sábado, 7 de septiembre de 2013

Comenzó la XX Feria del Libro de Santa Fe

El clásico encuentro cultural se desarrollará cotidianamente hasta el domingo 15 en la Estación Belgrano. Además de los stands libreros, habrá presentaciones, conferencias y exposiciones. La apertura oficial se desarrolló este viernes con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal y un homenaje por los 75 años de la Cámara Argentina del Libro.

Comenzó la XX Feria del Libro de Santa Fe

 La Feria del Libro de Santa Fe comenzó a desplegar su multidisciplinaria propuesta en la Estación Belgrano. La vigésima edición del clásico encuentro cultural empezó este viernes con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal ‘Ciudad de Santa Fe’ que se desarrolló en la explanada del recuperado edificio de Bulevar Gálvez 1150. La apertura oficial contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; del secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Damián Rodríguez Kees; y del presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejo.
Una vez finalizado el acto, la atención se trasladó a los Altos de la Belgrano ya que en la sala 1 se llevó a cabo una ceremonia en la que se homenajeó a la Cámara Argentina del Libro (CAL) por su 75º aniversario.
En definitiva, vale recordar que la Feria del Libro se desarrollará cotidianamente hasta el domingo 15 en diferentes espacios de la recuperada Estación. Siempre con entrada libre y gratuita, las puertas se abrirán de acuerdo al siguiente cronograma: lunes a jueves de 9 a 21; viernes de 9 a 22; sábados y domingos de 14 a 22. La programación completa de exposiciones, presentaciones y conferencias puede consultarse enwww.santafeciudad.gov.ar/agenda

Fiesta de los libros

“Esta es la fiesta de los libros y, por tanto, es un punto de encuentro y celebración", afirmó “Chiqui” González en su discurso. Así, la ministra reflexionó: “En un marco general en el que todo parece romperse, escindirse, destejerse, acontecimientos culturales como esta Feria nos reconfortan, nos devuelven la esperanza. Lo público y lo privado se dan la mano en esta iniciativa para brindar una propuesta ideal a los santafesinos”.
“Por cierto, otra vez, este es el día de las ‘P’”, anunció González para comenzar a hilvanar el siguiente juego de palabras: “Estamos inaugurando un espacio que tiene poesía, prosa, personajes, pensamiento, peripecia, puntos de vista, paisajes, perspectiva, posturas, paciencia, plenitud, papel, papiro, pasado, presente, provenir y, como si esto fuese poco, también tiene las palabras, tiene principios de valores y principios de comienzos”.

Trabajando juntos

“La Feria del Libro de Santa Fe es un fiel reflejo del valor que conlleva el hecho de que el sector público y el privado aúnen esfuerzos en pos de un objetivo común”, indicó a su turno Damián Rodríguez Kees y completó: “Hace varios años que esta valiosa propuesta cultural viene consolidándose como un elemento indisociable del panorama cultural de la región. En su vigésima edición, la Feria regresa a la Estación Belgrano pero para expandirse en cada rincón de este recuperado y emblemático edificio”. En este sentido, ratificó que “el compromiso del Gobierno de la Ciudad es continuar trabajando en pos del crecimiento de esta ‘fiesta de las letras’”.
Retomando las palabras del secretario de Cultura, Albor Cantard sostuvo que “los santafesinos debemos sentirnos plenamente orgullosos de estar inaugurando una nueva Feria del Libro. Todos los actores involucrados trabajamos en un mismo sentido, sumando ideas, recursos y esfuerzos para brindar a la ciudad y a la región una propuesta atractiva, contundente, solida, renovada, innovadora. En momentos en que lo que predomina es lo efímero, siempre producto de la casualidad sin planificación, lograr esto es admirable. Durante 20 años seguidos hemos podido mantener este esquema de trabajo y anticipar la primavera santafesina con una fiesta cultural como esta”. En esta línea, puntualizó que para la Universidad este espacio de encuentro “tiene un elemento adicional como es que Ediciones UNL, a través de su stand institucional, exponga su frondoso catálogo como más de 1500 obras y el adicional de poder presentar una serie de nuevos libros en sociedad”. Finalmente, subrayó: “esta Feria, sin dudas, es la mejor de los últimos tiempos y, por eso, me permito augurar un éxito rotundo de esta vigésima edición”.

Valor de letra

Al tomar la palabra, el presidente del Centro Comercial sostuvo: “Celebramos tener la oportunidad de ser parte de esta valiosa iniciativa. El libro es una cadena como muchos productos en la que intervienen muchos actores, entre ellos el comercio acercando el producto a la sociedad. Debemos destacar a todos los eslabones de esta cadena, pero todo esto no tendría ningún sentido sin el protagonista fundamental, el único insustituible: el autor”. De esta manera, Tomás Vallejo concluyo: “Estamos convencidos de que la mejor manera de apoyar a los autores es generando las condiciones necesarias para que la legislación vigente de respeto a la propiedad intelectual tenga incidencia total y plena”.

Libros y más

Además de los numerosos stands de librerías, instituciones y editoriales, la Feria del Libro presenta una nutrida agenda de presentaciones, conferencias y espectáculos. En este sentido, el sábado las actividades complementarias comenzarán a las 16 en la sala 2 de la planta alta con la “Disertación por la Paz” a cargo de las escritoras María Isabel Bugnon y María del Carmen Alarcón. A las 17 habrá tres propuestas: en la sala 3 de la planta alta, se presentará “¿Qué hacemos con el azul?”, una sesión de lectura de cuentos de María Guadalupe Allassia acompañada por la arpista Patricia Nin (actividad organizada por Librería Tiempo); en la sala 1 de la planta alta se concretará la disertación “La necesidad de proteger el idioma” a cargo de Elías Almada; en tanto que en el escenario central de los andenes se ofrecerá “El relato a través de la magia”, un show protagonizado por Mago Fernán.
A las 18 habrá dos nuevas actividades en la planta alta: en la sala 1 se presentará el libro “Instantáneas II” (Colección Ediciones Especiales, Ediciones UNL); y en la sala 2, Pablo Kunst presentará el libro “Consideraciones acerca del cartel” (organiza Librería Letra). A las 18.30 en la sala 3 de la planta alta se presentará “Hoja del viento”, nueva publicación cultural independiente de Santa Fe a cargo de Ludmila Magno y Alejandro Álvarez (organiza El Arca del Sur). A las 19 en la sala 1 de la planta alta se presentará “Hábitat popular. Encuentro de saberes” de Guillermo Marzioni (Editorial Nobuko). A la misma hora, pero en los andenes, se brindarán una serie de sugerencias acerca de atención al público, recomendaciones bibliográficas y buenas charlas (organizan Palabras Andantes Librería y Eterna Cadencia Editora). Finalmente, a las 20 en la planta alta habrá dos actividades: en la sala 1 se presentará el libro “Entre la oposición y la dispersión. La Unión Cívica Radical en el Período 1989 – 1997” (Ediciones UNL) de Rodolfo Grippo a cargo de Lilia Puig de Stubrin y Mario Barletta; y en la sala 2 se presentarán las novelas “Beya. Le viste la cara a Dios” de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría y “Una Muchacha Muy Bella” de Julián López (Editadas por Eterna Cadencia).

Sigue el domingo

La agenda complementaria continuará este domingo a las 16.30 cuando en la sala 1 de la planta alta se desarrolle “La tejedora de cuentos”, una actividad lúdica a cargo de Marcela Sabio (organiza Librería Ferrovía). A las 17, en la sala 2 de la planta alta, se presentará la charla “Iluminar nuestros vínculos” a cargo de María Guadalupe Buttera (organiza Musas del Saber). A las 17, en el escenario de los andenes, se ofrecerá una función de “Aguacuentos”, obra del elenco de Teatro Municipal. A las 18, en la sala 3 de la planta alta, se presentará el libro “Los viajeros de la sabiduría” de Adolfo Maretto (Editorial Tinta Libre). A las 18 en la sala 2 de la planta alta Carlos O. Antognazzi presentará las novelas “Philip Lecoq, detective. Episodio I: Falsa rubia con tacones” (2012), “Philip Lecoq, detective. Episodio II: Animales de la noche” (2012), “Philip Lecoq, detective. Episodio III: No te rías si me muero” (2013) de Fernando López (Premio Casa de las Américas, Cuba) -Editorial Raíz de Dos, Córdoba-. Por otro lado, a las 19 en la sala 3 de la planta alta se presentará el libro de partituras “Canciones I” de Carlos “Negro” Aguirre (Editorial Sirirí), el acto será acompañado por Natalia Damadián (invita Librería El Arca Del Sur). A las 20, en la sala 2 de la planta alta, se presentará el libro “Me detengo a esperar” de Francisco Pradolini Blesa (Editorial Dunken) -invita Librería Numina-. Finalmente, también a las 20 pero en el hall de ingreso de la Belgrano, se llevará a cabo el desfile “20 años vestidos de papel” de Librería Ferrovía.

Exposiciones permanentes

Durante toda la Feria se podrán recorrer unas interesantes exposiciones. Por un lado, “La ciudad y el río” una muestra ideada y realizada por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con Proyecto CreAr 2010 “Líneas en el río: una cartografía de lo variable”, dirigido por la Arq. Patricia Mines. FADU-LIDEM-UNL. Por otro, la exposición de afiches “No más trabajo infantil” (Fundación Baby). Y, finalmente, “Instantáneas II” de Sebastián Alarcón (Universidad Nacional del Litoral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario