sábado, 28 de septiembre de 2013

Los comienzos del rock en Santa Fe

Se presentó www.comarcabeat.com.ar, el sitio que reúne documentos históricos sobre el origen del rock en Santa Fe, material recopilado en el transcurso de la investigación y rodaje del documental “65/75, Comarca Beat” que hace Marea Doc


El martes se presentó en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (Iscaa) el sitiowww.comarcabeat.com.ar, soporte multimedial del largometraje documental “65/75, Comarca Beat”, que se encuentra en etapa de postproducción por Marea Doc, bajo la dirección de Alejandro David.

La creación del sitio estuvo a cargo de Fabio Fernando González, seleccionado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la 3ª Convocatoria de Espacio Santafesino en la modalidad Producción de Contenidos Multimedia y Web.

“65/75, Comarca Beat” es un proyecto que rescata la historia del origen del rock en la ciudad de Santa Fe como parte del movimiento cultural que irrumpió e impulsó artística y socialmente la década comprendida entre 1965 y 1975. En su mayoría, el material de archivo que se recopiló durante la investigación y el rodaje del documental es inédito y fue aportado por los entrevistados y personajes protagónicos que construyen la esencia de esta historia. 

“Consideramos muy importante poder compartirlo también a través de este sitio web, que fue presentado online a la ciudadanía como una batalla de actitud ante el olvido”, señalaron los integrantes de Marea Doc -Alejandro David, Pablo Bertoldi, Héctor Bruschini, Alejandro Pérez y Sebastián Pachoud-.

David relató en la presentación del sitio que se trata de “una investigación que venimos realizando desde hace varios años con el grupo Marea Doc y que bucea en los comienzos del rock en Santa Fe, allá por mediados de los años ’60. Esa época, fue para Santa Fe un momento de florecimiento artístico, junto con el teatro, el cine, la pintura y la literatura. Muchos no saben que Santa Fe también fue una de las primeras ciudades del interior del país donde se desarrolló el incipiente “rock nacional” o rock en castellano. Aquí vinieron los productores de los sellos más importantes como Mandioca y Odeon Pops para buscar nuevos talentos y grabar discos de rock en Buenos Aires”. 

EL EVENTO

En el marco de la filmación del documental “65/75 Comarca Beat”, el viernes 21 de octubre de 2011, en el Patio Catedral, se realizó un evento de gran trascendencia para la ciudad: por primera vez se reunieron en un escenario los músicos que dieron origen al rock en castellano en Santa Fe junto a una selección de destacados músicos de distintas épocas, interpretando los temas originales de las bandas fundacionales del rock local.

Actuaron las cuatro bandas fundacionales: Them, Alma Pura, Bichos de Candy y Virgem, con varios de sus integrantes originales y la base aportada por jóvenes (y no tanto) rockeros de hoy.

La página web se estructura a partir de estos grupos emblemáticos de la historia del rock y agrega la vida del poeta y músico más representativo que tuvo ese movimiento, Miguel Bertolino; y la realización del festival al aire libre Rock en la Berduc, con un concepto similar al de Woodstock y al de la Isla de Wight, tan sólo un par años después de éstos, anticipándose a los festivales al aire libre que luego se harían populares en Buenos Aires.

“Esto que mostramos es sólo el comienzo de una gran cantidad de material recolectado en estos años como fotos, afiches, artículos periodísticos, cartas, textos y algunas filmaciones caseras. En su mayoría son archivos inéditos y fueron aportados por los entrevistados y muchísima gente que colaboró con este proyecto de manera desinteresada. Consideramos muy importante poder compartirlo a la ciudadanía y pretendemos que sirva como una base de datos para conocer un momento cultural y artístico muy valioso para la ciudad. La idea es que sea una página dinámica y que vaya creciendo con el aporte de quienes quieran seguir colaborando con material de la época, ya que sabemos que en muchísimos hogares se guardan tesoros documentales que sería muy bueno poder compartir”, señaló.

El proyecto cuenta desde el comienzo con el apoyo del Iscaa y fue declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo de la Ciudad de Santa Fe, por la Cámara de Senadores y por la Cámara de Diputados de la Provincia. Además, cuenta también con el apoyo de Lotería de Santa Fe y de la Municipalidad de Santa Fe que colaboró en la realización de la filmación del recital en el Patio Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario