sábado, 28 de septiembre de 2013

Carta a Francisco y estado de asamblea permanente-GUALEGUAYCHÚ CONTRA BONTNIA

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú le solicitó una audiencia al papa Francisco en una carta en la que denunciaron que se sentían ‘indefensos ante tanto poder', en alusión al funcionamiento de la planta pastera de la empresa finlandesa Botnia-UPM sobre el río Uruguay. 

“Santo Padre Francisco: nos sentimos indefensos ante tanto poder, solicitamos su intervención. Humildemente rogamos su oración, su gesto, su ayuda, intercediendo ante los poderosos del mundo, para poder seguir sintiéndonos fieles custodios de la creación de nuestro Señor”, le expresó la Asamblea en la carta. 

Fuentes de la Asamblea confirmaron a DyN que la carta fue entregada ‘en mano' al Papa hace pocos días por monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la iglesia argentina. Los voceros explicaron que enviaron la carta, ‘alentando la posibilidad de un encuentro'. ‘Nos animamos a mostrarle nuestra angustia y desesperación por la situación que padecemos', añadieron los asambleístas en la misiva. 

La Asamblea le explicó al Papa que en la región del río Uruguay ‘el aire se torna irrespirable'. Y, añadieron que ‘en paz, en familia, siempre acompañados por nuestro Obispo y los representantes de todos los credos que cobijan espiritualmente a nuestra comunidad, repetimos nuestro reclamo por mas de nueve años'. ‘El poder del dinero permitió la concreción del proyecto y su nefasto funcionamiento', señalaron en la carta. 

Estado de asamblea permanente
Pobladores de Gualeguaychú que participan de la asamblea ambiental que rechaza la instalación de fábricas de celulosa sobre el río Uruguay se declararon ‘en estado de asamblea permanente‘ ante la posibilidad de que la pastera UPM Botnia aumente su producción. 

En ese marco, anunciaron que mañana por la tarde se concentrarán en el paraje Arroyo Verde para definir los pasos a seguir ante el conflicto y la reunión que mantendrán el lunes con autoridades nacionales. Los asambleístas informaron en un comunicado que dispusieron declararse ‘en estado de asamblea permanente‘ luego de que el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que tomó una decisión respecto del pedido de aumento de producción a UPM y que tras hablar con la empresa recién el lunes se lo informará a Argentina, a través de la presidenta Cristina Fernández. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario