sábado, 31 de agosto de 2013

STA FE: Encuentro de institutos socioeducativos de régimen abierto en materia de justicia penal juvenil

Es organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para establecimientos de toda la provincia. Allí concurren o se alojan jóvenes infractores de las leyes penales entre los 16 y los 18 años.
 El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Asuntos Penales, organizó el “Segundo encuentro de instituciones de régimen semi-abierto. Hacia la construcción del proyecto institucional”, con el objetivo de retomar el trabajo realizado en la primera reunión, que tuvo lugar en noviembre de 2012 en Venado Tuerto.

“Durante la jornada se avanzó en los lineamientos de un plan que contemple las singularidades propias de cada institución, dando respuesta además al encuadre que se corresponde con las normativas nacionales e internacionales en Derecho Penal Juvenil”, indicaron desde el área.

Participaron del encuentro, que se llevó adelante en Rosario, agentes que se desempeñan en el Hogar Granja Casa Joven de General Lagos, el centro socioeducativo de puertas abiertas Venado Tuerto, la Residencia Juvenil de Coronda, la Casa del Adolescente de Rafaela, y las coordinaciones Sur y Centro-Norte, y los departamentos Evaluación y Jurídica sur y centro-norte.

En este marco, se continuó con la discusión sobre el perfil de los jóvenes y las modalidades de intervención, y se puntualizaron los lineamientos de la política provincial respecto de las correspondientes competencias e incumbencias.

“Reflexionamos sobre la franja etárea con la que se trabaja y sobre el inicio de la intervención por oficio judicial. Asimismo, se trabajó sobre la responsabilidad de administrar las medidas socioeducativas que disponen los juzgados de Menores y sobre la construcción de proyectos institucionales y de un régimen de vida que regule las prácticas realizadas”, explicaron desde la Subsecretaría de Asuntos Penales.

En el marco de la justicia penal juvenil se trabaja con adolescentes infractores de las leyes penales, cuyas edades van de los 16 a los 18 años, desde la premisa de que son sujetos de derecho. Considerando las exigencias que hoy tiene el Estado santafesino a partir de las convenciones y leyes dictadas a nivel nacional.

La Dirección de Justicia Penal Juvenil orienta su actividad hacia el fortalecimiento de programas que no afecten la libertad ambulatoria del joven. Además, como agente del Estado, vela porque a los jóvenes se les respeten sus derechos, y para eso articula con otras áreas ministeriales y del Poder Ejecutivo.

La Dirección de Justicia Penal Juvenil representa la faz ejecutiva de medidas socioeducativas ordenadas judicialmente que los jóvenes imputados de cometer delitos deben cumplir a través de distintos programas o institutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario