sábado, 21 de septiembre de 2013

RECONQUISTA: Denuncian "desmantelamiento" de los hospitales de la Cuña Boscosa-ADVIERTEN QUE PRETENDEN “CENTRALIZAR’’ EN RECONQUISTA

Desde ATE se refieren a la situación “deplorable” de los edificios. La Gremial Médica verense dijo que no se cumplen los servicios básicos. Organizaciones y vecinos marcharon en Vera. El gobierno provincial cruzó a ciertos dirigentes que “hacen política de mala calidad con la salud”.


Con movilizaciones, protestas y acciones de concientización, la realidad que atraviesan los nosocomios del departamento Vera viene siendo puesta en el centro de la atención pública regional por gremialistas, políticos, dirigentes intermedios y vecinos, sobre todo, de la ciudad de Vera, donde la problemática parece aflorar con más fuerza. Las organizaciones sociales marcharon en defensa de la salud pública.

Es así como el dirigente de ATE Seccional Vera, Daniel Ponce, denunció el “estado deplorable” de los edificios de los hospitales y centros de salud de la región de la Cuña Boscosa.

En esa línea, el gremialista informó que en la zona que comprende la jurisdicción Vera de ATE “la situación es muy compleja y se está muy mal. Los trabajadores realizan sus tareas en edificios en muy mal estado, en la sala de internación de mujeres del hospital de Los Amores, cuando llueve tienen que sacar a las pacientes a la galería, no hay suplencias para los compañeros y eso hace que se recarguen horas y el trabajo es imposible hacerlo. Faltan recursos humanos, faltan remedios, las ambulancias están destruidas”.

Ponce agregó que es necesario que se revea la situación en esta zona marginal de la provincia, donde las autoridades parecen “no ver ni conocer lo que pasa. En la Cuña, la salud está en terapia intensiva, nadie hace nada ni se ocupa en dar respuestas”.

Sus declaraciones siguen vigentes en los días que corren aunque fueron vertidas en noviembre pasado, en ocasión de una movilización de las seccionales de Reconquista y Vera a la sede del Nodo de Salud donde entregaron un petitorio a Néstor Osti, su titular.

Ya en aquel momento, Darío Galarza, dirigente de ATE provincial, aclaró que “el reclamo tiene que ver con temas pendientes de larga data que vienen siendo acordados por ámbitos paritarios” y agregó que “la movilización comienza en esta jurisdicción porque es una de las zonas más afectadas y seguirá en toda la provincia”.

Recursos insuficientes 

En agosto de este año, el gremio se presentó ante las oficinas de las autoridades políticas de la ciudad de Vera para entregar un petitorio referido a la actual situación del hospital Regional.

“Nosotros estamos reclamando que se abra la paritaria jurisdiccional para solucionar todos los problemas de los compañeros y la falta de recursos, tanto humanos como económicos. Hasta ahora, no hubo ninguna comunicación desde el Ministerio ni desde la Casa de Gobierno”, indicó Guillermo Olivera, de la comisión directiva provincial de ATE.

Olivera argumentó que “esta situación ocurre en toda la provincia, hay un desorden bastante importante en lo que es el sistema de salud, y acá en Vera repercute mucho porque el hospital se ve afectado en los servicios. Entonces, esto ya trasciende el problema gremial, por eso convocamos a la comunidad, para que colabore y nos apoye”.

A principios del mes en curso, el Concejo Municipal de Vera recibió a representantes de la Gremial Médica luego de que la entidad requiriera la atención del Legislativo verense por temas inherentes al servicio de salud pública en la región. El titular de la GM, Dr. Osvaldo Sosa, fue acompañado por médicos de Vera y de localidades vecinas.

En la sesión, Sosa expresó que “ve con preocupación el proyecto sistemático de desmantelamiento del nosocomio y la falta cumplimiento de los servicios básicos de atención médica”.

El dirigente sostuvo ante los ediles que “tal problema afecta a los profesionales en forma directa, ya que se encuentran desbordados por la situación actual”, al tiempo que profesionales de Margarita y Calchaquí expresaron también su preocupación por la situación actual en el sistema de salud, ya que en sus respectivas localidades también se presentan los mismos problemas. 

En conjunto, aseveraron que “no es sólo un problema de presupuesto sino que es un proyecto de descentralización centralizado. Se está desmantelando nuestro hospital de una manera agresiva para centralizar en Reconquista”. 

“Irresponsabilidad”

El secretario de Salud de la provincia, Bioq. Miguel González, respondió con dureza los cuestionamientos al funcionamiento de la salud pública en la región. “Conocemos las declaraciones de algunos profesionales de la región y hay algunas cuestiones que nos gustaría aclarar. Decir de manera temeraria que el Ministerio de Salud está desarticulando y desarmando los hospitales regionales habla de que hay una importante desinformación. Decir que uno está desarticulando un modelo de atención significa que está quitando recursos y los está orientando hacia otro lugar, y eso no sólo que no está pasando, sino que los servicios disponibles se fueron consolidando en la región”.

“Hay algunas cuestiones -formuló González- que no quisiera contestar a una asociación de profesionales (en alusión a la Gremial Médica de Vera) que en realidad, su relación con el medio público no existe, porque los profesionales de la salud del Estado provincial se relacionan por situaciones laborales, directamente a través de los gremios Amra y Siprus”.

Luego añadió: “Las asociaciones médicas tienen una relación de trabajo profesional en el ámbito privado, por lo tanto jamás tuvieron una reunión con nosotros desde el lugar de una asociación gremial, y sí lo han tenido, por ejemplo, en el momento en que yo trabajaba en la obra social (Iapos) para tomar temas cuando los profesionales desarrollan su trabajo dentro del ámbito privado, pero no del público que tiene otra lógica de gestión y de trabajo”.

“La pregunta que tenemos que hacernos responsablemente desde el lugar de profesionales de la salud, es si queremos o no ser serios con nuestra población atendida y no estar dando mala información producto de intereses particulares”, expresó.

“Si hay algún tema que discutir que tiene que ver con el orden sanitario, estamos dispuestos a charlarlo, pero hacer política de mala calidad con la salud nos parece, cuanto menos, una irresponsabilidad. No tenemos la precisión si estas declaraciones se hacen por irresponsabilidad o simplemente por otra cuestión política; lo que sí sabemos es que tenemos responsabilidades importantes y no podemos decir cualquier cosa fuera de contexto”, remarcó.

De larga data

Los planteos por la atención sanitaria pública en Vera tienen antecedentes que se remontan a diciembre de 2010 cuando ATE Vera remitió al ministro de Salud, Miguel Cappiello, una nota en la que formuló críticas a la “falta de profesionales y las permanentes derivaciones, la gran cantidad de partos que se realizan en Reconquista producto de las derivaciones” y resaltó la preocupación del gremio por las fuentes de trabajo. “Esta situación repercute directamente en los sectores más vulnerables”, rezó la misiva.

Compromiso

El gremialista Daniel Ponce aseveró que “falta mayor compromiso” de las instituciones de Vera para apoyar el reclamo. “Si no le dan los recursos al director del hospital, él no hará magia; eso lo tenemos bien en claro. Esto no es contra de nadie, sino por toda la comunidad”, enfatizó.

Consultado sobre este tema, el intendente verense Reynaldo Fabbroni ratificó que “como autoridad local, además de tener la obligación dada por ley, también entendemos que la salud es un derecho básico para toda la sociedad; por ende, no podemos hacernos los distraídos al respecto. Así que vamos a trabajar en este sentido’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario