sábado, 14 de septiembre de 2013

CAÑADA DE GOMEZ STA FE: Detectan contaminación en el arroyo

Los vecinos reportan problemas de olor y coloración. El municipio tomó muestras y pidió a la provincia que investigue.
La Capital | 

Detectan contaminación en el arroyo
La denuncia de vecinos por el hallazgo de un efluente que contamina áreas del tramo urbano del arroyo Cañada de Gómez generó una rápida intervención municipal, cuyas autoridades, además de tomar muestras para analizar en un laboratorio el líquido (que fue definido como de un olor penetrante y de tonalidades rojizas y azuladas), solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que disponga una investigación para determinar el origen del problema.
Las muestras fueron tomadas el sábado pasado en el marco de una jornada municipal que consistió en reunir a vecinos y "limpiar" simbólicamente la periferia del arroyo para generar una toma de conciencia en cuanto a no arrojar basura, y para "poner en valor" esa área para ser mejorada desde el punto de vista estético y paisajístico.
El afluente aparece en cercanías de calle Concepción (donde termina el túnel de calle Moreno) en una especie de rotura de un viejo caño de desagüe industrial que trasladaba el efluente de empresas ubicadas en el oeste del distrito. La intendenta Stella Clérici dijo que visitaron a una de estas empresas, pero sus directivos negaron que estén llevando a cabo un volcamiento semejante.
Resolución del Concejo. Por su parte, los concejales del Frente para la Victoria se hicieron eco de la denuncia a través de una resolución en la que se requirió la intervención de la Secretaría Provincial del ramo, para evaluar eventuales daños ambientales.
Entre varios considerandos, los ediles señalaron que "desde hace décadas se trata de un curso de agua sin presencia de efluentes industriales, donde se ha recuperado su capacidad biológica y que la ciudad busca recuperar como espacio natural".
Explicaron además que el arroyo atraviesa populosos barrios, con presencia de niños que diariamente utilizan el cauce para distintas actividades recreativas y pesca, y que constituye una amenaza a la salud e integridad física, como también una amenaza al medio ambiente de la ciudad. "El cauce del arroyo Cañada de Gómez, como todos los cursos de agua no navegables, son parte de la jurisdicción de la provincia, teniendo sobre las mismas atribuciones de control y disposición", justificó el edil Marcelo Casalegno. Y recordó que, según reza el código de aguas de Santa Fe en su articulo 9, "debe procurar la preservación integral de los recursos hídricos, actuando fundamentalmente sobre las causas de contaminación o degradación, y en forma consecuente, sobre sus efectos".
En la resolución, los ediles expresaron que de encontrarse la presencia de efluentes no permitidos en dicho cauce, "se actúe en conformidad a lo que establece la ley ante posibles infracciones o delitos, e informe a este Concejo Municipal los resultados correspondientes a los fines de evaluar acciones conjuntas".
En la misma sesión ingresó el proyecto de ordenanza por parte del Ejecutivo que propone la creación de una comisión integrada por vecinos e instituciones para trabajar por la puesta en valor y embellecimiento de la zona sur luego de la culminación de la obra Sistematización de Drenajes Superficiales.
"Va a ser una comisión activa e inclusiva, convocamos los vecinos e instituciones que quieran participar. Días pasados mantuvimos una reunión en club Arroyito y comenzamos con trabajos de limpieza junto a los vecinos de la zona", dijo la intendenta Clérici.
La mandataria explicó que también en esta acta de recepción provisoria de la obra (hay un año de garantía por parte de la UTE que la ejecutó), se pide también la determinación del monto total del convenio firmado. Respecto a la puesta en valor y embellecimiento, agregó que "se va a trabajar en cuanto a infraestructura, además de la limpieza de la zona, pero también necesitamos que los vecinos tomen conciencia de la importancia de cuidar el Arroyo y de trabajar en conjunto para darle valor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario