viernes, 6 de septiembre de 2013

El Polifónico Provincial y La Barroca del Suquía interpretarán el Oratorio Susanna de Haendel-Será este domingo, a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo de Santa Fe.

Será este domingo, a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo de Santa Fe.

El Polifónico Provincial y La Barroca del Suquía interpretarán el Oratorio Susanna de Haendel

 Este domingo en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020, Santa Fe) se presentará, a las 20, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, con la dirección del maestro Sergio Siminovich, y la Orquesta La Barroca del Suquía, con la dirección del maestro Manfredo Kraemer.

En la oportunidad, interpretarán el Oratorio Susanna de Haendel, oratorio para solistas, coro y orquesta. La dirección general estará a cargo del Mtro. Sergio Siminovich; y la entrada será libre y gratuita.

PERSONAJES DE SUSANNA

Susanna: Soprano Mercedes Robledo.

Joaquín, su marido: Contratenor Pablo Travaglino.

Primer Anciano: Tenor Philip Salmon.

Segundo Anciano e Hilcias, padre de Susanna: Barítono Frank Hermans.

Criada y Profeta Daniel: Soprano María de los Ángeles Novau.

Juez: Tenor Danilo Baldo.

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Se trata de una obra particular, clasificada como oratorio por provenir su argumento del Antiguo Testamento, pero de carácter operístico. Dicha leyenda fue objeto de numerosas obras de arte pictórica y musical, tanto en el Renacimiento cuanto en el Barroco, y aborda diversos temas interesantes, como la fidelidad conyugal y las ambigüedades de la justicia humana, entre otros.

Primer acto: Estamos en el siglo VI antes de Cristo, en Babilonia. Los hebreos viven esclavizados y suspiran por la liberación. Susanna y Joaquín son una pareja feliz, pero él debe ausentarse por razones de trabajo. Susanna tiene un lúgubre presentimiento. Dos ancianos jueces quieren aprovechar la ausencia de Joaquín para someter a la bella Susanna a sus ardientes deseos. El coro concluye este primer acto comentando la injusticia que está a punto de suceder, contraponiendo la frágil justicia humana a la todopoderosa justicia divina.

Segundo acto: Los esposos, separados geográficamente, piensan uno en el otro, nostálgicamente. Su fiel criada consuela a Susanna. Los dos ancianos la espían mientras se baña en la fuente de su jardín. Intentan someterla y como ella se resiste, amenazan con acusarla de haberla sorprendida en acto de infidelidad con un imaginario joven. Susanna, con gran dignidad, proclama su inocencia. Joaquín, informado de la falaz acusación, decide volver a defender a su amada .

Tercer acto: Como los jueces gozan de gran autoridad Susanna es condenada por "adulterio"... a la lapidación ! Afortunadamente llega el profeta Daniel, quien con un muy ingenioso careo demuestra que ambos ancianos han mentido. El padre de Susanna celebra el desenlace, los esposos festejan el merecido reencuentro y el Coro enuncia la moraleja final, de elogio de la castidad y la fidelidad.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario