sábado, 21 de septiembre de 2013

SANTA FE: Cientos de jóvenes le dieron brillo a la Jornada Cultura Urbana por la Convivencia

El Concejo Municipal concretó este viernes a la tarde un encuentro de arte, música y deporte frente a la Legislatura Provincial. Graffiteros, skaters, bikers, raperos y coreografías de hip hop le dieron el marco a una actividad desarrollada bajo el lema de valores como el diálogo, el respeto y la solidaridad.

Cientos de jóvenes le dieron brillo a la Jornada Cultura Urbana por la Convivencia

En la antesala de la llegada de la primavera y con un inmejorable clima que acompañó la tarde de este viernes, el Concejo Municipal llevó adelante un encuentro denominado “Cultura Urbana por la Convivencia”. Las acciones se enmarcan en el Programa de Convivencia Ciudadana impulsado desde el Cuerpo local y se desarrollaron en la Plaza ubicada frente a la Legislatura Provincial, en avenida General López y 4 de Enero.
De la actividad participaron el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; los concejales Fanny Jara, Tomás Norman, Roberto Campanella y Noelia Chiementín; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce; y los secretarios del Concejo, Administrativo, Leandro González; de Finanzas, Matías Schmüth; y Legislativo, Raúl Molinas.
En el lugar, Simoniello explicó que “el encuentro tiene que ver con esto de la convivencia, con ponernos de acuerdo y de poder ocupar espacios comunes. Hemos tenido muchas charlas con los chicos para organizarnos y es así como surgieron ideas de continuar con estas actividades para el año que viene. La intención es desarrollarlas cada tanto en distintos barrios y espacios públicos de la ciudad”.
“Ponerse de acuerdo”
Simoniello agradeció la colaboración de los vecinos. “Nos acompañaron y apoyaron en la iniciativa. Los chicos se han portado muy bien y lo estamos disfrutando. Es un momento de encuentro”, señaló.
Y especificó: “El mensaje que quisimos trasladar a los chicos y que ellos mismos están replicando es que, a pesar de las diferencias y los conflictos, podemos ponernos de acuerdo de una manera normal”.
Lugares de encuentro
Por otra parte, el Presidente del Concejo contó que “los chicos piensan que faltan lugares. Por ejemplo quienes hacen graffitis opinan que faltan espacios donde puedan expresarse. Ellos se consideran callejeros, en el sentido que sus obras están en la calle y que es muy difícil hacerlo en lugares cerrados. Además, nos plantearon que quienes hacen música y tienen entre 17 y 18 años no tienen donde hacerlo para ser escuchados por sus pares”.
Simoniello agregó que “con los chicos nos pusimos de acuerdo para organizar esta actividad, pero fundamentalmente para seguir trabajando en lo que respecta a sus expresiones artísticas. Siempre sostengo que cuando un chico tiene la posibilidad de expresarse es un chico que recobra identidad y que no transitará por lugares que no queremos. A los jóvenes hay que escucharlos y darles su espacio. Cuando lo tienen y son escuchados, los problemas son mucho menores.”
Nacho Sobrevilla de Rap Activo evaluó que “la actividad salió como lo esperábamos y cumplimos con las premisas que nos habíamos trazado sobre la convivencia. Todos tuvimos nuestros espacios, pudimos expresarnos y esa era la idea. Lo importante es que podamos seguir con estas propuestas y trabajando bajo estos valores”.
Arte y deporte
Entre las acciones programadas hubo graffitis a cargo de artistas callejeros de Santa Fe y Buenos Aires; música en vivo con DJs invitados; beatbox; actuaciones de raperos; demostraciones de skaters y bikers; trial; y coreografías de hip hop.
Martín Muñoz, uno de los jóvenes graffiteros, expresó su alegría por participar de la propuesta: “Estuvo muy bueno y lo mejor fue que se pudieron mezclar distintas disciplinas como el skate, el byke, el rap y las expresiones artísticas. Queremos agradecer esta oportunidad al Concejo y porque nos dieron toda la pintura que necesitábamos para pintar”.
En concordancia con el Programa de Convivencia Ciudadana, el objetivo de la jornada consistió en que los jóvenes tengan un lugar para expresarse, a través del arte y el deporte, sobre cuestiones vinculadas a una buena convivencia partiendo desde el diálogo, el respeto, el compromiso y la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario