jueves, 15 de agosto de 2013

STA FE: Hay riesgo de un rebrote de Gripe A en la primavera

Lo advirtió Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud de Santa Fe. Por eso, insistió en que deben vacunarse los grupos de riesgo. El porcentaje de la población de riesgo que se inmunizó contra el virus de la gripe A en Santa Fe llega al 70%. Son las embarazadas, menores de dos años y mayores de 65, y quienes tienen enfermedades crónicas.
.
Hay riesgo de un rebrote de Gripe A en la primavera

 La situación de la provincia de Santa Fe en relación con la gripe A se analizó en profundidad en una jornada que se realizó ayer, en el ex hospital Italiano de Santa Fe. Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, aseguró que el virus “es impredecible” y no descartó la posibilidad de un rebrote durante la primavera.
“Por eso, los grupos de riesgo deben vacunarse”, insistió la funcionaria del Ministerio de Salud.
Están comprendidos dentro de este grupo el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas, los bebés de entre 6 y 24 meses, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, las afecciones cardiovasculares y obesos mórbidos, entre otros.
Respecto de la circulación del virus y la cobertura de inmunización, Uboldi contó que la diferencia en relación con lo acontecido en 2012 es que este año el virus circuló en el invierno, mientras que el año pasado lo hizo en primavera, cuando se registraron siete fallecidos en esa estación. “Este año llevamos 23 fallecidos, cifra que puede cambiar porque, básicamente, el virus circuló con otras infecciones estacionales”, añadió.
En cuanto a la vacunación, Uboldi admitió que hubo algunas dificultades este año. “Alcanzamos al momento el 70% de la población a la que está destinada. Desde el Ministerio de Salud vamos a seguir diciendo que los grupos de riesgo vayan a vacunarse, de modo tal que si hay un segundo pico estén protegidos”, recomendó la funcionaria.
Balance
Uboldi valorizó la posibilidad de hacer balances intra trabajo, en plena tarea de vigilancia epidemiológica, control, prevención y vacunación, ya que permiten reprogramar y planificar acciones.
“Lo que suele suceder es que siempre estamos sacudidos por otros episodios y, en este caso, a pesar de ello, pudimos estudiar y comunicar en tiempo y forma cómo está circulando el virus de la influenza y sus subtipos; y cuáles fueron las particularidades que éste asumió en la ciudad capital y en el resto de la provincia”, explicó la funcionaria.
Asimismo, la titular de Promoción y Protección de la Salud destacó que este año se pudo saber en tiempo real cuántos y cuáles fueron los internados. Otro aspecto que se evaluó durante la jornada fue la velocidad de respuesta del Sistema de Salud en general; y el comportamiento y adherencia del sector privado, permitiendo un monitoreo permanente de los allí atendidos, tanto como con los de Pami.
A lo largo de la jornada disertaron también Elsa Zervini, sobre la “La historia de la vigilancia en Santa Fe”; Gabriela Kuszniers (“Vigilancia de virus respiratorios en Santa Fe”); Mirta Villani (“Situación actual de gripe en Santa Fe”); y Julio César Befani y Carolina Cudós (“Protocolos de trabajo y auditoría de fichas”).
El encuentro fue organizado por la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud; la coordinación de Redes Bioquímicas; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni; y la coordinación de Salud del Nodo Santa Fe.
23
pacientes
fallecieron por gripe A este año en la provincia de Santa Fe, según las cifras del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario