sábado, 14 de septiembre de 2013

SANTA FE: El Municipio lanzó el Plan “Calles seguras: infancias y juventudes protegidas”

Se trata de una serie de acciones que serán implementadas desde el Municipio santafesino, en forma coordinada con las áreas de Desarrollo Social y Trabajo de las gestiones provincial y nacional; organizaciones sociales y empresarios locales. El objetivo de la iniciativa es generar oportunidades de trabajo dignas, seguras y sostenidas en el tiempo para los niños y jóvenes que realizan actividades en la vía pública que ponen en riesgo sus vidas. Para desalentar esas situaciones, se creará además una cuenta bancaria donde los vecinos podrán hacer de manera transparente un aporte económico para sustentar la política social.

El Municipio lanzó el Plan “Calles seguras: infancias y juventudes protegidas”

 El intendente José Corral presentó esta mañana el Plan “Calles seguras: infancias y juventudes protegidas”, consistente en una serie de estrategias en las que el Municipio coordinará recursos y políticas que viene desarrollando junto a los gobiernos Nacional y Provincial, en materia de inclusión social, re-escolarización y empleo. A la iniciativa se sumarán el sector industrial y empresarial, que habilitará espacios de trabajo y capacitación; y organizaciones que abordan la problemática social de los niños y jóvenes en situación de calle.
 
“Desde el inicio de la gestión veníamos trabajando con los jóvenes que están en situación de calle; pero hace justamente un mes ocurrió la muerte de Marcelo Giménez, que nos dio fuerza a todos, especialmente a su familia para plantear un quiebre, un punto de inflexión”, aseguró el Intendente santafesino en el inicio de la presentación. Y agregó que “su muerte es irreparable, pero lo que nos queremos plantear es que no haya sido en vano, que nos impulse a desarrollar lo que tenemos que hacer entre todos”. En esa línea, el mandatario agradeció la presencia de los familiares del joven que falleció el pasado 13 de agosto, víctima de un accidente vial cuando se encontraba limpiando vidrios en Avenida Alem.
 
Además, el mandatario destacó la presencia de representantes de instituciones educativas, organizaciones sociales, empresas y entidades de la producción. Entre ellos, se encontraban la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el secretario de coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Joaquín Blanco; y el responsable de Políticas Activas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Héctor Franco, entre otros.
 
También participaron los concejales Cristina Quinteros y Ariel Rodríguez; el gerente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Daniel Mateo; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda; el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejo; el presidente del directorio del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), Enrique Mamarella; Benito Correnti, de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE); Eduardo Donet, por la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el secretario General de la Universidad Nacional del Litoral, Pedro Sanchez Izquierdo; José Testoni, en representación de CTA Santa Fe; representantes del Banco de Santa Fe, Banco Bica, Cáritas, Asociación Empleados Gastronómicos de Santa Fe, Mercado de Productores, Cervecería Santa Fe, Casino Santa Fe; referentes de las vecinales 21 de Octubre, San José, y Nueva Pompeya; la Asociación de Comerciantes Avenida Peñaloza; y Lorena Virgolini, de la Empresa El Descansito.
 
Líneas de acción
En la presentación, el mandatario detalló dos líneas de acción. En primer lugar, hizo referencia a aquellas acciones destinadas a “generar oportunidades dignas y seguras para los mayores y los niños, que reemplacen las actividades que hacen en la calle”. En tal sentido, explicó que en el último mes se profundizó un relevamiento de las personas que realizan actividades en la calle, del que surgió que “son 189 personas, de las cuales 15 son menores de edad que realizan la actividad de limpiavidrios. Con los niños nos proponemos que vayan a la escuela y estén asistidos por las familias o por las áreas de Desarrollo Social, tanto del Municipio como los de Provincia”. Por otra parte, puntualizó que “hay cuatro o cinco mamás que están con sus chicos en la calle, y que tenemos que atender especialmente, por lo que estamos en permanente diálogo con ellos”.
 
Del total de personas relevadas, José Corral informó que “65 jóvenes ya se han incorporado a cooperativas o cuadrillas municipales; 25 jóvenes que tienen entre 18 y 25 años de edad, a través del Programa Jóvenes Por Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación; y estamos desarrollando opciones de autoempleo junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia”. Y adelantó que junto con el Ministerio de Desarrollo Social “vamos a coordinar grupos de trabajo para poner en valor espacios públicos de la ciudad y tareas de mantenimiento, que nos van a permitir ocupar a unas 40 personas más”.
 
A esas líneas de trabajo, el Intendente sumó el trabajo con instituciones como Cáritas, Centro Cultural Alberdi, Camco, Movimiento Los Sin Techo, La Esquina Encendida; y los proyectos planteados junto a la Cámara de la Construcción, y la CGT, que serán contemplados en las líneas de trabajo definidas en la última reunión del Consejo Económico Social. En esta línea, destacó además la iniciativa privada “de un carpintero que se acercó para ofrecer un espacio de aprendizaje y oportunidades de empleo; y la empresa El Descansito, que ya tomó a dos de estos chicos”.
 
Opciones para comprometerse
En forma paralela a esas acciones, el intendente José Corral informó que se abrirá una cuenta bancaria para que los vecinos puedan realizar su aporte a las estrategias de inclusión social que impulsará el Municipio.
 
“A la vez que brindamos oportunidades, hay que desalentar que se sigan reproduciendo estas actividades que son riesgosas. No podemos quedarnos de brazos cruzados y mirar para el costado mientras esto ocurre; por eso queremos que no se naturalicen estas situaciones, en las que los chicos degradan hasta su autoestima cuando el que va en un auto levanta las ventanillas, o les da un peso sin siquiera mirarlos”, argumentó el mandatario. Y explicó que para desalentar esas situaciones, se creará un fondo al que se podrá aportar a través de diferentes alternativas, como bonos que serán distribuidos con la Tasa General de Inmuebles, que también se podrán descargar de la página web del Municipio, transferencias o depósitos bancarios.
 
Por otra parte, el Intendente adelantó que “estamos conversando con algunos supermercados para el redondeo de vueltos que serán aplicados a este fondo, débitos automáticos en cuentas y otras maneras de donación, para que los que quieran colaborar encuentren una manera rápida de hacerlo, y del modo apropiado”.
 
Los recursos que se obtengan de esas donaciones serán auditados por la Asociación Ejercicio Ciudadano, “que tiene mucha experiencia en auditar este tipo de colaboraciones para que haya absoluta transparencia y se pueda ver on line cuántos fondos tendrá la cuenta del Gobierno de la Ciudad”, precisó el Intendente.
 
Un desafío para todos
Para finalizar, el mandatario consideró que “estas oportunidades que vamos a ofrecer también requieren del esfuerzo de los chicos y el acompañamiento de todos; porque esta actividad que se realiza en la calle no tiene jefe, y probablemente les genere un mayor ingreso, pero su seguridad y su vida no tiene precio”. Y manifestó que “si hace falta va a intervenir la fuerza pública, pero es una instancia a la que no queremos llegar. Quienes tenemos la responsabilidad de cuidar la seguridad tenemos que hacerlo, aún con decisiones que no resultan simpáticas, pero como en casa cuando los niños corren riesgos, hay que asistirlos y salvarlos de ese riesgo”.
 
“Insisto en que vamos a tener que tener paciencia. Hay ciudades que demuestran que es posible solucionar esta problemática social, como Porto Alegre, de la que tomamos algunas de estas iniciativas. Estos casi 200 casos están perfectamente al alcance, y si hacemos todo lo que hay que hacer vamos a resolver por lo menos este problema, para que no haya más niños ni jóvenes en riesgo”, concluyó José Corral.
 
“Que no vuelva a pasar”
“Mi hijo estaba en esa esquina circunstancialmente, por necesidad; a él no le gustaba limpiar vidrios y le daba vergüenza, por eso lo hacía de noche”, contó a los medios de comunicación Julio Giménez, padre de Marcelo. En relación con las estrategias anunciadas por el Intendente, el hombre dijo que “en cierta forma estas medidas nos satisfacen porque entendemos que la muerte de mi hijo no fue en vano. Hay un antes y un después de su muerte; sobre todo porque al cumplirse un mes pasaron muchas cosas y lo que escuché del intendente me entusiasmó”.
 
En ese sentido, Giménez se refirió al trabajo social que inició con su familia para ayudar a un pequeño grupo de niños que están en situación de calle y expresó que “los chicos necesitan sobre todo de afecto, que es tan importante en el ser humano. Nosotros recién empezamos esta lucha y tenemos un largo camino por recorrer, sentimos en el corazón que esta es una herencia, y un trabajo que nos deja a todos nuestro hijo”.
 
“Nos interesa que estos chicos que estaban en la calle no queden en el olvido y que el Estado, los ciudadanos y las instituciones nos ocupemos para que esto no vuelva a pasar. Creo que el caso de mi hijo nos dejó un legado, una herencia de alguna forma, porque los chicos podrán recibir estos beneficios, la atención de la gente, y del Municipio”, concluyó Giménez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario