sábado, 7 de septiembre de 2013

La UE recibió a Kerry y prepara una declaración contra Al Assad

El secretario de Estado de los EEUU pidió estar presente en la asamblea que se celebra en Lituania. Busca convencerlos de apoyar la intervención militar.

La UE recibió a Kerry y prepara una declaración contra Al Assad

 Los ministros del Exterior de la Unión Europea(UE) parecen coincidir hoy en su reunión de Vilnaen
que "ya no hay dudas serias" sobre la responsabilidad del régimen del presidente sirio,Bashar Al Assad, en el uso de armas químicas.Así se desprende de un borrador elaborado por la jefa de la
diplomacia europea, Catherine Ashton.

Según la UE, el uso de armas químicas contra la población es "una violación seria del derecho internacional, que exige una respuesta adecuada". En el borrador del texto se señala, además, que toda reacción tendrá que tener en cuenta el informe de los inspectores de armas químicas de Naciones Unidas y se deberá evaluar el papel de la Corte Penal Internacional.
 
También se subraya nuevamente que el conflicto en Siria sólo podrá llegar a una solución duradera por la vía política y que es necesario emprender un proceso de paz serio. Por el momento, no está claro si este borrador será aceptado por todos los ministros de los 28 Estados miembro de la UE.
 
En el debate participó también el secretario de Estado norteamericano John Kerry, que primero informó sobre el proceso de paz en Cercano Oriente y la situación en Siria. Estados Unidos y Francia responsabilizan al régimen del presidente sirio Bashar al Assad de utilizar armas químicas contra la población civil. Por eso, Kerry sostuvo ante la Unión Europea su propuesta de la intervención militar "limitada".
 
El jefe de la diplomacia norteamericana solicitó participar en la cita. Estados Unidos sigue su avance en búsqueda del apoyo de la comunidad internacional para iniciar dicha intervención, a pesar de no haber conseguido el consenso que buscaba en la cumbre del G20. La Casa Blanca estableció una declaración conjunta que fue firmada por diez aliados.
 
De acuerdo con lo consignado por el Washington Post, los países que se alinearon al gobierno de Barack Obama en esta resolución son: Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía y el Reino Unido.
El encuentro, que sigue a otro similar de los titulares europeos de Defensa en la misma ciudad,representa para los veintiocho cancilleres la oportunidad de buscar una postura lo más unida posible ante la crisis en el país árabe.
Un buen número de países europeos defendieron la necesidad de que, antes de actuar, se espere al informe de los inspectores de la ONU sobre el supuesto ataque químico y a un debate en el Consejo de Seguridad, aún siendo conscientes de que resultará casi imposible lograr una resolución por la oposición rusa y china.
En esa línea se han expresado países como Alemania, Holanda, Suecia o Luxemburgo, que, sin embargo, no han expresado una oposición a los planes de Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, será la encargada de dar a conocer la postura oficial al término del encuentro, que, por ser de carácter informal, no se cerrará con el clásico documento de conclusiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario