jueves, 15 de agosto de 2013

STA FE: Los juzgan por transportar droga en una falsa camioneta oficial

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por Miguel Abásolo, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, dará a conocer hoy la sentencia en el juicio a dos hombres acusados de traficar 446 kilos de marihuana a bordo de una camioneta identificada con calcomanías truchas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, vehículo que apareció volcado y abandonado en la ruta provincial 4 en enero de 2012 en el departamento Las Colonias.
.La Capital | 
Los juzgan por transportar droga en una falsa camioneta oficial

 El fiscal federal Walter Rodríguez llevó adelante la pesquisa a partir del hallazgo, el 15 de enero de 2012, de una camioneta Mercedes Benz Sprinter cargada con la droga. Una vecina de la localidad de Santo Domingo que viajaba por la ruta provincial 4 dio aviso a la policía de que el vehículo estaba volcado a la vera del camino. Cuando los agentes llegaron al lugar no hallaron a ningún ocupante y al requisar la unidad se toparon con la carga de marihuana distribuida en 494 panes que estaban en 26 bolsas de arpillera envueltas en bolsas de nailon negro.
La acusación. El 6 de septiembre la causa fue elevada a juicio oral y casi un año después se abrió el debate cuya sentencia, se presume, se conocerá entre hoy y mañana. En el banquillo de los acusados hay dos procesados por "transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas", delito para el cual se prevén penas que van de 4 a 15 años de prisión.
Para el representante de la acusación, que en el juicio oral está a cargo del fiscal Martín Suárez Faisal, está probado que el misionero Santiago Iván Obregón, de 35 años y dedicado a la compra venta de vehículos, cumplió tareas de barrido en el traslado de la droga por las rutas argentinas desde el límite con Paraguay y pasando por las provincias de Corrientes, Chaco y Santa Fe. El imputado se movía en una cupé BMW que estaba registrada a nombre de su madre y viajaba unos kilómetros adelante de la camioneta para avisar sobre controles policiales. por eso, el fiscal pidió anoche la pena de 10 años de cárcel.
Obregón, quien en 2008 había sido detenido en otra causa por narcotráfico, sería el gestor en Paraguay de la compra y traslado de marihuana a nuestro país y, en ese sentido, un informe de Migraciones acredita varias salidas del hombre desde Argentina al país vecino desde 2006.
Además, para la Fiscalía hay elementos suficientes para juzgar la conducta que tuvo el otro detenido en la causa, Raúl Daniel Franeff, oriundo de la ciudad bonaerense de Lanús y de 36 años. Su aporte, dicen los investigadores, fue haber acondicionado la camioneta usada para el traslado de la droga, lo cual data desde el primer contacto que tuvo con el vehículo en un taller de Burzaco el 13 de julio de 2011.
En esa oportunidad el utilitario tenía un dominio falso y lucía el ploteo con el que fue hallado. Franeff, para quien anoche pidieron 9 años de cárcel, quedó complicado además en la causa por haber presentado el 13 de julio de 2011 una cédula de identificación de automotor trucha al llevar el vehículo a un taller para una revisión técnica obligatoria. Por eso sobre él pesan además los cargos de "uso de documento falso destinado a acreditar la titularidad automotor" y la "alteración de la numeración de objeto registrable".
Registrados. Documentación que los hombres dejaron adentro del vehículo tumbado y un video que obra en la causa y registró los movimientos de la banda fueron sustanciales para llegar al procesamiento de los acusados. Ese registro fílmico muestra cómo se hacía el barrido y acompañamiento de la camioneta ploteada como propiedad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en su paso por tres peajes y que había sido robada el 14 de mayo de 2011 en el partido de Esteban Echeverría.
Los movimientos realizados por ambos detenidos, además, están contenidos en las imágenes que captó el circuito de video de una estación de servicios YPF ubicada en el cruce de las rutas 95 y 98, en Tostado, lugar donde la camioneta cargó combustible y varios integrantes del grupo de traficantes, que iban en el BMW de Obregón y en un Peugeot gris que no pudo ser capturado, compraron víveres en el minimarket, entre ellos Obregón.
Toda la situación generó duros chispazos entre funcionarios provinciales y nacionales hasta que se despejaron las dudas y se supo que el vehículo no pertenecía a la cartera que encabeza Alicia Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario