sábado, 21 de septiembre de 2013

SANTA FE: Abrieron los “Buzones de la Vida” con denuncias de los vecinos

Esta semana se realizó el acto de apertura de las urnas instaladas en todos los Centros de Distrito del Gobierno de la Ciudad. En total se contabilizaron 23 denuncias. Se trata de una herramienta de participación ciudadana implementada por el Municipio y la Provincia y que permite a los vecinos denunciar en forma anónima sobre posibles delitos.

Abrieron los “Buzones de la Vida” con denuncias de los vecinos
 En la sede del Centro de Distrito Este, ubicada en avenida General Paz y Hernandarias, funcionarios locales y provinciales encabezaron la apertura del “Buzón de la Vida”, un acto que reunió las urnas que se encuentran repartidas en todas las oficinas de Distrito que posee el Gobierno de la Ciudad.
Como se sabe, los “Buzones de la Vida” fueron implementados por el Municipio y la Provincia para recepcionar denuncias de los vecinos en forma anónima, que luego serán canalizadas en la Justicia.
Son nueve las urnas que están a disposición de los ciudadanos: una en cada Oficina de Distrito en que se encuentra descentralizado el gobierno local, y también en el Palacio Municipal. Los vecinos pudieron depositar en cajas opacas, y cerradas con llave, cada una de las denuncias con información útil para la investigación de delitos tales como la venta y/o tráfico de estupefacientes o drogas, trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral, y prostitución infantil, entre otros.
Cabe recordar que se pusieron al alcance de los ciudadanos desde el 12 de junio del corriente año, y desde esa fecha hasta hoy se decepcionaron 23 denuncias. La totalidad se discrimina de la siguiente manera por Distrito: en la Costa 3, Suroeste 5, Oeste 4, Centro 4, Este 2, Noroeste 3, Norte 1 y Noreste 1.
La secretaria de Gobierno, Adriana Molina, y el secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Ángel Ruani, encabezaron la ceremonia formal de apertura de los “Buzones de la Vida”. Además se hicieron presentes el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Sebastián Montenotte; los concejales Vanesa Oddi, Roberto Campanella y Ariel Rodríguez. En el acto se destacó además el acompañamiento de representantes de las vecinales Guadalupe Oeste, General Alvear, Guadalupe Central, Villa Setúbal, Guadalupe Noreste y de la Asociación de Vecinos de la Seccional 8ª.

Más seguridad

“Para nosotros esta es una medida importante, no es la única, pero es una manera de buscar esa convivencia pacífica que queremos”, destacó el secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia. Además Ruani destacó que el Gobierno Provincial decidió actuar fuertemente contra toda actividad delictiva que tanto daño le hace a la sociedad, y esta es una forma de trabajar en conjunto entre la Municipalidad y la Provincia, y lo vamos a seguir haciendo con otros Municipios y Comunas a lo largo y ancho de todo el territorio provincial”.
En tanto, la secretaria de Gobierno, Adriana Molina subrayó el objetivo de esta iniciativa para combatir los diferentes frentes que plantea la delincuencia. “El Buzón de la Vida intenta ser una herramienta mediante la cual los vecinos y vecinas de la ciudad puedan denunciar conductas sospechosas, delictivas, como puede ser el delito de narcotráfico o trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, o prostitución infantil. Con esta medida seria y responsable, todos pueden hacer su denuncia anónimamente en los lugares donde están los buzones, para luego darle curso a la investigación de la justicia”. Cabe mencionar que las denuncias son tomadas por el personal de Asuntos Internos y luego se derivan a las Fiscalías Federales.

La ordenanza

Vale recordar que el programa “Buzón de la Vida” en nuestra ciudad nació como una iniciativa de los concejales Vanesa Oddi y Roberto Campanella, que fue aprobada en la ordenanza Nº 11.889, sancionada en forma unánime por el Concejo Municipal en junio de 2012, en el marco de la norma que regula el Programa Municipal de Seguridad Ciudadana (ordenanza Nº 10.289).

No hay comentarios:

Publicar un comentario