sábado, 21 de septiembre de 2013

ROSARIO: "Realizamos obras para una mejor convivencia entre los vecinos en los barrios"

Así lo señaló el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien encabezó la presentación del programa de mejoras para complejos Fonavi en Barrio Acindar de Rosario. Junto a la intendenta Mónica Fein firmaron un convenio que habilitará la realización de obras en ese lugar por 9 millones de pesos.


 El gobernador Antonio Bonfatti encabezó este viernes el acto de presentación del programa de mejoras para complejos Fonavi en barrio Acindar, en la ciudad de Rosario. Junto a la intendenta Mónica Fein firmaron un convenio que habilitará la realización de obras en ese lugar por 9 millones de pesos.
"Estamos convencidos que la calidad de vida tiene que ver con el ámbito en que viven las personas, y estas obras significan un impulso para lograr una mejor convivencia entre los vecinos", aseguró Bonfatti, quien prometió dejar el barrio "impecable" una vez que finalicen las tareas pactadas.
Acindar es el tercer barrio que se interviene en la ciudad de Rosario. Desde que fue lanzado el plan a principios de mayo pasado, ya se concretaron importantes avances en los complejos Franchetti (ubicado en Viamonte y Nicaragua) y Sindicato de la Carne (Battle y Ordoñez y Laprida).
Las obras a desarrollar contemplan pintura de fachadas, intervención en 30 bocas de registro para perfeccionar el servicio de agua potable, mejoras en el espacio público (poda, escamonda, repotenciación del alumbrado público y refacciones generales en los espacios verdes) y una obra hidráulica que modernizará los desagües pluviales del barrio.
El marco donde se realizó la firma de convenio fue el patio de la Escuela Primaria N° 1.337 "Sylvestre Begnis", que estuvo colmada de vecinos del barrio, que celebraron la iniciativa del Ejecutivo provincial. El acto contó con la presencia, además, del senador por el departamento Rosario Miguel Lifschitz; los ministros de Salud Pública, Miguel Capiello; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Antonio Ciancio; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.
Bonfatti remarcó la necesidad de que los vecinos se involucren en la vida del barrio. "Hay que formar los consorcios, festejar las fechas patrias, las navidades, todos juntos para reconocernos entre nosotros", indicó.
Además de las obras pactadas, el "Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial" plantea la capacitación para la formación de consorcios y las instancias necesarias para completar el proceso de escrituración de las viviendas.
La intendenta Fein coincidió con el gobernador en la necesidad de participación de los ciudadanos: "Cuando la gente participa se transforma la realidad. Una comunidad que cumple sus sueños es una comunidad que se fortalece", afirmó, al tiempo que prometió "seguir adelante con cada complejo Fonavi de la ciudad".
Integral
El "Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial" es un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre provincia, municipio y residentes de complejos habitacionales, con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de conviviencia.
La propuesta tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento a la solidaridad entre vecinos para el cuidado de los espacios públicos.
Entre las intervenciones que se plantean, se encuentran la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.
También hay un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, para coordinar juntos trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
Con todo, desde los gobiernos provincial y local resaltaron que uno de los objetivos principales pasa por “fomentar la solidaridad entre vecinos, promoviendo una forma de participación social organizada, privilegiando el esfuerzo colectivo sobre el esfuerzo individual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario