sábado, 21 de septiembre de 2013

EN ESPERANZA; Importante incendio en la cava 1º de Mayo

Tras una ardua tarea de bomberos voluntarios de Esperanza, Humboldt y Franck, lograron controlar el siniestro. Según un informe de bomberos en dos meses trabajaron en 47 incendios forestales.

 La Municipalidad de Esperanza informó que el jueves se produjo un incendio de importantes proporciones en el predio habilitado para el depósito de residuos sólidos que se ubica en el norte de la ciudad, a la vera de la calle 1º de Mayo y su intersección con Bosch.

En este sentido puntualizaron que tres dotaciones de Bomberos Voluntarios de Esperanza, cuatro camiones cisternas y equipos municipales, camiones con tierra, y maquinaria vial provista por el licenciatario del lugar, procedieron en horas de la siesta a controlar preventivamente el siniestro y evitar su expansión a los predios vecinos. “Participó, además, una dotación de Bomberos de la vecina localidad de Humboldt que circunstancialmente se encontraba en las inmediaciones donde realizó tareas similares en otro incendio ocurrido en un campo de la zona rural cercana a los límites del Distrito Esperanza”, anunciaron.

A impulso del viento norte, el denso humo junto a un fuerte olor a quemado se pudieron percibir sobre el casco urbano de la ciudad debido a que, no obstante la premura y los trabajos realizados, el fuerte viento imperante, la sequedad ambiental y el tipo y cantidad de residuos depositados en el lugar, “requirieron de ingentes esfuerzos conjuntos del personal actuante para el control definitivo de los extensos focos ígneos, sin que se reporten daños materiales y/o personas lesionadas, más allá de la afectación natural a quienes habitan en las cercanías o en las zonas o ámbitos de impacto ambiental de la espesa humareda”.

Por tal motivo, y debido a la magnitud del incendio, las autoridades municipales procedieron a radicar la denuncia respectiva en la UR XI, a los fines de deslindar responsabilidades y tratar de establecer las verdaderas causales sobre el origen del incendio en un predio que se encuentra habilitado para la deposición de basura, “que cuenta con cerco perimetral, personal de seguridad permanente e ingreso restringido, a lo que se agrega un protocolo de actuación y tratamiento de residuos sólidos urbanos domiciliarios preestablecido para evitar este tipo de eventos no deseados”.

Además consignaron que durante esa jornada (del jueves), se produjeron tres incendios en la región: uno en una obra en construcción, otro en un campo de la zona y el tercero descripto precedentemente. “Por todo ello la Municipalidad de Esperanza reitera las recomendaciones que hiciera oportunamente a la población, través de la Junta de Defensa Civil en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y Bomberos Voluntarios de la ciudad, a los fines de abstenerse de realizar quema de pastizales, malezas y manejo de fuego en campos, lotes y predios rurales, suburbanos y urbanos, debido a que la sequía reinante, intensidad de vientos considerables y cambiantes de sector, crean un estado de situación de alto riesgo de incendio que potencialmente podrían causar grave daño a las personas, los bienes, las siembras propias y de terceros”, expresa el comunicado emitido por el Municipio.

Agradecimiento

En tanto, la Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza hizo público el agradecimiento “a los Cuarteles de Humboldt y Franck, que en la tarde del jueves 19 prestaron colaboración en jurisdicción de Esperanza, al producirse tres incendios simultáneos: uno en zona rural, otro en la ciudad y el restante de gran magnitud en la cava ubicada al Norte, donde se depositan residuos, basura y ramas de la recolección municipal. Este último, con la intervención de tres dotaciones completas del Cuartel de Esperanza, más la intervención de cisternas de la Municipalidad y otras maquinarias de la empresa que tiene a su cargo la reducción de basuras en la cava”.

Al respecto, precisaron que “los incendios demandaron una ardua tarea de los Cuerpos Activos de cada uno de los Cuarteles, ya que el viento intenso y la sequía reinante dificultaron el control del fuego”.

Trabajo

Por otra parte bombero detalló la tarea específica desarrollada por su Cuerpo Activo en distintos siniestros en los que les fue solicitada la intervención, en los dos últimos meses. En este sentido, cabe consignar que en julio hubo un incendios estructural; 17 incendios forestales; 2 incendios de vehículos; 9 prácticas; 3 pasivas y 7 servicios. En tanto, en agosto, un incendio estructural; 30 incendios forestales; 3 prácticas; 6 pasivas y 3 servicios. 

Los bomberos aclararon que “los incendios forestales refieren a incendio de campos, banquinas, lotes, pastizales, fardos y rollos” ejemplificaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario