.
En la traza de la Impulsión se prevé la construcción de cámaras de acceso que permitirán realizar tareas de mantenimiento sobre la cañería, instalándose además válvulas de aire y cámaras de desagüe.
Entre las tareas complementarias, el proyecto incluye tareas de reparación del pavimento que permitan restituir la superficie que afecte el paso de la obra, y mejorar las condiciones de transitabilidad que presenta actualmente.
Según está previsto, esta primera obra será afrontada con fondos municipales, provinciales y de los usuarios del servicio de agua potable y desagües cloacales de la ciudad, a través de un fondo solidario con gestión a cargo de Aguas Santafesinas SA.
Luego, al realizarse las tareas de conexión de cada barrio, se incorporará también la modalidad de Contribución de Mejoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario