sábado, 10 de agosto de 2013

STA FE: Realizaron en Recreo una jornada provincial de Formación para Jueces de Faltas de tránsito

En el marco del “Programa de Formación de Actores en Seguridad Vial para Municipios y Comunas”, se realizó el jueves en Recreo, departamento La Capital, la “1º Jornada provincial de formación para jueces de faltas de tránsito”. Estuvo dirigida para los de las regiones 1, 2 y 3 que celebraron convenios con la Apsv y los secretarios de los juzgados.
.
Realizaron en Recreo una jornada provincial de Formación para Jueces de Faltas de tránsito
El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico de la Región 3, ruta nacional Nº 11, Kilómetro 482 (ex Liceo Militar), de dicha ciudad.

La actividad estuvo dirigida a jueces de Faltas de las regiones 1 (Nodo Reconquista), 2 (Nodo Rafaela) y 3 (Nodo Santa Fe) que suscribieron un convenio de coordinación con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), así como para los secretarios de los juzgados. En este sentido, la agencia lleva firmados 97 convenios con diferentes localidades de la provincia.

Durante el encuentro, se hizo una introducción al Código de Faltas la normativa provincial aplicable, en virtud de los convenios de coordinación suscriptos.

También, se desarrolló un espacio de reflexión y análisis para el abordaje de la temática, en el cual se generó un intercambio y debate de opiniones para unificar criterios de juzgamiento y promover la participación.

Por último, se trabajó de manera colectiva en torno a los criterios para el juzgamiento y sanciones alternativas.

PARA LAS REIONES 4 Y 5

En tanto, para los jueces comunales y municipales de las regiones 4 (Nodo Rosario) y 5 (Nodo Venado Tuerto) un encuentro similar se llevó a cabo el pasado lunes, desde las 10, en el salón B del Centro Cultural Fontanarrosa, San Martin 1080, de la ciudad de Rosario.

ACERCA DEL PROGRAMA

Las cifras de siniestros viales que se registran en nuestro país y en la provincia, generan un espacio de permanente reflexión y debate acerca de cuáles son las causas que influyen en la ocurrencia de estos hechos y, a partir de allí, las estrategias para su prevención.

Una de éstas, es la necesidad de implementar programas de capacitación y formación en seguridad vial destinados a todos aquellos actores involucrados en la problemática, con el objetivo de armonizar criterios y acciones.

Asimismo, para abordar la temática de forma integral y multidisciplinaria, algo que se traduce en la alta demanda de este tipo de estrategias por parte de municipios y comunas con personal abocado a tareas relacionadas con la seguridad vial.
 
La formación y la educación son las que permiten modificar nuestras actitudes, cambiar nuestros pensamientos, mejorándolos y conectándolos con las motivaciones y las emociones que finalmente llevaremos a la práctica.

La capacitación de los actores clave vinculados con la temática de la seguridad vial, es una tarea fundamental, considerada una de las principales estrategias de gestión pública para abordar la problemática de la inseguridad vial.

De esta manera, docentes, jueces, inspectores, funcionarios, ciudadanos son parte del engranaje que permite llegar al usuario de la vía pública, para construir juntos una cultura vial de la responsabilidad y el respeto por el otro.

Al respecto, Mariano Cuvertino, subsecretario de la Apsv, destacó la importancia de “brindar las herramientas necesarias para participar de este proceso, lo cual es un requisito que la agencia pone en marcha a través de este «Programa de Formación de Actores en Seguridad Vial”.

El funcionario dijo que el objetivo “es mejorar la calidad de los conocimientos técnicos que cada actor requiere para tornar más eficiente su tarea y así contribuir a la modificación de conductas viales”.
 
Están previstas nuevas jornadas de formación para inspectores de tránsito, así como para los capacitatores de los centros de emisión de licencias de conducir de la provincia, cuya agenda será informada oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario