sábado, 7 de septiembre de 2013

SANTA FE: Cedió una cámara séptica de la red cloacal en el Barrio Santa Rosa de Lima

Un importante pozo se abrió en la esquina del populoso barrio, en Arenales y Primera Junta. El terreno comenzó a ceder hace un mes y medio en el lugar donde está instalada una cámara séptica del sistema de desagües domiciliarios. Los vecinos están preocupados.
.
Cedió una cámara séptica de la red cloacal en el Barrio Santa Rosa de Lima

 En la intersección de calle Arenales y Primera Junta, en barrio Santa Rosa de Lima, una cámara séptica de la red cloacal —recientemente inaugurada— cedió y produjo un socavón en el asfalto. Ocurrió hace aproximadamente un mes y medio y, si bien el desnivel era notable, no tenía una Dimensión significativa. Sin embargo el deterioro continuó provocando hasta rajaduras en las viviendas lindantes, lo que tienen muy preocupados a los vecinos del sector. 

Ante el inconveniente, la empresa Mundo Construcciones, que tuvo a su cargo la ejecución de la obra de extensión del sistema de cloacas, intervino en el terreno y actualmente hay un pozo que se extiende de esquina a esquina. Abarca exactamente el espacio que deja el cruce de las dos calles y sólo quedan las veredas habilitadas para la circulación. 

La primera etapa de construcción de la red cloacal, una obra muy ansiada en el barrio, fue inaugurada hace dos meses. Los trabajos consistieron en la colocación de 110 cuadras de cañerías, una estación de bombeo, la conexión, el saneamiento y el relleno de pozos negros en 1.100 hogares. Esta mañana, la misma empresa estaba trabajando en el lugar. Según dijo uno de los operarios a El Litoral, abrieron el terreno para reparar los caños que se dañaron con el hundimiento de la cámara, lo que a la vez impidió el normal escurrimiento del líquido. El trabajador adjudicó los inconvenientes a la inconsistencia del terreno. “Es muy arenoso y si empezás a cavar, sale basura”, indicó. 

Vecinos perjudicados

Alfredo Días vive en Arenales 2397, justo frente al pozo. Está preocupado por las grietas que se abrieron en la vereda y en la habitación del frente de su casa dado el movimiento de la tierra. El límite del pozo está a apenas tres metros de la puerta de ingreso. Para medir el crecimiento de las rajaduras, Alfredo coloca piedritas en el espacio. “Ésta la puse ayer y ya hoy pasa de largo”, explicó señalando la abertura con la marca en la mano. 

A su vecino de enfrente también le pasó algo similar, lo mismo que a Roberto Sánchez, que vive al lado en Arenales 2383. “Hace dos meses que terminaron la obra y se está desmoronando todo. Empeora cada vez más”, dijo el hombre preocupado. Según mencionó ningún representante de la Municipalidad o de la empresa Mundo Construcciones se acercó a explicarles qué era lo que estaba pasando o cuándo se iba a solucionar. 

“Vemos que el pozo crece, se acerca a las casas. En la mía, se hicieron cuatro rajaduras y es lo único que tengo”, remarcó. A su vez dijo que tiene miedo porque en el barrio hay muchos niños y puede ocurrir un accidente. “Era lo único que nos faltaba en Santa Rosa, que nos hagan las cloacas y pase esto”, concluyó Sánchez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario