sábado, 3 de agosto de 2013

Sumate Santa Fe busca la adhesión provincial a la Ley de Fertilización Asistida

La agrupación que nuclea a parejas santafesinas con problemas de fertilidad fue recibida por el Intendente José Corral y la Secretaria de Gobierno, Adriana Molina. Los funcionarios expresaron el apoyo del Gobierno de la Ciudad en la búsqueda de una ley provincial que permita ejercer sus derechos a la salud y a la paternidad.
.
Sumate Santa Fe busca la adhesión provincial a la Ley de Fertilización Asistida
 El intendente José Corral, junto a la secretaria de Gobierno Adriana Molina, recibieron a un grupo de ciudadanos santafesinos agrupados en Sumate Santa Fe. Se trata de una institución que trabaja por hombres y mujeres con dificultades de fertilización, y que fue una de las entidades que trabajó en los últimos años para que se promulgue la Ley Nacional de Fertilidad Asistida, sancionada en el pasado mes de junio. Ahora necesitan la adhesión provincial para que la ley pueda regir en cada uno de los distritos argentinos.
Con el fin de hacer conocer su “lucha” y sumar el apoyo del Gobierno de la Ciudad, los representantes de Sumate Santa Fe dialogaron con los funcionarios locales sobre los beneficios de la normativa nacional, y también tuvieron la oportunidad de hacerles conocer la “imperiosa y urgente necesidad” de que la Ley de Fertilidad Asistida cuente con la adhesión de la provincia de Santa Fe a través de una ley provincial.
Cabe destacar que la Ley de Fertilización Asistida -también conocida como Ley de Reproducción Médicamente Asistida-, fue reglamentada a través del decreto 956/2013, y garantiza el acceso a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, a todas las personas mayores de edad, sin distinción de estado civil u orientación sexual, en el sistema público y privado de salud.

Acompañamiento del Municipio

Adriana Molina contó que el planteo de la agrupación “fue que lo acompañemos en su lucha, tal como lo habíamos hecho en 2011 desde el Concejo Deliberante; y desde nuestro lugar haremos todo lo posible a través del buen diálogo que tenemos con muchos legisladores provinciales, tanto senadores como diputados, para pedirles que rápidamente se sancione una ley provincial. Además los vamos a vincular con la Facultad de Derecho para ver si pueden encontrar un espacio que acelere lo que ellos están reclamando”. En esta misma línea, la funcionaria dijo que “es una posibilidad para que los integrantes de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho estudien aquellas herramientas que puedan posibilitarle, de manera rápida y efectiva, el ejercicio de sus derechos”.

Adhesión

Yanina Solís es una de las tantas mujeres que junto a su esposo intentan, desde hace 12 años, ser padres. A partir de esta frustrante experiencia, donde pasó por pérdida de embarazos y tratamientos de baja y alta complejidad, se transformó en una de las integrantes fundacionales de Sumate Santa Fe, que nació en octubre de 2010. Al terminar la reunión en la Sala de Intendencia, destacó: “Tener una Ley Nacional es importantísimo, pero no nos garantiza a los santafesinos que podamos tener cobertura médica a la hora de hablar de infertilidad. Esto es así porque no contamos con la adhesión de la provincia a esta ley”.
Con respecto a la cantidad de casos en la provincia de Santa Fe, Yanina manifestó que “hay una estadística que se hizo el año pasado, donde revela que 1 de cada 7 parejas santafesinas tiene problemas de fertilidad”.

Conformidad

Otro de los integrantes de Sumate Santa Fe, Horacio Quesada, expresó su satisfacción por el diálogo con las autoridades del Municipio local. “Primero queremos agradecerle al intendente José Corral y Adriana Molina por habernos recibido y por haberse mostrado preocupados por nuestra lucha. Nos vamos muy contentos y conformes porque nos dieron posibles soluciones”.
Además destacó que “estamos en la última etapa para poder llegar al objetivo máximo, que significa la posibilidad de que la ley se pueda ejercer en Santa Fe, tanto para las parejas que tienen obra social como las que no la tienen, ya que son muchas las que deben recurrir al hospital público”. Sobre esta cuestión, mencionó que también recibieron el apoyo de los hospitales públicos para que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario