sábado, 24 de agosto de 2013

STA FE: Cinco muertos en un choque entre dos camiones y un micro en la ruta 34

El accidente dejó un saldo de 15 personas heridas, tres de gravedad. Fue a la altura de Clason, a 78,5 kilómetros de Rosario. Un chofer murió horas después en el Heca.
Cinco muertos en un choque entre dos camiones y un micro en la ruta 34

 Otra vez la ruta nacional 34 es escenario de una tragedia, y afianza su mote de "ruta de la muerte". Cinco personas perdieron la vida y al menos 15 resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, al chocar durante la madrugada de ayer dos camiones y un ómnibus de pasajeros que realizaba el trayecto entre San Miguel de Tucumán y Rosario sobre la ruta nacional 34, en jurisdicción de la localidad de Clason, a 78,5 kilómetros al noroeste de Rosario.
Según estimaciones preliminares que ahora los investigadores intentan confirmar, uno de los camiones involucrados, que viajaba hacia el norte por la ruta 34 y transportaba leche hacia una planta procesadora de productos lácteos de la firma Verónica, ubicada a unos 150 metros hacia el este de la ruta nacional sobre un camino comunal, aminoró la marcha con la intención de girar a la derecha. Esta maniobra no fue advertida por el segundo transporte de carga que viajaba en el mismo sentido y sin éxito intentó esquivar al vehículo con una maniobra que requirió invadir la mano contraria.
Sin embargo el camión impactó contra una parte del acoplado cisterna y salió despedido hacia la izquierda en el momento que pasaba en sentido contrario el micro de pasajeros de la empresa Rápido Tata con 30 pasajeros a bordo.
Rescate. El primero en llegar al lugar fue el jefe del cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Totoras, Néstor Giarda, quien contó a La Capital: "Encontramos a uno de los camiones sobre la cinta asfáltica y al colectivo sobre la cuneta. De inmediato comenzamos a trabajar y en el interior del micro hallamos a tres personas sin vida y otras cuatro con heridas graves. El chofer de uno de los camiones también tenía heridas serias. Además, había ocho con escoriaciones y heridas leves. En principio, las cinco personas graves fueron derivadas al hospital regional de Totoras, donde falleció otra de las víctimas. Entonces el número de muertos ascendió a cuatro", sostuvo el rescatista.
Pero más tarde, tanto las autoridades de la jefatura de policía de la Unidad Regional X con asiento en Cañada de Gómez como las del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez confirmaron que el conductor del camión Fiat Iveco que impactó con el camión lechero falleció poco después de las 18 de ayer cuando era intervenido quirúrgicamente.
Las identidades. Desde la sede policial del departamento Iriondo confirmaron la identidad de las cinco víctimas fatales. Se trata de los choferes del micro siniestrado, Alberto José Rodríguez, de 53 años y Antonino José Visconte, de 56, ambos oriundos de la provincia de Buenos Aires; de las pasajeras Norma Guzmán, de 56, oriunda de Santiago del Estero y domiciliada en La Matanza, Buenos Aires, y Valeriana Angélica Herrera, de 35 años y vecina de Altos de Merlo, Buenos Aires. Asimismo, el chofer del camión que chocó contra el micro, José Galarzo, de 40 años y domiciliado en la provincia de Tucumán, que fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez con fracturas varias y en estado reservado, falleció minutos después de las 18.
Otras cuatro personas que sufrieron diversas heridas de consideración permanecían internadas en el Sanatorio Regional Totoras y otras tres en el Samco local.
El jefe de los bomberos explicó a este diario que a las 4.25, cuando ocurrió el accidente, "la visibilidad era buena y no había neblina". También precisó que junto a dotaciones de rescatistas voluntarios de Salto Grande y San Genaro realizaron durante 40 minutos un operativo que priorizó el rescate de las personas heridas. Luego transportaron a quienes sufrieron lesiones leves o salieron ilesos y posteriormente rescataron los cuerpos de los tres fallecidos en el lugar y removieron los vehículos de la ruta.
"Los pasajeros que estaban bien se alejaron del lugar del siniestro pero sufrían frío porque a esa hora el termómetro marcaba cero grados”, explicó Giarda y aseguró que además debieron montar un operativo para que el tránsito circulara lentamente por una de las banquinas”.
   Unas 15 personas también fueron hospitalizadas por precaución y luego alojadas en el cuartel de Bomberos voluntarios de Totoras. Los que fueron autorizados por los médicos permanecieron en el cuartel con la asistencia del personal de bomberos y vecinos y luego, alrededor de las 13, retomaron viaje hacia su destino con un micro enviado por la misma empresa del coche siniestrado.
Testimonios. Trabajadores de la compañía láctea Verónica que llegaron al lugar del accidente y solicitaron reserva de su identidad, coincidieron al señalar que “hace tiempo que se generan situaciones de riesgo en esa punto con los camiones y con los mismos autos y motos del personal que trabaja en la planta. No hay dársenas de derivación y muchas veces resulta imposible girar por la gran cantidad de tránsito que hay sobre esta ruta”, afirmó uno de los obreros.
   Un compañero agregó que “los factores que enumera mi compañero se suman a los que aporta una ruta con tanto tránsito. Esta es una ruta que no permite ningún error cuando uno maneja un vehículo y si nadie hace nada vamos a tener que seguir lamentando muertos”, enfatizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario