viernes, 6 de septiembre de 2013

Cappiello puso en marcha el curso de capacitación

El acto tuvo lugar este jueves en Rosario en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez. El Ministro de Salud de Santa Fe dijo que “este es el camino a la convivencia”.
.
Cappiello puso en marcha el curso de capacitación

 Al poner en marcha en Rosario el curso decapacitación sobre los “Espacios Amigables paraAdolescentes, el ministro de Salud, MiguelCappiello, destacó que el primer decreto delgobernador Bonfatti, fue “crear la UnidadEjecutora de Niños, Niñas y Adolescentes parapoder garantizarles a todos ellos la accesibilidada todas las cuestiones que tienen que ver con lavida.

En simultáneo, el acto fue transmitido porvideoconferencia a los otros cuatro Nodosubicados en Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, pudiéndose además hacercomentarios por twitter.

ESTE ES EL CAMINO A LA CONVIVENCIA

En ese marco, Cappiello enfatizó estar convencido “de que este es el camino que tiene quellevarnos a todos por igual hacia la convivencia, que tenemos que trabajar para erradicar laviolencia, el trabajo infantil, las adicciones, los embarazos no deseados, las enfermedades detransmisión sexual, que tenemos que luchar para la salud y la información adecuada paratomar las mejores decisiones porque esta es la única forma para construir una mejorsociedad.

En la provincia de Santa Fe, en cada uno de los Nodos, estamos trabajando de la mismamanera, tratando de que todos tengan la misma accesibilidad, equidad y universalidad en losservicios de salud, pero también que haya educación y donde se puedan discutir todos lostemas inherentes a los valores y derechos, educación sexual, enfermedades y que cada unoacompañado pueda tomar sus propias decisiones” subrayó el ministro santafesino.

EL PROGRAMA

Detallando el programa previsto, la dirección provincial por la Salud de la Niñéz, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Nora Redondo, dijo que durante setiembre y octubre de 2013 se estarárealizando en distintos puntos de la provincia este curso de capacitación para repensar losEspacios Amigables para Adolescentes en el Sector Salud.

La actividad está diseñada en siete módulos temáticos, de los cuales los primeros dosabordarán la introducción, el diagnóstico de situación de la adolescencia de la provincia, elabordaje desde los derechos, y la ética.

Según precisó la funcionaria de la cartera sanitaria “para desarrollar estos temas se contarácon la participación de expertos con trayectoria en el país y en el exterior e integrantes dediferentes ministerios de la provincia.

Con relación a los módulos 3, 4, 5 y 6, Redondo indicó que se desarrollarán temas como elabordaje clínico y las formas de registros, la realización de talleres para lograr la adscripciónactiva de esta población que habitualmente no consulta a los sistemas sanitarios, sexualidad ygénero, inmunizaciones, infecciones de transmisión sexual, VIH, abuso sexual, cáncer enadolescencia, alimentación, actividad física, salud mental, consumos, etc.

Consignó luego que estos cuatro módulos se realizarán en forma presencial en cada Nodo,iniciando los días jueves en Rosario, y continuando los viernes por Venado Tuerto, los lunes enSanta Fe, los martes Rafaela, terminando los miércoles en Reconquista, para comenzar elnuevo módulo el jueves en Rosario.

En cuanto al último módulo, el  7, dijo que es el Interministerial y se cumplirá en el SalónBlanco de la Casa de Gobierno en Santa Fe, donde los ministros del Gabinete Socialsocializarán las políticas públicas desarrolladas para este grupo etario, siendo transmitido porvideoconferencia a los demás Nodos de la provincia.

Remarcó que este curso de capacitación está planteado desde el “enfoque interdisciplinario,interinstitucional, e interministerial para repensar entre todos los espacios que debemosdesarrollar, que sean amigables para la atención integral de los y las adolescentes en el sectorsalud.

Finalmente, hizo conocer que durante su dictado serán incorporadas las Tecnologías de laInformación y la Comunicación desarrolladas y puestas al servicio de los ciudadanos de laprovincia por el gobierno santafesino.

AUTORIDADES PRESENTES

La ceremonia inaugural se realizó este jueves en el auditorio del Hospital de EmergenciaClemente Álvarez (Heca), y contó con la presencia además de los secretarios de Saludprovincial, Miguel González, y de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, la directoraprovincial de la Niñez y Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Nora Redondo, el referente deSalud Integral Adolescente de la provincia, Alberto Simeoni, el director del Heca, NéstorMarchetti, la subdirectora del efector, María A. Barbarich, y la directora del Programa de Saludde la Mujer de Rosario, Elda Cerrano, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

CONSULTAS

Directora provincial por la Salud de la Niñez y Adolescencia, Sexual y Reproductiva delMinisterio de Salud, Nora Redondo, teléfono 0342-155 272497 y Referente de la Adolescenciaen el organismo, Alberto Simeoni, teléfono 0342-155 927075.

No hay comentarios:

Publicar un comentario