sábado, 24 de agosto de 2013

STA FE: La provincia encabeza el ranking nacional en donación de órganos y tejidos

El efector del sur provincial alcanzó el primer lugar en donación de órganos –y el segundo en el de tejidos– merced al nuevo proceso registrado en los últimos días, que elevó a 36 los realizados en lo que va del año. En tanto, el nosocomio de la capital provincial se ubicó primero en donación de tejidos y 4° en donación de órganos.
.
La provincia encabeza el ranking nacional en donación de órganos y tejidos

Los hospitales de emergencia Clemente Álvarez (Heca) de Rosario y José María Cullen de Santa Fe encabezan el ranking nacional de efectores en lo referente a donación de órganos y tejidos.

El efector del sur provincial alcanzó el primer lugar en donación de órganos –y el segundo en el de tejidos– merced al nuevo proceso registrado en los últimos días, que elevó a 36 los realizados en lo que va del año.

En tanto, el nosocomio de la capital provincial se ubicó primero en donación de tejidos y 4° en donación de órganos.

El nuevo operativo de ablación realizado en el Heca –que tuvo por donante a un joven de 28 años fallecido– permitió que se beneficiaran tres pacientes que integraban la lista de espera de Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai): un joven y una mujer de la provincia recibieron trasplante renal, mientras que el hígado fue implantado a un hombre mayor en Buenos Aires.

En la oportunidad, intervino personal de la unidad de procuración y trasplante del Heca, con la coordinación del Cudaio y del Sies, andamiajes importantes de la estrategia implementada en el nosocomio como hospital donante.

COMPROMISO PROVINCIAL

En ese marco, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, celebró el momento histórico que vive el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y que marca un hito en la materia.

Cappiello destacó que ambos hospitales se hayan posicionado “como los mejores del país“, lo cual marca el “compromiso del sistema sanitario provincial en la resolución de este problema”.

Asimismo, Cappiello recordó que la provincia lleva aportado en 2013 uno de cada diez donantes de órganos en la Argentina: sobre un total de 357 en todo el país, especificando que producto de estos actos solidarios, 815 integrantes de la lista de espera pudieron acceder al implante que les ayudó a mejorar o salvar su vida.

Así y todo, resaltó que “casi 7.500 argentinos siguen inscriptos para un futuro trasplante” por lo que sigue siendo indispensable que “nuestra comunidad incorpore, aún con más fuerza, dentro de su demostrada solidaridad la decisión de donar órganos, tejidos, células madre y sangre”.

Además, el titular de la cartera sanitaria reconoció a “todo el personal hospitalario (del Heca), a sus directores, los responsables y coordinadores de las unidades de procuración y trasplante y al trabajo de todos sus profesionales, como así también al Cudaio por estos logros que enorgullecen no sólo a todos los trabajadores de la salud sino a la sociedad entera, ya que son estos actos altruistas desinteresados y anónimos los que lo hacen posibles”, precisó.

Por su parte, el titular del Cudaio, Pablo Maidana, resaltó también “el compromiso y acompañamiento familiar en tales decisiones”, al tiempo que instó a “seguir trabajando en la construcción de una sociedad y comunidad sanitaria donante”.

“Estamos orgullosos del sistema de salud de la provincia”, sostuvo Cappiello, al asegurar que “solamente recibiendo la mejor calidad de atención médica se puede concretar una mayor cantidad y calidad de donantes”.

Finalmente, el subdirector del organismo en Rosario, Silvio Pulscinelli, reconoció que la situación “nos alienta y compromete” a seguir capacitando y difundiendo esta problemática que ha logrado como mejor respuesta que a “nivel nacional nuestros hospitales, en especial el Clemente Álvarez y el Cullen, sean ejemplos de implementación y abordaje de la estrategia «hospital donante»”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario