sábado, 7 de septiembre de 2013

BONFATTI: “El Plan Estratégico no es el plan del Gobierno, ni mucho menos del Gobernador, es el Plan de todos los santafesinos”

Así lo señaló el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, único invitado en el programa A la Carta. “Es un Plan a mediano y largo alcance. Son las verdaderas políticas de Estado que tantas veces se reclaman y que son tan necesarias. Y podemos decir con orgullo que Santa Fe es la única Provincia que tiene un Plan hasta el año 2030”, agregó el mandatario provincial. La obra pública, las elecciones primarias y las generales, la relación con el Vicegobernador, el traslado de Gendarmería a Buenos Aires, el conflicto de la Uocra, el crédito Kuwaití y la tragedia de Rosario, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.

“El Plan Estratégico no es el plan del Gobierno, ni mucho menos del Gobernador, es el Plan de todos los santafesinos”

 En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) el único invitado a la mesa de Marcelo Garrido fue el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti. La obra pública, las elecciones primarias y las generales, la relación con el Vicegobernador, el traslado de Gendarmería a Buenos Aires, el conflicto de la Uocra, el crédito Kuwaití y la tragedia de Rosario, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.

Al comienzo el Dr. Bonfatti hizo un panorama de su gobierno, indicando que “estamos llevando adelante lo que nos propusimos como metas, tanto en el plan del gobierno como fundamentalmente en el plan estratégico de la Provincia. Una Provincia que se está integrando, que está garantizando inclusión social y me estoy refiriendo a garantizar los derechos de los ciudadanos fundamentalmente los básicos, salud y educación; con una Provincia que avanza en la resolución del hábitat. Estamos con 12 mil lotes que estamos urbanizando en distintos lugares de la Provincia más otras 6 mil viviendas que se están ejecutando; este es un logro importante para los santafesinos. Estamos avanzando con nuevos emprendimientos productivos. El de pisicultura en la región de San Javier y que lo vamos a extender a otros lugares de la Provincia; apoyando a las distintas economías regionales que han pasado por dificultades y siempre el Gobierno Provincial está al lado de ellos como pasó con la zafra, con el azúcar en el norte, con la lechería, y estar al lado ahora con todo el problema de la sequía que existe en el Dpto. San Cristóbal y 9 de Julio”.
El Gobernador de Santa Fe señaló que “todo esto siempre con diálogo. Creemos y estamos convencidos que es la única posibilidad de salir adelante. Sentarnos, dialogar, escucharnos y entendernos. Defender al Plan Estratégico que no es el plan del Gobierno, ni mucho menos del Gobernador, es el Plan de todos los santafesinos. Es un Plan a mediano y largo alcance. Son las verdaderas políticas de Estado que tantas veces se reclaman y que son tan necesarias. Y podemos decir con orgullo que Santa Fe es la única Provincia que tiene un Plan hasta el año 2030. En ese camino de construcción nos van a encontrar trabajando, y los convocamos a todos a sumarse para una mejor Provincia. Hay que trabajar para que el próximo gobierno de la Provincia de Santa Fe tenga un camino ya recorrido; y que lo aprovechen otros. Yo creo que es importante tener esta mirada cuando uno gobierna: no estar pensando únicamente en el hoy, hay que estar pensando, con una mirada estratégica a cinco, diez o quince años”, indicó Bonfatti.

Traslado de Gendarmería a Buenos Aires
Sobre este tema, el Gobernador Antonio Bonfatti recordó que “se anunció un día la creación de un Plan Federal de Seguridad para acordar con las Provincias y Municipios y al día siguiente se retiraron los gendarmes de Rafaela y San Justo y día domingo salió en un diario la foto donde están 4 mil gendarmes formados, donde el Ministro de Seguridad de la Nación se vanagloria de que están en Buenos Aires para custodiar o defender a la Provincia. Esto será por dos meses; la verdad increíble. Hasta las elecciones de octubre, después volverán. Le preguntan al Ministro si esto no hace resentir las fronteras. Él contesta que no hay problemas. Entonces una de dos. Si no se resintieron tenemos 4 mil hombres de más. Y esto no es así. Yo creo que se va abordar el tema de Buenos Aires desprotegiendo las fronteras. Han desmantelado todo el control de la seguridad a cargo de Gendarmería. Toda esta realidad el ciudadano la va a tomar cuando tenga que votar en octubre. Cuando se dice una cosa y se hace todo lo contrario; la gente tiene la posibilidad de contestarle con el voto. Si el Gobierno Nacional no entiende estas cosas se vuelve a equivocar y profundiza aún más las diferencias”.

El conflito de la Uocra

“Ya desde el año pasado venimos advirtiendo de esta situación, porque se ha encarecido el costo de la construcción, tanto pública como privada, empresas que no quieren venir a trabajar a la Provincia de Santa Fe, agresiones que han tenido funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Ciudad de Reconquista, denuncias de hechos de violencia”, comenzó diciendo el mandatario provincial; para agregar: “Yo lo advertí ante la  justicia en el mes de noviembre del año pasado y lo volví a plantear en febrero y junio. Les advertí que no dejaran crecer esta bola de nieve que iba a ser cada vez más grande. Y bueno… la justicia tiene sus tiempos. Y ahora está el epílogo. Hay dos facciones que se están disputando la conducción del gremio de la Uocra; una seccional de Santa Fe que no tuvo elecciones por decisión de la conducción nacional pero donde hay muchas manifestaciones violentas que nos involucran a todos los ciudadanos. Nosotros le decimos a la justicia que actúe con mayor celeridad; porque cuando hay que desalojar la toma de una obra se requiere de una orden judicial y esto no se resuelve a palos. Esto se resuelve dialogando y tratando de encontrar cada uno sus espacios pero con responsabilidad; que asuma cada uno la responsabilidad que tiene. Porque después es muy fácil decirle “Papá Estado”: vaya y córralos. Han dejado crecer esta situación durante mucho tiempo. Estamos pidiendo celeridad en los procesos. Yo no estoy hablando mal o bien de un juez; estoy diciendo no se puede demorar las cosas meses y meses”

Acueducto – Crédito de Kuwaití – Contestación a Jorge Obeid

En el programa anterior de A la Carta, el candidato a diputado nacional por el FpV, Jorge Obeid, había señalado que no es que falta una firma de la Presidente de la Nación para destrabar el crédito Kuwaití para realizar el acueducto en el norte de Santa Fe. Obeid indicó que la aprobación, en la Legislatura Provincial, de la ley que autoriza a tomar ese empréstito se había demorado en la Cámara de Diputados por culpa del Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores del Frente Progresista.
Al respecto, el Gobernador Antonio Bonfatti dijo lo siguiente: “Es una mentira absoluta; el ingeniero Obeid no conoce absolutamente nada de lo que está hablando. La no objeción al crédito lo da la Nación. Los trámites de la Provincia tienen otro camino. Y ¿cuál era el apuro de sacar en la Legislatura Provincial si no tenemos la no objeción nacional?. Pero… lo que pasa es que Obeid está en campaña y yo no le quiero contestar, que siga en campaña. Es más… si fuera cierto lo que dice Obeid que en la Legislatura faltaba aprobar el crédito.. que no es así… pero pongamos que fuera así… también lo responsabilizo a Obeid. Porque si los diputados en lugar de haberlo aprobado ahora lo podrían haber votado el año pasado… que se haga responsable él también”.

La tragedia de Rosario
“Rosario se está recuperando paulatinamente”, señaló Antonio Bonfatti. “No fue un hecho simple y fácil, porque fue algo tremendo. Una cosa es contarlo y otro vivirlo en el lugar. Crea un impacto emocional enorme porque uno no espera estas cosas. No obstante hay que estar preparados. Hay que tener en cuenta el Protocolo de actuación. Cuando uno hace simulacros… muchos dicen para que hacer este tipo de cosas… Yo recuerdo simulacros en el Aeropuerto, capacitación en edificios en altura, entregar a todos los cuerpos de bomberos de la Provincia lo necesario para, por ejemplo, para derrames químicos; ya hay catorce cuerpos de bomberos que tienen distribuidos en el territorio los elementos necesarios por si hubiera una catástrofe química, con respecto a inundaciones. Estos protocolos son entrenamientos para que desde el Gobernador hasta el último de los funcionarios sepan que hacer en este tipo de emergencias, para saber donde estar cada uno, qué tiene que hacer cada ministro, cada secretario, dónde está la base de operaciones, las comunicaciones, cómo se informa. Todo esto sirve para este tipo de tragedias”.

Elecciones Primarias y Generales de octubre
“Creo que la realidad de las elecciones primarias está dada por los números”, sentenció el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti. “Ha habido un triunfo claro y muy importante en la Provincia de Santa Fe del Frente Progresista, con quince puntos con respecto al segundo y veinte con respecto al tercero. Ha habido elecciones en la Provincia de Buenos Aires donde ha triunfado el partido Unen, que es un espacio muy similar al que construímos en Santa Fe, en fin, son distintos los resultados. Pero en realidad en todo el país hay una derrota del Gobierno Nacional y que hay que aprender a leer y escuchar lo que la gente dice. Porque si estamos seguros que somos los únicos dueños de la verdad, no vamos a volver a equivocar. Creo que las elecciones de octubre van a ser un reflejo de las primarias, con algunas modificaciones, pero no tantas”, señaló el mandatario provincial.

La relación con el Vicegobernador Henn después de las internas

“Yo creo que él eligió un camino que obviamente no lo comparto. Creo que se equivocó. Pero son sus decisiones y yo las respeto”, indicó Bonfatti, para agregar, “pero esto no puede alterar la relación entre el Gobernador y el Vicegobernador. Creo que ha tomado en cuenta más una cuestión interna de su propio partido que del Frente en su conjunto. Pero todo es respetable en el marco de las ideas y de la democracia. Si no estaríamos creyendo en un pensamiento único, y esto es lo más contrario a mi forma de proceder y de pensar. A veces uno tiene que elegir ciertas estrategias. A veces uno por más que tenga los principios y las metas muy claras, si la estrategia que elige para llegar a determinados lugares es equivocada puede también imposibilitar llegar al objetivo”.

La obra pública en la Provincia de Santa Fe

Finalmente, el Gobernador de Santa Fe sobre la obra pública provincial relató lo que pasaba el año pasado. “Nosotros salimos una etapa donde veníamos con una lentización de la obra pública y pegar el repunte ya no es un problema de plata sino irnos readecuando con las empresas. La acción de la Uocra ha impedido en algún momento que ingrese más trabajadores. Yo quizás fui muy tajante y tenga que rectificarme. La Uocra en algún pequeño grado ha afectado la obra pública. Pero hoy estamos en condiciones de pegar un despegue enorme de la obra pública en la Provincia de Santa Fe. Y lo estamos haciendo, no tenemos ninguna obra parada. Es más, yo estoy exigiendo permanentemente mayor celeridad en las obras. En la ruta 1 hubo inconvenientes por parte de la empresa cuando tuvo que determinar el tema de enterrar los cables subterráneos, de reformular el tema de las alcantarillas… ahora la pelota está de lado de la empresa, y le plantee al Ministro de Obras Públicas que exija a la empresa que acelere la obra para abrir muchos frentes de trabajo. Acá no hay un problema de dinero. Distinto fue el año pasado cuando tuvimos dificultades financieras y decíamos vamos más lentos porque hay que pagarles la obra. Yo lo menos que quiero es que alguien haga algo y no pagarle. Pero ahora tenemos la posibilidad de continuar las obras y hay que exigirles a las empresas.  En el Hospital Iturraspe se está haciendo el cerramiento y ahora se licitan una tercera y cuarta etapa; el Cemafe también avanza, a pesar de haber tenido inconvenientes con el gremio, pero avanza. Cuando yo fui determinante con la Uocra lo dije no solamente porque perjudica a las obras de la Ciudad de Santa Fe, sino también por las obras que se realizan en todo el territorio provincial. Pero si tomamos el caso del Cemafe, sí lo atrasaron”, indicó Antonio Bonfatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario