sábado, 3 de agosto de 2013

Tras su descalificación a Israel, asume Rohani como presidente de Irán

El reemplazante de Ahmadinejad dijo que el estado judío "es una herida abierta", aunque Teherán aseguró después que sus declaraciones fueron “mal interpretadas”. El ayatollah Alí Khamenei controlará la ceremonia.
.

Tras su descalificación a Israel, asume Rohani como presidente de Irán
El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani,asumirá este sábado sus funciones en presencia del guía supremo de Irán, el ayatollah Alí Khamenei, informaron los medios de comunicación iraníes.

La ceremonia está prevista para las 12:30 GMT, en las oficinas del guía supremo, verdadero número uno en Irán, y en presencia de las principales autoridades del país. Rohani será desde ese momento oficialmente presidente de la República islámica.

El domingo, el nuevo mandatario prestará juramento ante el parlamento, en una ceremonia a la cual por primera vez fueron invitados dirigentes extranjeros.

Hasan Rohani, ganó las elecciones presidenciales en la primera vuelta el 14 de junio pasado, con 51% de los votos, sucede a Mahmoud Ahmadinejad, cuya presidencia de ocho años estuvo marcada por una fuerte tensión con las potencias occidentales debido a lapolítica nuclear iraní.

El nuevo presidente propuso en su primera conferencia de prensa consecutiva a su victoria un"entendimiento constructivo con el mundo" para solucionar el diferendo nuclear y obtener la suspensión progresiva de las sanciones económicas occidentales que golpean duramente la economía del país.




Una decena de jefes de Estado de la región estarán presentes en Teherán, al igual que el español Javier Solana, ex jefe de la diplomacia europea, invitado especial del nuevo presidente, al que conoció cuando era el representante de Irán en las negociaciones nucleares.

Los países occidentales e Israel acusan a Irán de buscar fabricar armas nucleares, lo que la República islámica rechaza diciendo que se trata de un programa nuclear civil.

El viernes, en víspera de la toma de mando, Rohani provocó una primera polémica con declaraciones sobre Israel.

"En nuestra región, hay hace años una herida abierta en el cuerpo del mundo islámicobajo la sombra de la ocupación de la tierra sagrada de Palestina y de nuestro querido Qods (Jersualén)", dijo Rohani en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.




El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, replicó diciendo que esas declaraciones mostraban la "verdadera cara" del régimen iraní.

"La verdadera cara de Rohani ha sido desvelada antes de lo previsto [...] Aunque los iraníes nieguen luego estos comentarios es lo que él piensa y reflejan los planes del régimen", dijo Netanyahu en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario