sábado, 21 de septiembre de 2013

Enfático llamado de los industriales para sostener la expansión del sector-FISFE CELEBRÓ EL DÍA DE LA INDUSTRIA

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Bertone, aseguró que hoy la mayoría de los argentinos reconoce que lo que nos permitirá crecer y desarrollarnos es agregarle valor a la producción, que-...


El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Bertone, aseguró que hoy la mayoría de los argentinos reconoce que lo que nos permitirá crecer y desarrollarnos es agregarle valor a la producción, que la novedad del siglo XXI es que el trabajo digno “es la manera más justa y equitativa de construir una sociedad”, para lo cual la industria cumple un rol decisivo, y advirtió sobre la alta litigiosidad judicial de la provincia.
En la cena -que se realizó en la ciudad de Rosario- participaron el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María Angélica Gastaldi; el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando; ministros del Poder Ejecutivo provincial, legisladores, funcionarios y mil industriales de toda la provincia.
En su discurso, Bertone respondió a quienes atribuyen el crecimiento de la industria a factores externos, pasando por alto las decisiones de política interna tomadas desde la explosión de la convertibilidad.
“Hacer industria y construir un proyecto industrial no es tarea que se dé por generación espontánea, ni por la sola decisión de los mercados, ni por el simple transcurrir de los avances tecnológicos. Requiere de políticas macroeconómicas, de una política industrial coherente y de empresarios que asuman el desafío. Además, y por sobre todo, es necesario también que la sociedad en su conjunto asuma este objetivo como propio”, enfatizó.
“Después de la crisis terminal de 2001, afortunadamente hemos comprendido que no se puede vivir de la especulación y las bicicletas financieras, ni de endeudamientos impagables, ni de denostar al ‘banquito de tito baratito’, promoviendo los productos importados, ni de privilegiar a los servicios privatizados”, dijo Bertone.
También enumeró las dos situaciones que más preocupan al sector: el alto porcentaje de trabajo en negro y la litigiosidad laboral.
“Pese al crecimiento de nuestra economía, parece muy difícil bajar el tercio de la fuerza laboral que sigue en negro o en situación de trabajo informal. Este tema que afecta directamente la competitividad de nuestras empresas es complejo y tiene varias causales. Creemos que una no menor es que cada vez que se aumenta un impuesto o se crea uno nuevo se produce el fenómeno de “pescar dentro de la pecera” o “cazar dentro del zoológico”, manifestó.
Respecto de la litigiosidad judicial, Bertone informó que la provincia de Santa Fe “tiene la mayor cantidad de casos en todo el país. Mientras el promedio nacional es de 93 juicios por cada 10.000 trabajadores registrados, el de Santa Fe es de 248. La problemática es compleja, pero tenemos memoria de un período donde se instaló una industria del juicio y queremos encontrar soluciones”.
Finalmente le realizó un homenaje a todos sus colegas industriales: “Por un lado, a todos los que hemos sobrevivido a las tablitas, las hiperinflaciones, las aperturas indiscriminadas a los productos importados, al 1 a 1, a la ruptura jurídica de los contratos y a resistirnos a creer que la única salida era vender y salir por la puerta de Ezeiza. Y en el otro extremo, a todos los que en los últimos años han decidido ser industriales y han asumido el desafío de invertir, arriesgar, producir. Estamos convencidos de poder construir una Argentina donde todos estemos orgullosos de escribir y leer ‘Hecho en la Argentina’ ”.
Satisfacción por una decisión del gobernador
El gobernador Antonio Bonfatti destacó en su discurso tanto la riqueza de recursos naturales que tiene la provincia como “la herencia que nuestros orígenes y nuestra historia nos dejaron de una cultura del trabajo y del esfuerzo, de transformar la materia prima agregándole valor”; y tal como lo había hecho cuando participó de los actos organizados por la Uisf volvió a destacar que el Producto Bruto Geográfico Industrial de la provincia es del 20 por ciento, mientras que el originado en la producción agropecuaria alcanza al 12 por ciento y el restante 66 por ciento a los servicios.
En un gesto que destacaron los industriales, durante su discurso el gobernador dijo que estaba dispuesto a corregir errores y dar marcha atrás en medidas que pudieran perjudicar a la mayoría.
“Si hay algunas veces que nos equivocamos estamos dispuestos a dar marcha atrás y a volver a sentarnos para discutir las cosas. Lo hemos hecho cuando esta ley nacional de la cuestión ambiental (la obligatoriedad de la contratación de un seguro que responda ante hechos de contaminación), donde después de cinco oficiales judiciales porque la provincia estaba en mora en asumir esa obligación que nos impone una ley de la Nación, Fisfe nos pidió prorrogar la vigencia del decreto (que evitaba la adhesión). Lo hicimos por 180 días, porque sabemos que es un tema oneroso para los industriales y queremos encontrarle la vuelta para que en vez de ser un negocio para pocos sea un beneficio para todos. Así que ese mismo camino queremos seguir abordando todos los temas” dijo cuando concluyó su discurso.
La clave
Diferencias
En el discurso, Bertone informó que en el primer semestre de 2013 los valores de exportación por tonelada en dólares fueron: productos primarios U$S 346; manufacturas de origen agropecuario U$S 618; combustibles y energía U$S 912 y manufacturas de origen industrial U$S 2.163. “La diferencia entre la producción de manufacturas de origen industrial y los productos primarios, es decir la diferencia entre 2.163 y 346, es valor agregado que implica más puestos de trabajo, mejores salarios, mayor demanda interna, crecimiento y desarrollo social”.
El dato
Candidatos
Los candidatos a diputados nacional Jorge Obeid y Miguel Del Sel participaron de la cena y compartieron la mesa principal con las autoridades. Al retirarse, el gobernador Bonfatti se estrechó en un caluroso abrazo con Obeid y charlaron un par de minutos. Por su parte, Del Sel llegó un rato después de iniciada la ceremonia, acompañado por Luciano Laspina, entre otros.
Javier Rando: “Duplicamos el valor en 10 años”
El secretario de Industria de la Nación destacó lo hecho en los últimos diez años y puso como ejemplo que en 2012 las manufacturas de origen industrial fueron el principal rubro exportado por la Argentina por primera vez en la historia y que representaron el 35 por ciento del total de las ventas al exterior. “En poco más de 10 años, logramos que el valor de la producción industrial nacional se duplicara”, enfatizó.
“Muchos analistas han hecho énfasis en el viento de cola que tuvo Argentina para explicar el crecimiento. Y lo cierto es que hubo un viento de cola que tuvo el país, pero también hubo un fuerte viento de frente como es el que tuvimos los últimos cinco años. Así que me parece injusto que se diga eso por el esfuerzo que hicimos todos los argentinos.
“Haber apostado por la industria en este contexto histórico tan particular implicó dos cuestiones: por un lado una fuerte convicción pero también una fuerte valentía respecto a la importancia que tiene y a sostenerla. Como industriales tienen que ser conscientes que haberla revalorizado no ha sido sencillo, porque ir a favor de ella es de alguna manera ir contra los intereses que algunos tienen por la primarización de la economía”.
Finalmente dijo que el gran desafío es “mejorar la competitividad de la industria para dar un salto cualitativo. También que incorporar más ciencia y tecnología que nos permita competir internacionalmente con precio y calidad. También los sindicatos tienen que hacer su aporte acordando con los dueños de las empresas el sostenimiento de las fuentes de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario