miércoles, 14 de agosto de 2013

STA FE: Desde el Ministerio de Salud remarcaron la necesidad de vacunarse contra la gripe

La directora provincial de Promoción y Protección de la Salud aseguró que el virus “es impredecible” y no descartó un “rebrote durante la primavera”.
.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron la necesidad de vacunarse contra la gripe
La directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, aseguró que la circulación del virus de la gripe “es impredecible” e insistió en la necesidad de “seguir vacunándose” porque podría haber un “rebrote del virus durante la primavera”.

La funcionaria vertió conceptos luego de una jornada realizada hoy en el salón Dorado del ex hospital Italiano, de la ciudad capital, donde disertó acerca de la “Situación de vacunación en Santa Fe” y se analizó la situación actual en la provincia en relación a las gripes A y B.

Finalizado el encuentro, Uboldi destacó que “lo importante fue que no habíamos tenido tiempo de hacer balances intra trabajo, en plena tarea de vigilancia epidemiológica, control, prevención y vacunación, pudiendo reprogramar y planificar acciones”.

En ese sentido, sostuvo que “lo que sucede es que siempre estamos sacudidos por otros episodios y, en este caso, a pesar de ello, pudimos estudiar y comunicar en tiempo y forma como está circulando el virus de la influenza y sus subtipos; y cuáles fueron las particularidades que éste asumió en la ciudad capital y en el resto de la provincia”.

Asimismo, la titular de Promoción y Protección de la Salud explicó que se pudo saber “en tiempo real cuántos y cuáles fueron los internados, ya que esta vez están nominalizados, razón por la cual se supo si estaban o no vacunados”.

Otro aspecto que se evaluó durante la jornada fue la velocidad de respuesta del Sistema de Salud en general; y el comportamiento y adherencia del sector privado, permitiendo un monitoreo permanente de los allí atendidos, tanto como con los de Pami.

Respecto de la circulación del virus y la cobertura de inmunización, Uboldi señaló que “la diferencia en relación con lo acontecido en 2012 es que este año el virus circuló en el invierno,mientras que el año pasado lo hizo en primavera, donde tuvimos siete fallecidos en esa estación”, recordó.

Este año llevamos 23 fallecidos, cifra que puede cambiar porque, básicamente, el virus co-circuló con otras infecciones estacionales”, añadió, y precisó que “las infecciones respiratorias en invierno conllevan una mayor comorbilidad y el invierno no terminó”.

En cuanto a la vacunación, Uboldi reconoció que “tuvimos algunas dificultades este año, aunque comparado con 2012, alcanzamos al momento el 70 por ciento de la población a la que está destinada”.

Desde el Ministerio de Salud vamos a seguir diciendo que los grupos de riesgo vayan a vacunarse, de modo tal que si hay un segundo pico estén protegidos”, concluyó la funcionaria.

A lo largo de la jornada disertaron también Elsa Zervini, sobre la “La historia de la vigilancia en Santa Fe”; Gabriela Kuszniers (“Vigilancia de virus respiratorios en Santa Fe”); Mirta Villani (“Situación actual de gripe en Santa Fe”); y Julio Cesar Befani y Carolina Cudós (“Protocolos de trabajo y auditoría de fichas”).

El encuentro fue organizado por la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud; la coordinación de Redes Bioquímicas; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni; y la coordinación de Salud del Nodo Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario