sábado, 21 de septiembre de 2013

Empresas recibirán a estudiantes de escuelas técnicas para que realicen prácticas profesionales-Será en Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez

Será en Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez. Son 15 los convenios ya firmados que involucran a más de 700 empresas de la provincia.

Empresas recibirán a estudiantes de escuelas técnicas para que realicen prácticas profesionales
 La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó dos nuevos convenios específicos con asociaciones industriales de Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución, para dar curso a las prácticas profesionales de los estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas provinciales.
El primer acto se llevó a cabo en el salón de la Asociación de Comercio e Industrias de Villa Gobernador Gálvez y participaron el intendente, Pedro González; el presidente de la Asociación de Comercios e Industrias de VGG, Cristian Gustavo Allegra; el secretario de Industria, José León Garibay; y el subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Federico Paggi.
En la ocasión, Balagué se refirió a la importancia de sumar nuevos convenios en las distintas regiones: "queremos dar la posibilidad de esta transición entre el mundo educativo y el mundo del trabajo para que todos los chicos de las escuelas técnicas estén vinculados a las industrias en su región".
Además, la ministra destacó tres ventajas de la relación entre la educación y las empresas: "Es positivo desde varios aspectos; el productivo, porque se fortalece con los chicos que están iniciando sus primeras experiencias; desde el emprendedorismo, porque los chicos a partir de estas prácticas puedan pensarse en un futuro como emprendedores, técnicos, y hasta empresarios; y en el aspecto de la educación lo vemos como una instancia de motivación en este contexto complejo y a veces de deserción de la secundaria".
El segundo convenio se rubricó con el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución, presidido por Marcelo Maciel.
Esta firma se realizó en el marco de una reunión que se realizó en "Zona de Aprendizaje" - dependencia del Ministerio de Educación-, y es el segundo convenio que Educación forma con empresarios de Villa Constitución.
Cada convenio aporta el marco legal para operativizar la iniciativa de la Provincia y comenzar las prácticas profesionales de los alumnos de 5° y 6° año, que se integrarán a los equipos laborales de las empresas asociadas a esta entidad, con un máximo de dedicación de 20 horas semanales.
Las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan para las prácticas, donde se determinará la cantidad de alumnos, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se le asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.
Este acuerdo se suma al resto de los convenios firmados en Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Santa Fe, Sunchales, Esperanza, San José de la Esquina, Gálvez, Rafaela; con más de 700 organizaciones asociadas a FISFE.
Así se ponen en marcha marcos legales específicos para iniciar lazos, buscar perfiles y establecer el plan de prácticas profesionales. Todo ello será informado al Ministerio de Educación al momento de iniciar la experiencia, para que garantice su desarrollo.
CONVENIO MARCO
El acuerdo marco de cooperación que el Gobierno provincial firmó con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.
Las prácticas profesionales, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.
De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.
En este sentido, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica y el análisis crítico de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario