sábado, 28 de septiembre de 2013

"La obra pública provincial pasa por el nivel más bajo de su historia"-Así lo manifestó el Dip. del PJ, Mario Lacava

Así lo manifestó el Dip. del PJ, Mario Lacava, titular de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de Santa Fe, en relación con la escasa ejecución de obra pública en la Provincia. "La ausencia y la paralización casi total de la obra pública en la provincia por parte del gobierno de Bonfatti, impacta con fuerza en la menor actividad económica, aumentando la desocupación, el desmejoramiento de los servicios públicos y la pérdida de competitividad de productores e industriales por el aumento de los costos de la comercialización", sostuvo Lacava.
.

 "Esta opaca realidad que padecemos los santafesinos se debe a una decisión política concreta del gobierno provincial plasmada en el presupuesto 2013 y en su ejecución hasta este momento. Se trata de invertir menos en obra pública para equilibrar el déficit histórico que arrastra el socialismo desde la gestión Binner.

El presupuesto 2013 es de 43 mil millones de pesos, o sea un 40% mayor que el de 2012. Sin embargo lo fijado para la obra pública es igual al monto del año pasado, lo que demuestra una primera decisión de invertir menos en construcciones.

Peor aún, de ese presupuesto reducido se ha ejecutado en lo que va del año sólo el 32% de los créditos específicos que en pesos al mes de agosto, alcanza la cifra de $610 millones, monto menor a los $650 millones de pesos invertidos en el mismo período del año anterior. En contraposición a ello, el gasto corriente acumulado a junio alcanza el 65% del total del presupuesto para este corriente ejercicio.
Esta foto de la realidad es producto de un proceso de desinversión que se inició en la gestión de Binner y que en la de Bonfatti se ha profundizado aún más.
Comparando gestiones, en la de Obeid el nivel de inversión de obra pública alcanzó en promedio el 8%, en la gestión de Binner se redujo a un 3%, mientras que en la presente gestión de Bonfatti sólo alcanza un 1,8%, que específicamente en lo que va hasta junio de 2013, alcanza apenas el 1,6%. Estos números echan por tierra cualquier relato o justificación del gobierno provincial sobre la inversión en la obra pública, y ratifica más allá del relato oficial, a la utilización de la obra pública como elemento de ajuste.

"Todo lo que estamos diciendo se agrava aún más, si tomamos en cuenta que la recaudación que está percibiendo el gobierno en lo que va de 2013 supera “olgadamente” las previsiones presupuestarias iniciales. A agosto de este año, la recaudación tributaria total –provincial- creció un 35% por encima de lo recaudado en el año anterior, lo que implica un 15% más por encima de la pauta de crecimiento fijada en el presupuesto que era del 20%.

Como conclusión podemos señalar que en lo que va del presente ejercicio –mientras que se recauda por encima de lo estimado, la ejecución en obras públicas es menor a lo presupuestado y que a valores históricos, el valor de ejecución es menor a la del año anterior a la misma fecha.
Por eso decimos que la obra pública está pasando el peor momento de su historia y esta realidad se ve en obras cuasi paralizadas como la Ruta 1, el Cemafe, los hospitales, las construcciones escolares y las rutas sin mantenimiento a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe", concluyó diciendo el diputado justicialista Mario Lacava

No hay comentarios:

Publicar un comentario